Como influyen los reinos absolutistas en las colonias americanas

Share Button

Napoleón nombró a su hermano José I como rey de España, y ante esta situación de ocupación del territorio español por las tropas francesas, estalló un levantamiento popular el 2 de Mayo de 1808 en Móstoles dirigido por su alcalde Andrés Torrejón. El levantamiento se extendíó por todo Madrid y por toda España iniciándose la Guerra de la Independencia que supuso una lucha contra la ocupación francesa y a favor de la restauración de Fernando VII. Frente a la monarquía de José I y como oposición a su gobierno, se crearon unas Juntas Locales para llenar el vacío de poder y coordinar las operaciones militares. Para conseguir una mayor coordinación, se crearon las Juntas Supremas Provinciales y por encima de todas ellas, la Junta Suprema Central, que se trasladó a Cádiz. Las fases de la Guerra fueron: 1ª De Mayo a Noviembre (1808): superioridad del ejército francés. Represión francesa en las distintas ciudades españolas. Se produce La Batalla de Bailén. El ejército francés es derrotado por el general Castaños. 2ª De Noviembre (1808) a Enero (1812): Napoleón entra en España con su ejército La Grande Armé. Los acontecimientos más importantes fueron: ➢ Madrid capitula ante Napoleón. Los franceses toman Cataluña, Valencia y Andalucía, excepto Cádiz. ➢ Llega la ayuda inglesa para los españoles, con el General Wellington. ➢Aparece la guerrilla, donde se organizaban grupos populares llamados el Empecinado, para luchar contra los franceses. 3ª De Enero (1812) a Abril (1814): Napoleón fue derrotado en Rusia, y en España se produjeron las victorias anglo-españolas en San Marcial y Arapiles. Se produce la derrota de las tropas francesas y José I abandonó España y se firmó el Tratado de Valencay por el que Napoleón se marchó y devolvíó el trono a Fernando VII. El comienzo de la Revolución Liberal en España se produjo con José I y la promulgación del Estatuto de Bayona, una constitución dada por el Rey que defiende la división de poderes, la libertad de prensa y el fin de los privilegios de los nobles.


5.1. La Guerra de la Independencia: antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra.
Carlos IV (1788-1808) heredó el trono de Carlos III. Con él, comienza una nueva etapa de la historia de España que supone el inicio del liberalismo. El acontecimiento más importante a nivel internacional y que afectó a la política interior española fue el estallido de la Revolución Francesa en 1789. Hasta el estallido de esta revolución, España había mantenido una política de alianza con Francia a través de los Pactos de Familia. A partir de ese momento, se pueden distinguir 3 fases en las relaciones con Francia: 1. Prevención y neutralidad: Con el estallido de la Revolución Francesa se establece un control de todo lo que procede de Francia como los libros, la prensa y los panfletos, esto se conoce como el Cordón Ideológico Sanitario. 2.Guerra contra Francia: con la radicalización de la Revolución 1792 de Robespierre, los países europeos se unieron para luchar contra Francia, entre ellos España, en las Guerras de Coalición en 1793. En España, Godoy, fue nombrado primer ministro, y firmó la Paz con Francia, con la Paz de Basilea, por lo que fue llamado Príncipe de la Paz. 3.Alianza con Francia: Godoy deja de lado la rivalidad con Francia y busca una alianza frente a Inglaterra. En 1796 se firmó el Tratado de San Ildefonso que fue una alianza militar entre España y Francia en contra de Inglaterra, la causa era el ataque que esta llevaba a cabo en las colonias americanas españolas. La Guerra también era contra Portugal, aliada de Inglaterra. El enfrentamiento contra Inglaterra llevó a la derrota de la flota española en la batalla de Trafalgar en 1805. En 1807 se firmó El Tratado de Fontainebleau por el que se permite a las tropas francesas atravesar España camino de Portugal. Como consecuencia de este tratado, el ejército francés comenzó la ocupación del territorio español. A principios de 1808, las tropas francesas comenzaron la ocupación del país. Godoy, ante el peligro que supuso esta situación, trasladó a los reyes a Aranjuez. Desde allí, se trasladaron a Cádiz para ser embarcados a América. En Marzo de 1808, tiene lugar el Motín de Aranjuez. Las causas de este levantamiento fueron varias: económicas, tensiones con la iglesia, la oposición de un grupo de nobles que constituyeron el partido Fernandino, oposición contra Godoy y Carlos IV. Fue un movimiento popular promovido por Fernando que acabó con la caída de Godoy y con la Abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.


5.2. Las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812. Tras las Abdicaciones de Bayona en 1808, el gobierno de España había quedado en manos de José I y el país estaba ocupado por el ejército francés, frente a este gobierno se habían creado las Juntas Locales, las Juntas Provinciales y la Junta Central Suprema, presidida por el Conde de Floridablanca. Esta Junta se encargó de mantener el poder y de dirigir la guerra. Además, reconocíó como rey de España a Fernando VII. Cuando el ejército de Napoleón entró en España, la Junta se trasladó a Cádiz. Allí se constituyó una Regencia, presidida por el general Castaños que realizó una convocatoria de Cortes. Castaños dimitíó y se nombró una regencia de cinco miembros. Las Cortes estuvieron integradas por representantes de las diferentes ciudades españolas, elegidos por las Juntas Provinciales. Los diputados liberales consiguieron que no se convocaran cortes por estamento sino en una asamblea única. Se reunían en Cádiz por ser una ciudad no ocupada y porque desde allí los diputados podrían embarcar hacia América en caso de peligro. Los representantes de las Cortes defendían diferentes ideologías: -Liberales: pretendían reformar el país con leyes revolucionarias y modernas, son herederos de la Ilustración. Partidarios de la soberanía nacional, la división de poderes y la igualdad ante la ley. -Serviles: son los Absolutistas. -Moderados: se sitúan entre el Absolutismo y el Liberalismo. Defienden la Soberanía compartida entre en rey y las cortes. Dieron más poder al rey que los Liberales. La mayoría de los diputados eran liberales. Uno de los primeros decretos dictados por las Cortes de Cádiz fue el establecimiento de la igualdad jurídica de todos los españoles; se suprimieron los señoríos, se abolíó la servidumbre, la tortura y la Inquisición. La labor más importante de las Cortes de Cádiz fue la elaboración de la Constitución de 1812, conocida popularmente como la Pepa porque sus 384 artículos fueron aprobados el 19 de Marzo de 1812, era un texto que pretendíó establecer los principios básicos del Liberalismo en España. 


Sus raíces están en el mundo anglosajón, en los ilustrados franceses y en la Constitución francesa de 1791. Sus principios más importantes fueron: • Se establece la Soberanía Nacional: se entiende la nacíón como el conjunto de ciudadanos de los dos hemisferios • Se reconoce la división de poderes: poder ejecutivo que lo tiene el rey, el poder legislativo que lo tienen las Cortes con el rey y el poder judicial los jueces. • La forma de gobierno fue una Monarquía parlamentaria en la que el rey es responsable ante la ley y el parlamento, pero el rey nombró a los ministros. • Las Cortes son unicamerales • Todos los españoles son iguales ante la ley • Se establecíó una amplia declaración de derechos y libertades: derecho a la educación, libertad de prensa. • Se establece la religión católica como la religión oficial. • Sufragio masculino para mayores de 25 años Cuando Fernando VII vuelve a España, abole la Constitución de Cádiz, volverá a entrar en vigor durante el Trienio Liberal en 1820- 1823.

3.5 EXPLORACIÓN Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN ESPAÑA, EN Europa Y EN AMÉRICA. En el Siglo XVI se realizan nuevas expediciones: Núñez de Balboa en 1513 descubríó el Océano Pacífico, mientras que en 1519 y 1522, Magallanes y Elcano realizaron la vuelta al mundo. Las Antillas fueron la base de las nuevas conquistas, como la Conquista del Imperio azteca, liderada por Hernán Cortés, y quedó como constituido el virreinato de Nueva España en 1535. Y la Conquista del Imperio inca, liderada por Pizarro y Almagro, formando el virreinato de Perú en 1542. El descubrimiento y colonización de América, acarreó consecuencias en España, Europa y América en distintos ámbitos: • Económicos Con un intercambio comercial a través de la Casa de Contratación de Sevilla, porque desde América llegaban patatas, cacao, tabaco y mientras, Castilla suministraba vid, aceite, ganado y trigo. Pero la afluencia de oro y plata hizo aumentar los precios en Castilla, y una inflación en Europa, conocida como revolución de los precios. • Explotación indígena A través de repartimientos, encomiendas y mita, a pesar de la Ley de Burgos de 1512 y Leyes Nuevas en 1542, y de la defensa de personajes como Fray Bartolomé de las Casas. • Políticos La monarquía hispana primera potencia mundial, pero endeudada con los banqueros europeos, y con una Expansión de la cultura europea de una mentalidad colonial


5.3. El reinado de Fernando VII: liberalismo frente al Absolutismo. El proceso de independencia de las colonias americanas. Tras la Guerra de la Independencia, España firmó con Francia el Tratado de Valençay en Diciembre de 1813, por el que Napoleón abandonó España y devolvíó la corona a Fernando VII. Este volvíó del exilio y se encontró un país destrozado por la guerra y unas colonias americanas que comenzaron a reclamar su independencia. Fernando VII desembarcó en Valencia donde un grupo de diputados absolutistas habían redactado un escrito que entregaron al rey, el Manifiesto de los Persas, encabezado por el general Elio en Mayo de 1814, en este manifiesto se defendía la Monarquía Absoluta, se dejó sin efecto las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 y se produjo la vuelta al Antiguo Régimen. • Monarquía Absoluta (1814-1820): comenzó una dura represión contra los liberales que fueron detenidos, encarcelados e incluso, ejecutados. El rey disolvíó las Cortes de Cádiz, suprimíó los ayuntamientos constitucionales, reestableció la Inquisición, los gremios devolvieron los bienes desamortizados. A su vez, España sufría una gran crisis económica. Durante este periodo, los liberales protagonizaron continuos pronunciamientos como el de Díaz Porlier, Espoz y Mina, aunque el más importante fue el de Riego que se produjo en Cabezas de San Juan en Sevilla. En Enero de 1820, el ejército se estaba preparando para partir hacia América. Desde Andalucía, el pronunciamiento se extendíó por toda España, este movimiento triunfó y comenzó el Trienio Liberal. • Trienio Liberal (1820-1823): Tras el pronunciamiento de Riego, Fernando VII juró la Constitución de 1812, formó un gobierno con destacados liberales, se firmó una amnistía para todos los presos liberales, se recuperaron varios de los decretos aprobados en las Cortes de Cádiz, se establecíó la libertad de prensa, de reuníón… En este periodo se produjo la división de los liberales. -Los Moderados: eran partidarios de reformas paulatinas, defendían una colaboración muy estricta con el rey y el control de la prensa, estuvieron en el poder de 1820-1822. -Los Radicales: estuvieron en el poder de 1822-1823, eran partidarios de la aplicación exacta de la Constitución de Cádiz, partidarios de quitarle poderes al rey. Durante este periodo se produjeron varios levantamientos absolutistas. 


En 1823, Europa envía a España un ejército, Los Cien Mil hijos de San Luis, cuya misión fue reestablecer el Absolutismo, ocuparon el país y acabó con los liberales. Comenzó una nueva etapa Absolutista en que Fernando VII abandona el Liberalismo y comenzó a implantar el absolutismo; comenzó una década absolutista, llamada la década Ominosa. • La década Ominosa (1823-1833): esta etapa se caracteriza por un intento de vuelta al Absolutismo, pero tuvo que hacer algunas concesiones a los liberales, por lo que se da una etapa de absolutismo más moderada que la primera. Se crea un Consejo de ministros; se lleva a cabo una reforma fiscal; se crea el Banco de San Fernando; se funda la bolsa. No obstante, continuaron pronunciamientos tanto de signo liberal como de signo absolutista, y estos empezaron a agruparse en torno a Carlos María Isidro. Uno de estos pronunciamientos fue el de La Guerra de los Agraviados. El final del reinado de Fernando VII estuvo marcado por la cuestión sucesoria, cuando la reina María Cristina se encontraba embarazada, el rey aprobó la Pragmática Sanción que abolía la Ley Sálica, por lo que se permitía reinar a las mujeres. Este hecho provocó que el grupo de partidarios del hermano del rey se hiciera cada vez más grande, los Carlistas. El rey murió en 1833 y comenzó el reinado de Isabel II y en su nombre, la Regencia de su madre María Cristina. La independencia de las colonias americanas se inició en 1810. Mientras que en España se estaba produciendo la Guerra de la Independencia. Allí también se crearon las Juntas Provinciales y Locales que no reconocían a José I como rey. Las causas que llevaron a la Guerra de la Independencia de América fueron: • El modelo de la independencia de EE. UU. • La llegada de las ideas ilustradas francesas • El vacío de poder en España • La marginación en los cargos públicos americanos de la población criolla. La guerra se dividíó en dos fases: -1808-1815: se crearon las Juntas, México fue el primer país en independizarse con dos sacerdotes: Hidalgo y Morelos que dirigieron a los indígenas contra los españoles, pero este primer movimiento fracasó. -1816-1824: el general San Martín independizó Argentina, Chile y Perú, mientras que Simón Bolívar consiguió la independencia de Colombia, Venezuela y Ecuador, formando la Gran Colombia. En 1820, México consiguió su independencia definitiva con el General Sucre.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *