Batalla del ebro

Share Button
 

5. Operaciones militares


5.1 Confusión inicial y resistencia de Madrid:


Tras el fracaso del Golpe de Estado, los sublevados intentan conquistar Madrid para atrapar algobierno. Pero la resistencia frena el avance. Aunque Madrid resiste, el Gobierno republicano se traslada hasta Valencia.

5.2. Avance rebelde

Los sublevados, incapaces de tomar Madrid, se concentran en conquistar el norte, donde se sitúan las principales industrias españolas. Casi toda Andalucía queda en manos de los sublevados, por sus recursos agrícolas. La República empieza a reaccionar en con la llegada de Juan
Negrín, que traslada el gobierno republicano a Barcelona. Este pone fin a las milicias, mal entrenadas y con escasa disciplina, creando un Ejército Popular de la República.

5.3. La Batalla del Ebro

El gobierno republicano sabe que la guerra no puede ganarse, así que apuesta por alargar la guerra con la esperanza de que ésta estalle en Reino Unido y Francia para conseguir ayuda. Para ganar tiempo, las fuerzas republicanas lanzan una ofensiva con la intención de volver a unir las dos franjas republicanas: la Batalla del Ebro. Esta comienza en verano y acaba en Noviembre. Aunque logra frenar el avance de los sublevados, no se consigue reunificar los territorios republicanos 5.4. El fin de la contienda
Recuperadas tras la Batalla del Ebro, las tropas de Franco vuelven a avanzar en Enero, encontrando escasa resistencia. Los sublevados toman Barcelona, provocando la huida del gobierno y de 350 000 españoles hacia Francia. Madrid se rinde poco después y Alicante, último baluarte republicano, cae a finales de Marzo. 

6. Evolución de España durante la guerra

Tanto la parte republicana como la sublevada sufren transformaciones duranteel conflicto.

6.1. República y revolución social

La guerra coge al gobierno de la República totalmente desprevenido. La desconfianza y el caos hizo que se armara a los obreros y partidos político. Esto consiguió defender Madrid, pero creó nuevos problemas: se plantea si junto a la guerra debe hacerse la revolución e implantar un nuevo modelo de sociedad. Lo que confronta:

Republicanos, PCE y parte del PSOE y la UGT:

primero ganar la guerra, luego se trata la revolución.

Anarquistas de la CNT, comunistas del POUM y parte del PSOE y de la UGT:

Aprovechan que los obreros estaban armados para imponer reformas revolucionarias // Hay confusión por las  diversas milicias y la falta de organización, que las llevan a enfrentarse entre sí o a desobedecer las órdenes del gobierno.
Sucesos de Mayo, cuando la República crea un ejército profesional y disuelvelas milicias. Las milicias del POUM y la CNT se niegan a entregar las armas, dando lugar a unaguerra civil dentro de la Guerra Civil, acabando con el fin del POUM y laCNT. Tras esto Juan Negrín coje el mando, mejorando la capacidad de el ejercito y se reforzó la autoridad de la República. Aunque es del PSOE, mantiene buenas relaciones con el PCE, ya que este era el enlace con la Uníón Soviética; la proveedora de equipo y armamento para España. La República acaba perdiendo la guerra porque no podía rivalizar en el campo militar con las fuerzas sublevadas.

6.2. Sublevados y ascenso del general Franco

Sublevados cuentan con el liderazgo de Sanjurjo, pero a los pocos días, este fallece en un accidente de avión. Para dirigir la guerra se crea la Junta de Defensa Militar que será la encargada de coordinar la guerra contra la República. Gracias a la Junta, la jerarquía y la disciplina se mantiene, siendo la clave para la victoria. El objetivo final no está claro: Mola pretende imponer una dictadura militar que restaure la monarquía, CEDA pide monarquía, Tradicionalistas desean un rey carlista, Falange, un gobierno fascista como el italiano. A finales del 36, Francisco Franco es elegido como jefe de gobierno y Generalísimo por la Junta de Defensa Nacional, por sus logros; convirtiéndose así en el líder político y militar del bando nacional. Tras acabar la guerra -Unifica a falangistas y tradicionalistas en un único partido, la Falange
Española Tradicionalista y de las JONS, del que Franco es único líder -Disuelve las demás agrupaciones políticas, acabando con la disparidad política -Adopta los símbolos de un líder fascista, como un título (Caudillo), el saludo brazo en alto, eslóganes, emblemas, un himno y un uniforme. // Aunque de inspiración fascista, el régimen de Franco es una mezcla de diversos elementos, como el catolicismo, el nacionalismo de los militares y los valores tradicionales de la burguésía conservadora.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.