Comentario Evolución de la Guerra Civil: 1936-1939

Share Button

La Guerra Civil
Española fue uno de los mayores conflictos de la españa contemporánea, que comenzó en 1936 con el fracaso del golpe de estado de Mola y finaliza con el último parte de guerra firmado por Franco.

      La Guerra Civil se causó debido la afloración en la segunda república de una serie de problemas que habían permanecido latentes. Estas causas fueron: problemas agrarios, pues aumentó la expropiación de tierras y el apoyo se volcó hacia los nacionalistas; el ejército se radicaliza hacia una levantamiento; el movimiento obrero se crispa y protesta abandonando finalmente la república; el problema por parte de la iglesia, pues el estado era laico y los grupos anticleritaristas más radicales atentaron contra la iglesia en varias ocasiones. Debido a esto, acabar con la república se hizo el objetivo de la mayoría de la sociedad, pero será un sector del ejército quien incumplirá la fidelidad y provoque un Golpe de Estado. Este golpe fue dirigido por Mola y apoyado por la FE y el requeté. Casares, presidente de gobierno, fue sustituido por Giral y se comienza la repartición de armas entre los partidos del frente popular y sindicales todavía fieles a la república. El Golpe de Estado fracasa y es esto mismo el detonante a la guerra civil, que pronto pasará de ser un conflicto interno a uno internacional.

     Desde el comienzo de la Guerra Civil 1936 hasta su final 1939 se pueden diferenciar tres etapas:

      -Julio 1936 – Marzo 1937 las tropas sublevadas comienzan por la toma de Ceuta y Melilla. Se dirigen hacia el sur, ocupando Málaga. Intentan tomar Madrid pero fracasan y deciden dirigirse al norte, ocupando Irún y San Sebastián.

      -Abril – Octubre 1937 se centran en tomas Asturias, Cantabria y País Vasco pues son provincias con gran valor económico debido a la industria. Se inicia la ofensiva por el General Mola quien muere en el frente. Las tropas franquistas toman Bilbao, Santander y ocupan Asturias.

     -Octubre 1937- Abril 1939 ,se produce la batalla del ebro a su paso hacia el Mediterráneo. Se inicia la ofensiva contra cataluña acaba por conquistar Barcelona. El 4 de Marzo el coronel Caballero se subleva contra Negrín con el objetivo de pactar la paz con Franco pero este se niega. Al final toma Madrid y la última rovincia republicana, Alicante. El 1 de Abril finaliza oficialmente la Guerra Civil.


    La evolución política y social de LA REPÚBLICA se caracteriza por :

La desarticulación de la república burguesa (Julio–Septiembre de 1936). Ante la pasividad del gobierno de Quiroga, que había perdido parte del control del ejército, los comités obreros se armaron por sí mismos. Este gobierno fue sustituido por el de Giral, que aceptando armas para los obreros.  

El Gobierno de Caballero (Septiembre de 1936-Mayo de 1937), intentó unificar el poder político para poder dirigir la guerra, encontrando dificultades en Cataluña, donde miembros de la izquierda se opusieron a los movimientos anárquicos y trotskistas, provocando la dimisión del gobierno de Caballero.

El gobierno de Negrín y los comunistas (Mayo de 1937-Marzo de 1939). Las sucesivas derrotas de la República, llevaron a los republicanos a buscar una paz negociada con Franco. Ello llevó al Golpe de Estado de Casado que derribó al Gobierno de Negrín y negoció la paz con Franco, quien exigíó la rendición incondicional.

Por parte de LOS SUBLEVADOS La junta de Defensa Nacional (Julio-Septiembre 1936). Los sublevados estaban formados por grupos heterogéneos sin un objetivo político claro y sin un liderazgo definido. Las primeras medidas de la Junta de Defensa Nacional de Burgos fueron la prohibición de sindicatos y partidos políticos, la censura y el asesinato de civiles. Posteriormente, Franco fue nombrado Jefe del Estado y Generalísimo.

Internacionalmente la república fue apoyada por la URSS y por grandes democracias que se convirtieron en un engaño. Y el franquismo desde un primer momento fue apoyado por Hitler y Mussolini , grandes potencias fascistas.

LAS CONSECUENCIAS de la Guerra Civil fueron: consecuencias humanas, fueron las más notadas en españa durante el Siglo XX en cuanto a fallecimientos. Familias habían estado enfrentadas entre sí y todo aquel que estuvo en el bando republicano se vio obligado a exiliar del país; culturalmente quedó destruido todo el esfuerzo de regeneración cultural y educativas de la edad de plata volviendo a las carácterísticas propias de la época de inquisición; económicamente fue desastroso para el país; políticamente fue el final de la experiencia modernizadora y democratizadora; internacionalmente españa quedó aislada.


Esta guerra comenzó como un Golpe de Estado de un sector del ejército contra la República que fracasó. Este hecho y la influencia internacional contribuyeron a convertir el golpe en una larga Guerra Civil de tres años. A su vez Franco la planteó como una guerra de desgaste y aniquilación del enemigo político y al terminar se negó a cualquier tipo de negociación o reconciliación.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.