La Guerra Civil Española: Política, Internacional y Consecuencias

durante la guerra hubo diferencias entre los miembros del Frente Popular en torno a la revolución social o constitución del ejército. Las posturas extremas los representaban los comunistas y anarquistas.

El Gobierno no toma medidas

CASARES QUIROGA dimite porque se negaba a distribuir armas entre la población, MARTÍNEZ BARRIO intenta llegar a una solución con Mola, pero fracasa; AZAÑA nombra a JOSÉ GIRAL como Presidente del Gobierno, distribuye armas a los sindicatos y milicias.

La sublevación supuso la desarticulación del Estado Republicano

se inicia una represión dirigida por Juntas y Consejos de Obreros, se reemplaza al ejército por “Milicias Populares”, las derrotas evidenciaron la necesidad de reorganizarse y en septiembre LARGO CABALLERO asume la Presidencia del Gobierno.

La sustitución de LARGO CABALLERO

JUAN NEGRÍN se apoyó en los comunistas y en la comunicación con la URSS, su objetivo era ganar la guerra, reforzó la autoridad del Estado aislando a los anarquistas, los sindicatos pierden fuerza y se concluye la formación del Ejército Popular.

En la Zona Sublevada

existían corrientes diferentes entre los sublevados pero el sentimiento católico y antirrevolucionario constituyó el factor decisivo de aglutinamiento, el ejército desempeñó un papel hegemónico en lo militar y en lo político.

La Junta de Defensa Nacional

se transforma en Junta Técnica del Estado con funciones secundarias. El contenido político y jurídico corrió a cargo de Serrano Suñer, para evitar disputas entre los partidos afines al alzamiento, Franco promulgó el 20 de abril de 1937 el Decreto de Unificación por el que falangistas y carlistas se integraban en FET y de las JONS como Partido Único.

La Guerra Civil y la Opinión Pública Extranjera

Las democracias europeas no la apoyaron porque no querían arriesgar una guerra por apoyar a la II República española y su triunfo podría no gustarle a Hitler. Francia permitió el paso de armas por los Pirineos. En agosto de 1936 se constituyó el Comité de No Intervención por el que se acordó no vender ni permitir el paso de armas a España, impidió que la SDN mediase. EE UU, que no suscribió el pacto mantuvo la neutralidad con la Ley de Embargo, pero permitió que la Texaco suministrara a Franco. Los sublevados recibieron la ayuda de Hitler que envió la flota germánica para bloquear los puertos republicanos y numeroso material militar, la Legión Cóndor con soldados cualificados. Italia envió la CTV y soporte aéreo, naval y equipamientos, Portugal envió la Legión Viriato y facilitó las comunicaciones por su territorio, el desembarco de suministros en sus puertos e Irlanda envió la Legión de San Patricio, Franco contó con el Ejército de África. La URSS ayudó a la República con el envío de aviones, material bélico, técnicos etc, pero la ayuda fue dispersa, tuvo dificultades para llegar. La República también recibió la ayuda de las Brigadas Internacionales pero en diciembre de 1938 se fueron según el acuerdo del Comité.

Consecuencias de la Guerra Civil

Ocasionó pérdidas demográficas, muertes de guerra y por las represiones posteriores y los que se exiliaron. Económicamente quedó destrozada por la desaparición de infraestructuras, descendió la producción agraria, la ganadera, la industria. El Estado quedó endeudado de reservas financieras que ocasionó un retroceso en el nivel de vida y un estancamiento económico que obligó al racionamiento de productos básicos. Políticamente se impone un Estado autoritario que no respetó los derechos humanos y sufrió el aislamiento internacional hasta 1953. La política represiva de la postguerra agravó la división social e hizo imposible la reconciliación entre vencedores y vencidos, se produjo una disminución de la población urbana y. Por último, hay un retroceso cultural y científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *