Antecedentes y causas de la Guerra Civil Española

Antecedentes de la Guerra Civil

Existían causas estructurales anteriores a 1930, problemas de la época de la Restauración que la República no pudo resolver. El conflicto social en un país de economía atrasada de amplia base agraria dominada por una pequeña oligarquía que tenía enfrente a los grupos populares cada vez más radicalizados y cansados de esperar reformas que no llegaban y unas clases medias con escaso peso y poco organizadas. La cuestión religiosa, origen de una fuerte oposición a la República y que polarizó posturas irreconciliables. El conflicto nacionalista-regionalista que disgustaba a sectores conservadores y militares. La mentalidad golpista del ejército, …

Por otro lado, existen causas coyunturales en el periodo republicano. La coyuntura económica depresiva de los años treinta, aunque tuvo en España menor incidencia que en otros países, afectó con el retorno de emigrantes, el aumento del paro, el descenso de las exportaciones… que contribuyó a agudizar las tensiones sociales. Dentro de la crisis de las democracias y el auge de los totalitarismos del periodo de entreguerras la guerra española fue percibida en el ámbito internacional como la primera lucha entre fascismo y democracia lo que le granjeó apoyos militares externos decisivos para su desarrollo y resolución La causas inmediatas son aquellas que condujeron de manera directa al enfrentamiento las deslealtades hacia el régimen republicano tanto por parte de la derecha como de la izquierda que se van fraguando en los últimos tiempos, la polarización social y política del país dominado por la intransigencia y la voluntad de imponerse al contrario; pero sobre todo, la actitud de los militares conspiradores.

Causas de la formación del Frente popular

Entre las causas de la formación del Frente popular podemos citar la pérdida de fuerza y unidad de los partidos de centro-derecha como consecuencia de los casos de corrupción del final de su gobierno. En este sentido tendrá una gran importancia la decisión de adelantar las elecciones por parte del presidente de la República  Niceto Alcalá Zamora, que no quiso formar un nuevo gobierno de derecha con Gil Robles a la cabeza. 

La revolución de octubre de 1934 provocó una fuerte polarización política y una radicalización de posiciones, tanto de la izquierda como de la derecha. La izquierda, tras la represión que siguió a la revolución de octubre, impulsó una concentración de fuerzas que desembocó en la creación del Frente Popular. También contribuyó a ello el avance del fascismo en Europa y la recomendación de la Internacional Comunista de frenarlo mediante la formación de frentes antifascistas integrados por todas las fuerzas de izquierdas.

Con la experiencia del fracaso electoral de 1933 que dio paso al bienio radical-cedista, la izquierda vio esta vez la necesidad de unir sus fuerzas contra la reacción de derechas y para conseguir una amnistía que sacara de la cárcel a los dirigentes populares detenidos tras la revolución asturiana. En consecuencia, se configuró el Frente Popular, que agrupaba a toda la izquierda, con un claro talante de radicalización que será cada vez más acusado.

Entre las principales actuaciones del Frente popular  desde febrero de 1936 hasta julio de ese año podemos destacar:

  1. Se decretó la amnistía para todos los represaliados de la revolución de 1934. Y también se decretó el reingreso a sus puestos de trabajo.
  2. Se restauró plenamente el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
  3. Se reanudó todo el proceso reformista puesto en marcha por el Bienio Reformista: Ley de Reforma Agraria, Reformas en la enseñanza, religión, ejército 
  4. El Congreso destituyó al presidente de la República el  republicano moderado Alcalá Zamora, que había facilitado el acceso al poder del Frente Popular convocando elecciones, y fue elegido en su lugar el cargo Manuel Azaña.

CEDA

La Confederación Española de Derechas Autónomas fue una coalición española de partidos católicos y de derechas durante la etapa de la Segunda República. Desde el momento mismo de su constitución, en 1933, se presentó como la alternativa de derechas y de orden al Gobierno y a las coaliciones republicano-socialistas.

CNT

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una confederación de sindicatos de ideología anarcosindicalista de España, que desempeñó un papel fundamental en la consolidación del anarquismo en España en el primer tercio del siglo XX, creando un contraste con el resto de países donde el movimiento anarquista tuvo alguna incidencia pero que estaba desapareciendo.Entre las agrupaciones políticas socialistas o de izquierda de España, la CNT se ha caracterizado por la propuesta de una colectivización asamblearia de la economía y la sociedad.

Guardia de Asalto

La Guardia de Asalto, denominada de forma oficial como Cuerpo de Seguridad y Asalto, fue un cuerpo policial español creado durante la Segunda República con el objetivo de disponer de una fuerza policial para el mantenimiento del orden público y que fuera de probada fidelidad a la República.

Tuvo una destacada e intensa actividad durante toda su historia, especialmente durante algunos hechos de la guerra civil española. Durante el golpe de Estado de julio de 1936, la fidelidad y actuación de los Guardias de Asalto fue fundamental en muchos sitios para que fracasase el golpe y, por ello, gozó de prestigio entre la población de la zona republicana. No obstante, el Cuerpo de Asalto fue fusionado, por decreto, el 27 de diciembre de 1936 con la Guardia Nacional Republicana para formar el nuevo Cuerpo de Seguridad Interior, aunque este siguió manteniendo unas unidades de Asalto y Vanguardia que actuaron en operaciones militares.

Estado de las Autonomías

Dícese del modelo de Estado establecido por la Constitución Española de 1978, llamado también Estado de las Autonomías, intermedio entre el Estado federal y el Estado unitario.

La construcción del Estado de las autonomías fue un proceso por el cual las regiones y nacionalidades de España accedieron a la autonomía tras la promulgación de la Constitución española de 1978. Comenzó en 1979 y acabó en 1995. Se conformaron diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *