Comentario de texto articulo del semanario la lucha de clases

Share Button

TEXTO 12 : ARTÍCULO DEL SEMANARIO LA LUCHA DE CLASES.

1.- Clasificación:

El origen del texto es Fuente Histórica Primaria, texto de su propia época, coincide con los inicios del Desarrollo industrial vizcaíno y organización sindical obrera a finales del siglo XIX.

Contenido social, es una Denuncia a las condiciones de vida y trabajo de los mineros y reclaman el Derecho a la huelga;
Contenido político, reclaman la intervención del gobierno Liberal para poner límites a esta explotación burguesa.

El autor es el propio medio de Comunicación, la lucha de clases, periódico de ideología socialista. El Destinatario del artículo son todos los trabajadores de Bizkaia.

Su finalidad es pública, es una Publicación periódica con fines divulgativos y con un ámbito provincial a todo Bizkaia.

Datado en Bilbao el 23 de Mayo De 1896.

2.-Análisis:

El artículo hace referencia a La huelga minera del 1 de Mayo de 1890 activada para protestar y eliminar los Barracones, tiendas obligatorias y larga jornada laboral.

A pesar de conseguir ciertos Avances en la reducción de la jornada laboral, permanece la obligatoriedad de Las otras demandas mineras (barracones y tiendas).

El texto denuncia la obligación De los mineros a aceptar estas condiciones para optar al puesto de trabajo e Insta al gobierno a intervenir para frenar esta explotación minera.

Finalmente hacen una defensa Del derecho a la huelga minera si el gobierno no pone un límite a la Explotación minera.

3.-Contextualización:

-El texto recoge como la clase obrera se Comienza a organizar en torno a sindicatos de ideología socialista para Solicitar una mejora social y laboral

El primer líder socialista fue Facundo Perezagua, que dirigíó el socialismo por el camino de la Radicalización


El texto hace referencia al Primer conflicto laboral moderno: LA GRAN HUELGA DE 1890, en la cual los mineros reclaman una bajada de Precios y una subida salarial, eliminar la obligación de vivir en barracones y Comprar en las cantinas propiedad de los patronos, el fin del trabajo “a Destajo o a tarea”, reducir la jornada laboral.

Esta huelga se extendíó al sector Siderúrgico y naviero provocando un estado de guerra en Bizkaia y la actuación Del ejército. El conflicto finalizó con el Bando del general Loma que recogíó Algunas de las reivindicaciones obreras.

Estas reivindicaciones, a Excepción de la reducción de jornada, no fueron respetadas por los patronos, Por lo que se activaron nuevas huelgas mineras, destacando las huelgas de 1903 Y 1910, que consiguieron la supresión de cantinas y barracones con el Bando del General Zappino.

·Contexto histórico:

A finales del Siglo XIX se Inicia el proceso industrial en Bizkaia, promovido por la actividad minera y Siderúrgica instalada a lo largo de la ría bilbaína.

A mediados de siglo tiene lugar Una explotación importante de la cuenca minera vizcaína. Esta zona contaba con Un mineral de hierro de gran calidad, el hematite rojo, demandado por el avance Técnico “Bessemer” en Inglaterra. Este convertidor necesitaba un mineral de Hierro con bajo contenido en fósforo que solo se encontraba en Suecia y en la Cuenca vizcaína. Varios fueron los factores que influyeron en la elección del Mineral vasco por los británicos: cercanía de las minas al mar que facilitaba Su transporte, la existencia de una ría que permitía la navegación de los Grandes buques, minas a cielo abierto.

La explotación de las minas Atrajo a la zona a una numerosa mano de obra procedente de zonas periféricas Del interior y que tuvo que soportar unas pésimas condiciones de trabajo. Esta Mano de obra de origen inmigrante permitíó el avance económico de Bizkaia e Intervino en un acelerado incremento de población.

Las minas en territorio Vizcaíno (La Orconera, La Franco-Belga De Minas de Somorrostro, etc…) estaban explotadas conjuntamente por los propietarios Burgueses y por empresas privadas extranjeras.

La burguésía minera vasca Obtuvo un importante capital que fue invertido en el sector siderúrgico y Naviero. Actividades que se vieron beneficiadas por la llegada del carbón Inglés (coke) vital para el sector siderúrgico, además el transporte del Mineral y del carbón desarrollaron el sector naviero (Astilleros del Nervión).

La misma burguésía minera, Siderúrgica y naviera se verá favorecida por los gobiernos liberales moderados Que utilizaron una política económica proteccionista y se aseguraron con ello El abastecimiento del mercado español.

4.-Importancia del texto

La brusca industrialización Vizcaína, la permisividad de los gobiernos liberales, la actuación de la Patronal burguesa y compañías extranjeras incidieron como factores de la explotación De mano de obra minera, con una penosa calidad de vida.

La consecución de logros en las Reivindicaciones dirigidas por sindicatos y asociaciones obreras a inicios del Siglo XX.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.