Causas del franquismo

Share Button

Consecuencia de ello 4 millones de agricultores abandonan el campo y buscan empleo con mano de obra barata en zonas más desarrolladas de España o en los países más desarrollados de Europa. La llegada veraniega de extranjeros impulsaba la explotación urbanística en el litoral. No hubo variación en la distribución de la renta provincial. La inversión en la industria creaba la falta de servicios públicos, falta de escuelas… etc. El contacto con el extranjero creó nuevos modos de pensamiento y comportamiento político y social.
Crecen los deseos de cambio, tanto por parte de la clase media, como por los trabajadores industriales. En 1962, un grupo de opositores denuncian en Múnich la naturaleza antidemocrática del régimen franquista y exigen la instauración de la democracia en España. El PCE manténía su presión sobre los sindicatos verticales por medio de CC.OO. La resistencia del franquismo al cambio se reafirma con la aprobación del TOP en 1962. Los movimientos nacionalistas incorporan a jóvenes que unían el nacionalismo con el anti franquismo. El principal problema nacionalista fue la organización ETA al optar por la lucha armada.
En Diciembre de 1956 se aprobó por referéndum la Ley Orgánica del Estado para completar las Leyes Fundamentales del régimen: se separaba la Jefatura del Estado de la Presidencia del Gobierno. Se contemplaba la posibilidad de crear asociaciones de acción política. En 1969 nombró como sucesor a Juan Carlos de Borbón a título de Rey.



4.
Los años 1970-75: El final del franquismo.
En los años 70 el régimen era cada vez más débil. La oposición aumentaba su influencia y manténía una tensión constante al régimen. El rechazo social y político a las penas impuestas en el Consejo de Burgos de 1970 provocó: el aumento de la oposición interna y el refuerzo del aislamiento internacional. Todo ello originaría un reforzamiento de los sectores más reaccionarios. Además el aumento de los precios del petróleo provocara la crisis económica de los 70. En 1973 el almirante Carrero Blanco, que había sido nombrado presidente del gobierno por Franco, fue asesinado por ETA.
Franco nombro nuevo presidente a Carlos Arias Navarro. Este al principio parecíó inclinarse por el camino reformista pero no llego a realizar nada. En 1974 Franco cae enfermo y Hassan II de Marruecos invade el Sáhara español. Al mismo tiempo, los partidos de la oposición articulaban plataformas conjuntas para dar a conocer alternativas al régimen franquista y sus propuestas de cambio: Reforma o Ruptura. El último acto político de Franco fue aceptar las 5 penas de muerte a tres militantes del FRAP y a dos de ETA. Consecuencia de esto se creó una gran ola de indignación. Este acto marcó al dictador con la imagen de un dictador decrépito. El 20 de nov de 1975 Franco muere.


2
.
Los años cincuenta: Estabilización.
Haciendo valer su anticomunismo el franquismo logra ser aceptado por los aliados y ser recibido en los organismos internacionales. En esta década se lleva a cabo el concordato con el Vaticano en 1953, la santa sede recibe la confesionalidad católica del régimen, el gobierno se reserva la posibilidad de intervenir en el nombramiento de los obispos… Ese mismo año un mes después se realizan los acuerdos con EE.UU., se les permiten instalaciones militares en diversos sitios de la península, se les facilita la llegada de productos agrícolas (para estabilizar los precios) y suponen el reconocimiento internacional del régimen. En 1955 España es aceptada en la ONU.
A partir del nuevo gobierno de 1951 se concede una cierta libertad de precios, los ingresos adicionales por horas extras permitían una mejora a los trabajadores. La agricultura era la principal actividad de la mayoría de los españoles, pero, a partir de 1950 comenzó un periodo de crecimiento industrial.
También debemos añadir el desarrollo del turismo.
La durísima represión de 1947 consiguió una gran tranquilidad durante los primeros años cincuenta. Solo se desarrollaron pequeños boicots blandos. Pero a partir de 1956, los obreros pierden poder adquisitivo. La oposición estaba dividida, solamente el PCE emergíó como la principal fuerza de la oposición en el interior. A finales de esta década resurgen los nacionalismos y un grupo de jóvenes universitarios que se separan del PNV funda ETA.

3
.
Los años sesenta: Desarrollismo.
Reprimida la oposición del interior, solo la evolución económica planteaba problemas al franquismo. Para mejorarlo, Franco reduce la influencia falangista y se apoya en los tecnócratas. Estos impulsan en 1959 un Plan de Estabilización cuyos objetivos eran eliminar las barreras al crecimiento económico y reducir el déficit público. En 1964 se llevan a cabo los Planes de Desarrollo, que duraran hasta 1975. Los tecnócratas buscaban la continuidad del régimen con: el crecimiento económico, el pleno empleo, mejor reparto de la renta, la progresiva integración española con la economía mundial, estimular la iniciativa privada con ventajas fiscales y crediticias y crear polos de desarrollo en provincias menos industriales.  El resultado de esta operación fue una autentica industrialización. Gracias a él capital proveniente de las remesas de más de 3 millones de emigrantes en el extranjero y a las divisas por el aumento del turismo y de inversiones multinacionales extranjeras. Los principales beneficiarios son la banca y los grandes grupos industriales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.