Antecedentes causas y consecuencias de la revolución rusa 1917

Share Button

Tema 8:

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ESTADO SOVIÉTICO

1

LA REVOLUCIÓN RUSA de 1917

1.1

CAUSAS

1º)

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS

Rusia era un país eminentemente rural y superpoblado (en 1914 el 80% de sus 170 milloneas de habitantes vivía en la miseria).

  a) En el campo:
Dominaba la propiedad privada (grandes latifundios de la nobleza, la iglesia y el rey; y pequeñas propiedades de los kulaks o campesinos ricos), aunque también había propiedad comunal (aldeas o mir). La mayor parte de los campesinos eran jornaleros con bajos salarios y trabajos estacionales, y en algunos lugares pervivía la servidumbre aunque estaba prohibida desde 1861.

La producción agraria era mu baja, debido al uso de técnicas muy atrasadas, y a duras penas conseguía alimentar a la población. La mayor parte de los campesinos vivían en condiciones lamentables.

   b) En la ciudad:
La industria se caracterizaba por una elevada concentración, tanto territorial (San Petersburgo, Moscú, Ucrania, Bakú y los Urales) como empresarial (casi el 50% de los obreros trabajaban en empresas de más de 500 trabajadores), y controlada por capital extranjero (principalmente francés). Los obreros trabajaban y vivían en condiciones precarias (salarios bajos, largas jornadas…).

2º)

PROBLEMAS NACIONALISTAS

Rusia era un país multinacional (rusos, finlandeses, lituanos…).

La rusificación llevada  a cabo por el zar y la política de conceder privilegios a la población rusa (acaparaban la mayoría de los puestos en el ejército, el gobierno y la administración) había provocado el descontento de las demás nacionalidades, que solicitaban autonomía.


3º)

PROBLEMAS POLÍTICOS

A)

Interiores

Rusia era una autocracia, dirigida por el zar Nícolás II; que se  apoyaba en la nobleza terrateniente, la iglesia ortodoxa, el ejército, la burocracia (ineficaz y a menudo corrupta) y la policía secreta. Este tipo de gobierno favorecía una amplia oposición política clandestina, en la que destacaban:

  .1.
Partido Demócrata Constitucional, KDT o Kadet (1905), liderado por Miliukov. Era de ideología liberal y estaba formado por burgueses. Quería un estado parlamentario de corte occidental.

 .2.
Partido Socialista Revolucionario, SR o eseritas (1901), liderado por Kerenski. Era populista,  de ideología próxima al anarquismo y formado por campesinos. Defendían una sociedad colectivista  de base rural.

.3.
Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, POSDR (1898), inspirado por  Pléjanov. De ideología marxista  (dictadura del proletariado, propiedad colectiva y sociedad sin clases) y formado por obreros de la industria.

A principios de 1900 se escindirá en dos ramas: los mencheviques (Mártov), que defendían un partido de masas y la necesidad de una fase burguesa previa a la dictadura del proletariado.Los bolcheviques (Lenin), que defendían un partido dirigido por una minoría bien formada y organizada, encargada de implantar de forma inmediata la dictadura del proletariado.

B)

Exteriores

El zar llevará a cabo una intensa política exterior para ocultar los problemas internos.

  .1.
Rusia se enfrenta a Japón entre1904-1905 por rivalidades en el Extremo Oriente. Esta guerra, que perderá Rusia, agravó la situación del pueblo (por el incremento del hambre y por las movilizaciones) y provocará la revolución anónima de 1905.
La revuelta se inicia con una marcha pacífica al Palacio de Invierno, el 22 de Enero, para pedir reformas políticas y sociales, que fue reprimida duramente provocando unos 300 muertos y más de mil heridos (Domingo rojo o sangriento).


Las consecuencias de esta revolución fueron:


La creación de un parlamento o Duma, cuyo funcionamiento sería constantemente obstaculizado por el zar.
El inicio de una reforma agraria , que sería paralizada tras del asesinato del ministro Stolypin.
La creación de los soviets (consejos o asambleas populares de campesinos, obreros y soldados), que tendrán un papel decisivo en la evolución política de Rusia.

.2.  Rusia también se enfrentará a las Potencias Centrales en la I Guerra Mundial (entre 1914 y 1917)
, agravando los problemas del país.
En el frente las derrotas son continuas, porque  los soldados mal equipados y mal alimentados, no pueden hacer frente al enemigo. En la retaguardia, la escasez de alimentos y combustible es la nota dominante. Las movilizaciones de obreros y campesinos hacen bajar la producción agrícola e industrial. Los nobles están descontentos porque les obligan a producir para la guerra.

Los complots se suceden en la Corte

En 1916 algunos nobles asesinan al monje Rasputín, que ejercía una gran influencia sobre la familia real. Para acallar cualquier tipo de oposición, el rey suspende la Duma y la confianza en el zar se hunde. Una revolución, en Febrero de 1917, acabará con el zarismo.

1.2

LA REVOLUCIÓN RUSA de 1917: DESARROLLO

A lo largo de 1917 se producirán dos revoluciones: la primera, en Febrero, supone la caída del zarismo;  la segunda, en Octubre, permitirá la implantación del primer estado socialista del mundo.

  1ª)

LA REVOLUCIÓN DE Febrero Y EL INTERLUDIO MODERADO

Se debe al desastre militar y la penuria económica provocada por la Primera Guerra Mundial y al descontento político.

Se inicia el 23 de Febrero en Petrogrado con una manifestación de mujeres pidiendo PAZ y PAN, que fue duramente reprimida. 



La revolución se extiende rápidamente por otras ciudades del Imperio: en todo el país se organizan sóviets que agrupan a las fuerzas revolucionarias, el día 27 de declara la huelga general, se amotinan los soldados de la capital y se suceden las protestas populares. El zar es obligado a abdicar en su hermano Miguel, pero éste renuncia al trono.

Se inicia así el llamado interludio moderado, que se desarrolla entre Febrero y Octubre de 1917.
En estos meses se sucederán tres gobiernos  (los dos primeros presididos por el príncipe Lvov y el tercero por Kerenski), que prometen reformas políticas (elecciones libres para una Asamblea Constituyente que debía decidir el futuro de Rusia; libertad de opinión, de prensa, de reuníón…) y sociales (jornada de 8 horas, derechos sindicales, repartos de tierras…); pero no abandonan la guerra.

Pronto comienzan las disensiones entre las fuerzas que habían derrotado al zar, perfilándose en Rusia un doble poder:

  1. El legal:
    En manos de los gobiernos provisionales elegidos por la Duma, que desean una República parlamentaria  de corte occidental
  2. El real:
    En manos de los soviets, especialmente del soviet de Petrogrado, que de momento  no quiere ejercerlo. Los soviets agrupan a las fuerzas revolucionarias y piden la retirada inmediata de la guerra y la aplicación de las medidas sociales prometidas.

Estos gobiernos tendrán que hacer frente a dos intentos de Golpe de Estado:

.1. El primero, una insurrección popular protagonizada por los bolcheviques en Junio de 1917.
El 3 de Abril Lenin había llegado a Rusia y expuesto sus tesis de Abril: salida de la guerra, dictadura del proletariado y retirada del apoyo de los soviets al gobierno. El intento de los bolcheviques fracasa: el Partido bolchevique es ilegalizado, Trotsky detenido y el periódico Pravda  cerrado; pero Lenin consigue huir.


.2. El segundo, protagonizado por los contrarrevolucionarios en Agosto de 1917:
El general zarista Kornilov intenta hacerse con el poder por la fuerza, pero fracasa ante la decisiva intervención de la Guardia Roja (grupo paramilitar del Partido bolchevique). Este hecho coloca a Lenin en el primer plano político.

   2ª)

LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE DE Octubre

El descontento de la población por las promesas no cumplidas y el enfrentamiento entre Kerenski y el sóviet de Petrogrado (radicalizado desde que Trotsky asume la presidencia en Septiembre), llevará al Comité Central del Partido bolchevique, el 10 de Octubre, a pronunciarse a favor de una insurrección. Trotsky será el encargado de organizarlo.

El 25 de Octubre se produce la sublevación en la que participan marinos de la base de Kronstadt y obreros armados. La Guardia Roja ocupa los puntos neurálgicos de la ciudad y se asalta el palacio de Invierno, deteniendo al gobierno (excepto a Kerenski, que consigue huir). La revolución se extiende por todo el país.

Se constituye un nuevo gobierno provisional, el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidio por Lenin, que aprueba una serie de decretos: paz inmediata; expropiación y reparto de tierras de la corona, la nobleza y la iglesia; control obrero de las empresas de más de cinco trabajadores, nacionalización de la banca, supresión del ejército zarista, igualdad de todos los pueblos de Rusia y derecho a la autodeterminación.

En Noviembre de 1917 se celebran elecciones para la Asamblea Constituyente, en las que los bolcheviques obtienen sólo el 25% de los votos. El mismo día de su inauguración (5 de Enero de 1918)
, la Asamblea es disuelta por la Guardia Roja. La tarea de establecer las nuevas instituciones del Estado proletario se encomendará al Congreso de los soviets.
La capital del estado se traslada a Moscú.


El 3 de Marzo de 1918, Rusia firma la paz de Brest-Litovsk con las Potencias centrales.
Este tratado obliga a Rusia a ceder 800.000 Km2  y una parte importante de sus recursos agrícolas e industriales.

El descontento popular por estos acontecimientos y la oposición de los otros partidos políticos al gobierno de los bolcheviques darán lugar a una Guerra Civil en la primavera de 1918.

1.3

CONSECUENCIAS

Una Guerra Civil (1918-1921) y  la creación del primer estado socialista de la historia.

1ª)

LA Guerra Civil (1918-1921)

Se inicia en la primavera de 1918. En ella se enfrentan el ejército rojo

(bolcheviques, cuyo fervor patriótico controlaba la cheka), dirigido por Trotski, y el ejército blanco (formado pos los antibolcheviques y algunos países occidentales: Reino Unido, Francia, Japón…), dirigido por antiguos generales zaristas.  La guerra tuvo graves consecuencias:
demográficas (1 millón de soldados muertos y cerca de 7 millones de civiles debido al hambre, a las epidemias y al terror; entre las victimas se encuentan la familia real asesinada en Ekaterimburgo el 16 de Julio de 1818, el embajador alemán…), económicas (la aplicación del Comunismo de Guerra, un proceso de socialización acelerado de los medios de producción, que provocó la ruina de extensa zonas del país, el descenso de la producción agrícola e industrial, y el hambre generalizada) y políticas (crece la agitación antibolchevique y se amotinan los marineros de la fortaleza de Kronstadt bajo el lema “vivan los soviets sin bolcheviques”).

2ª)

LA CREACIÓN DEL ESTADO SOVIÉTICO: Lenin (1921-1924)

Se lleva  a cabo con las constituciones de 1918 y 1923.
Su creador fue Vladímir Ilich Uliánov (Lenin).

– Finalizada la Guerra Civil, en 1922 se creó la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La Constitución soviética de 1924 establecíó un nuevo modelo de Estado basado en los sóviets.


El Partido Comunista de la URSS (PCUS) se constituyó en el centro de poder del Estado soviético.
Partido y Estado quedaron identificados, de manera que la dictadura del proletariado fue transformándose en la dictadura del Partido Comunista.

Stalin, nombrado secretario general del PCUS, controla las disidencias por medio de depuraciones en el partido, con la ayuda de la nueva policía política (la GPU), creada en 1922.

– Para superar la crisis económica provocada por la guerra, Lenin implantó la Nueva Política Económica (NEP), una especie de capitalismo controlado por el Estado. La NEP permitíó el aumento de la producción,  la desaparición del hambre y del paro, y la subida de los salarios; pero provocó desigualdades sociales que generaron debates en el PCUS.

– La cultura y el arte vivieron una época de esplendor con la aparición de un nuevo arte revolucionario, el Realismo socialista;
Destacando personajes importantes como el cineasta Eisenstein, autor de obras como “Octubre”, “El acorazado Potenkim”, “La Huelga… Sin embargo, serían utilizados como medio de propaganda política del régimen.

– Lentamente el  país va regularizando sus relaciones con otros países (en 1920 con Finlandia, Letonia y Lituania; en 1921 con Reino Unido; en 1922 con Alemania; en 1924 con Francia e Italia; en 1925 con Japón…), a pesar de la creación de la III Internacional obrera o Komintern (Moscú, 1919), cuya finalidad era difundir la ideología bolchevique.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.