Causas del descubrimiento y conquista de el salvador

Share Button

Los Reyes Católicos: uníón dinástica e instituciones de gobierno:


Isabel y Fernando se casan 1469. Tras muerte de Enrique IV se produce  una guerra civil entre Isabel y Juana. Isabel apoyo de parte de nobleza castellana, de ciudades vascas y de Aragón. Juana con apoyo de parte de la nobleza castellana, Portugal y Francia. En 1479 acaba la guerra con la firma del Tratado de Alcacovas-Toledo, por el que ambas renuncian a sus derechos en el trono de su contrincante y se reparten las zonas de expansión en el Atlántico. En este mismo año Fernando llega al trono y deciden gobernar conjuntamente sus territorios pero la uníón de Castilla y Aragón fue meramente dinástica y no institucional, ya que cada reino conservó sus particularidades. Con los Reyes Católicos se produce el paso a una monarquía autoritaria, sentando las bases del Estado moderno con instrumentos de control como la Santa Hermandad, el tribunal de la Inquisición, la limitación del poder de las cortes, los nobles y el clero.  Su administración central se vuelve compleja y se burocratiza. Las Cortes pierden importancia y van a ganar mucha importancia los consejos divididos en territoriales y temáticos. En la administración territorial destacan los corregidores la máxima autoridad municipal y la justicia recaía en las Chancillerías (tribunales superiores) y audiencias.  Las novedades y reformas institucionales sobre todo se realizan en la corona de Castilla. En la corona de Aragón, debido al pactismo, aparecíó la figura del virrey.

El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos:


Carlos I (1516-1556) heredó de María de Borgoña (1515)  Flandes, Artois, Luxemburgo y el Franco Condado; de Fernando el Católico (1516)  Aragón y los territorios italianos; de Isabel (1516) el Reino de Castilla y los derechos sobre América y de Maxilimiano I (1519) los territorios austriacos y el título imperial del Sacro Imperio Germánico. Su condición de extranjero favorecíó en Castilla la revuelta de las Comunidades (1520- 1522). Querían una mayor participación de los castellanos y de las cortes en el gobierno y la defensa de la industria textil. Paralelamente en Aragón debido a la crisis económica y la peste surgíó las Germánías donde artesanos, pequeña burguésía y campesinos pedían una mayor democratización de los cargos municipales y protección real frente a los abusos. Ambas revueltas se sofocaron fortaleciendo el poder real. Su política exterior se basó en la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía en Europa. Destaca la contención del avance de los turcos en el Mediterráneo y en el Danubio (Viena) y las guerras contra Francia en tierras italianas logrando hacia 1540 el Ducado de Milán. El mayor problema lo tuvo en el Sacro Imperio Germánico por la disputa de poder entre el emperador y los principados, que abrazaron la reforma protestante. A pesar de la victoria de Carlos V la nueva religión era un hecho y fue reconocida en la Paz de Augsburgo (1555). Al año siguiente abdicó Austria y el titulo imperial en Fernando y el resto de territorios en su hijo Felipe II.


Elsignificadode1492.LaguerradeGranadayeldescubrimientodeAmérica:


1492 es clave para entender la historia peninsular por tres acontecimientos: la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América. La guerra contra el reino nazarí podemos dividirlo en tres etapas. Entre 1481-1487 se conquistará la parte occidental del reino, caracterizándose por no ser una guerra sistemática. Los cristianos aprovechan las luchas internas por el poder. Entre 1487-1489 se entra en una guerra sistemática donde se produce la conquista de la zona oriental. Entre 1490-1492: se produce el asedio a la ciudad de Granada. El 2 de Enero de 1492, Boabdil entrega la ciudad. Para entender el descubrimiento hay que tener en cuenta que Portugal y Castilla habían acabado su reconquista y estaban en pugna por la expansión atlántica. Eran Reinos bien posicionados geográficamente para esta tarea. La caída de Constantinopla en manos turcas dificultó el comercio con la India por lo que hubo la necesidad de abrir nuevas rutas. Por último señalar, la creencia de la esfericidad de la Tierra y los avances técnicos (carabela, naos, astrolabio…). El proyecto de Colón será aprobado por los Reyes Católicos con los que firmará las Capitulaciones de Santa Fe por lo que recibiría el título de Virrey de las tierras descubiertas y una décima parte de las riquezas. Tras el descubrimiento (12 de Octubre de 1492) se firmó el tratado de Tordesillas (1494) en el que se establece un meridiano a 370 leguas al oeste de Cabo Verde que delimitada los dominios de Castilla y Portugal.

LaMonarquíaHispánicadeFelipeII.Gobiernoyadministración.Losproblemasinternos.GuerrasysublevaciónenEuropa:


Felipe II (1556-1598) mantuvo la política belicista de su padre situando la corte en España y construyó como símbolo de poder el Escorial. España siguió teniendo la hegemonía Europea. Gobernó a través de los consejos territoriales y temáticos creando nuevos, siendo el único vinculo institucional común el Consejo de Estado. Para agilizar  los trámites estaban los Secretarios Reales. Durante su reinado cogieron importancia los corregidores y los virreyes. Jurídicamente había Chancillerías y Audiencias. Felipe II persiguió en el interior al protestantismo (Pragmática Sanción de 1558). En 1567 al prohibir la vestimenta o lengua de los moriscos provocó la revuelta de las Alpujarras(1568-1571) tras la cual los moriscos granadinos fueron deportados por todo el Reino de Castilla. Las Alteraciones de Aragón fue un conflicto entre una monarquía pactista y autoritaria que acabó con el derecho real de elegir al Justicia Mayor de Aragón. Su política exterior buscó defender la hegemonía y  el catolicismo. Las guerras contra Francia se cerraron con la paz de Cateu-Cambresis (1559) consolidando el norte de Italia. El problema con los turcos comenzó a solucionarse tras la batalla de Lepanto (1571). En 1577 se llegó a un status quo. En 1580 Portugal es anexionado. Su primer gran fracaso fue el intento de invasión de Inglaterra. Pero el gran problema fue Flandes donde el norte Calvinista proclamó su independencia en la Uníón de Utrecht. La Uníón de Arras (1579), uníón del sur católico, estuvo a punto de someter al norte, pero estos lograron consolidar sus posiciones.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *