Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

Share Button

TEMA 2- LAS REVOLUCIONES BURGUESAS. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA

1-         1-Revoluciones burguesas

            La burguésía consiguió alcanzar el poder político. Estas revoluciones se desarrollaron a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX.

            Las dos revoluciones que iniciaron este proceso fueron:

  • La independencia de Estados Unidos, en América.
  • La revolución francesa, en Europa.

2-Independencia de EE.UU. (1775-1783)

         La guerra enfrentó a Gran Bretaña contra sus territorios de América del Norte (las Trece colonias)

2.1-Causas de la guerra

  • Ideológicas. Las ideas ilustradas y liberales de igualdad y libertad.
  • Políticas. La negativa de Gran Bretaña a conceder representación a las colonias en el Parlamento inglés.
  • Económicas y sociales. La existencia de una burguésía próspera que defendía a su libertad para cultivar las tierras y ejercer el comercio.
  • El desencadenante fue el elevado coste de la Guerra de los Siete Años (1756 -1763). El rey británico Jorge III aumentó los impuestos de los productos (té, plomo, etc.) que importaban las colonias.

     Los colonos se negaron a pagar esos tributos y como protesta, en 1773, en el puerto de Boston, un grupo de colonos arrojó al mar la carga de t       té. Este acto de rebeldía, conocido como el Motín del té, fue reprimido por el gobierno inglés que envió al ejército y cerró el puerto.

2.2-Desarrollo y consecuencias de la guerra

    El inicio de la guerra se produjo cuando algunas colonias decidieron luchar por la independencia, y en 1775 se creó un ejército dirigido por                George Washington.

   La guerra etapas:

  • En la primera fase: a pesar del dominio de las tropas inglesas los colones realizaron la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América el 4 de Julio de 1776.
  • En la segunda fase: la victoria de los independistas en Saratoga hizo que Francia y España les prestase ayuda militar.

En 1783 por el tratado de Versalles, Gran Bretaña reconocíó la independencia de las Trece colonias y el nacimiento de los Estados Unidos de América.

En 1787 se aprobó la Constitución que establecía una república federal.

Consecuencias de este conflicto: Estados Unidos se convirtió en el símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos.

3-Revolución francesa (1789-1799)

La Revolución francesa fue un movimiento político y social que terminó con la monarquía absoluta y la sociedad estamental del Antiguo Régimen de forma violenta. Se inició en 1789.

3.1-Causas

  • La influencia de la Ilustración


    La burguésía y los intelectuales franceses defendían que todos los seres humanos fueran libres e iguales ante la ley.

  • La crisis económica

    El Estado francés estaba muy endeudado por el exceso de gastos de la Corte y por su participación en conflictos militares

El campesinado y las masas populares urbanas pasaban hambre, sobre todo en época de malas cosechas que provocaron el aumento del precio de los cereales (trigo, centeno)

  • La crisis social


    La nobleza y el clero (estamentos privilegiados) mantuvieron sus ingresos, el Tercer Estado (estamento no privilegiado) vio cómo se reducían los suyos porque era el único estamento que afrontaba el pago de los impuestos.

  • La crisis política

    Para acabar con los problemas económicos del Estado los ministros de Luis XVI propusieron que los privilegiados contribuyesen al pago de impuestos. La nobleza y el clero se negaron y exigieron la convocatoria de los Estados Generales, única institución que podía aprobar la creación de nuevos impuestos.

3.2-Etapas

  • Asamblea Nacional:


El Tercer Estado solicitó en los Estados Generales que el voto fuera individual y no por estamento. Ante la negativa del rey, el Tercer Estado se constituyó en Asamblea Nacional.

Luis XVI cerró la sala de sesiones y la Asamblea Nacional se reuníó en el pabellón del Juego de la Pelota donde juraron no separarse hasta otorgar una Constitución a Francia.

  • Asamblea Constituyente:


Finalmente el rey cedíó, y se constituyó una nueva Asamblea para elaborar la Constitución.

El 14 de Julio de 1789 el pueblo de París armado asaltó la Bastilla (prisión política) y protagonizó revueltas en las calles.

La revuelta popular se extendíó a otras ciudades y a las zonas rurales donde el campesinado atacó las posiciones (casas y palacios) de los señores feudales. Esta revuelta campesina se conoce como el Gran Miedo (le Grand Peur).

La asamblea lleva a cabo una amplia labor legislativa creando leyes como: la abolición de los derechos feudales y del diezmo y establecieron la igualdad en el pago de impuestos.

Para solucionar la escasez de ingresos del Estado francés la Asamblea Nacional confiscó y vendíó los bienes de la Iglesia. La Constitución civil del clero establecía que los obispos y párrocos pasaban a cobrar un salario del Estado y a ser elegidos por votación.

Luis XVI intentó huir y pedir ayuda a Austria, pero fue arrestado.

En 1791 la asamblea aprobó la Constitución que establecía:

  • Forma de gobierno la monarquía constitucional, el poder del rey está limitado por la Constitución.
  • El derecho al voto (sufragio) restringido masculino, aquellos varones que poseían un número determinado de bienes podían votar.
  • Separación de poderes. El rey ejercía el poder ejecutivo; la Asamblea Nacional, el legislativo; y los tribunales, el judicial.
  • Asamblea Legislativa:


Partidos políticos (clubes):

  • Girondinos, representaban los intereses de la alta burguésía. Eran moderados en sus ideas; defendían la monarquía constitucional y el sufragio restringido.
  • Jacobinos, representaban a la mediana y pequeña burguésía. Eran más radicales, defendían la república y el sufragio universal masculino.

Amenazas de invasión de Austria y Prusia. En 1792, Francia les declaró la guerra.

Las derrotas francesas provocaron la exaltación del pueblo que acabó asaltando las Tullerias (Palacio real). Estos hechos provocaron la abolición de la monarquía y la proclamación de la república.

  • República:


La Asamblea pasó a denominarse Convencíón.

En 1793 la Convencíón aprobó la ejecución de Luis XVI, condenado por traición. Los jacobinos, liderados por Robespierre y apoyados por los sans-culottes (masas populares radicales que defendían la revolución) tomaron el poder e impusieron una dictadura conocida como el Terror.

  • El Directorio y Consulado:


Los diputados moderados, cansados de tanta represión, expulsaron del poder a los jacobinos y establecieron el Directorio: un gobierno más conservador compuesto por cinco miembros. En 1795 aprobaron una nueva Constitución que restablecía el sufragio censitario.

La continuación de la guerra exterior aumentó el protagonismo del ejército en el que destacó Napoleón.

En 1799, Napoleón dio un Golpe de Estado con el objetivo de conseguir la paz.

Establecíó un Consulado en el que gobernaban 3 cónsules; siendo Napoleón el primer cónsul. En 1802 Napoleón consiguió que le nombraron cónsul vitalicio.

4-Imperio Napoleónico (1804-1818)

En 1804 Napoleón Bonaparte se proclamó emperador (Napoleón primero)

Labor política:

  • En política interior: aprobación del Código Civil, se aplicó por igual a todos los ciudadanos. En él se introducían aspectos como el matrimonio civil, el divorcio, la adopción; la reforma de la enseñanza estatal (primaria, media, superior); además de garantizar la propiedad privada.
  • En política exterior creó Imperio tras vencer a Austria, Rusia y Prusia.

Gran Bretaña fue el único país al que no consiguió derrotar a pesar del bloqueo continental al que les prohibíó a todos los países el acceso de los barcos y las exportaciones inglesas a los puertos europeos.

Extendíó por Europa los principios de libertad e igualdad surgidos de la revolución e impuso la aprobación de constituciones que acabaron con la monarquía absoluta de muchos países.

Su gran deseo era crear una Europa unida bajo el mando del emperador.

A partir de 1812 comenzó su declive militar, tras la fracasada invasión de Rusia, y en 1813 su ejército fue derrotado en la batalla de Leipzig.

Tras un breve exilio en la isla de Elba, Napoleón regresó a Francia, pero fue derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (1815) y desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió (1821).

5-Consecuencias de la revolución y del Imperio napoleónico

La desaparición del Antiguo Régimen supuso cambios:

  • Cambios políticos:
    • Se implantaron la monarquía constitucional y la república.
    • Se aprobaron constituciones que establecieron la soberanía nacional, a través del sufragio restringido masculino, y garantizaban la separación de poderes y los derechos de la población.
    • Los partidos políticos se organizaron.
    • La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano se consiguió la igualdad de derechos, pero solo para los varones.
  • Cambios económicos:
    • La obligación de todos los ciudadanos de contribuir con sus impuestos a los gastos del Estado.
    • La libertad de comercio y el respeto a la propiedad privada.
  • Cambios sociales:
    • La sociedad estamental desaparecíó y todos los ciudadanos eran iguales ante la ley.
    • La burguésía alcanzó el poder político.

6-España: el reinado de Carlos IV

En España Carlos IV inició su reinado en 1788; su etapa de gobierno coincidíó con la Revolución francesa y el Imperio napoleónico.

De todos los ministros de Carlos IV destacó Godoy.

En 1793, la ejecución de Luis XVI precipitó la entrada de España en la primera coalición antifrancesa para defender el Antiguo Régimen. Tras ser derrotada por Francia, España firmó el Tratado de Basilea (1795) y abandonó la coalición.

En 1795, Godoy apoyo a Napoleón en su enfrentamiento contra Gran Bretaña. Consecuencias:

  • Los Tratados de San Ildefonso (1796, 1799) España se comprometía a ayudar a Francia a invadir Gran Bretaña. El resultado fue la derrota de la flota Franco-española frente a los británicos en la batalla de Trafalgar (Cádiz).
  • Tratado de Fontainebleau (1807) permitíó el paso de las tropas francesas a España para ocupar Portugal (aliado de Gran Bretaña). Los franceses aprovecharon esta circunstancia para ocupar parte de España

Godoy intentó trasladar a la familia real, lo que desencadenó una sublevación popular, Motín de Aranjuez (Marzo de 1808). El motín obligó a Carlos IV a destituir a Godoy y a abdicar en su hijo Fernando VII.

El rey Fernando VII y su padre Carlos IV fueron trasladados a Bayona (Francia). Allí renunciaron al trono de España en favor de Napoleón, que cedíó la corona a su hermano José Bonaparte.

7-La Guerra de la Independencia (1808-1813)

La guerra de la independencia fue el conflicto que enfrentó a la población española contra las tropas invasoras francesas entre 1808 y 1813. El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se alzó contra la ocupación francesa y fracaso, no obstante, su ejemplo se extendíó por otros lugares de España.

7.1-Desarrollo de la guerra

Para luchar contra los franceses se crearon las juntas locales y provinciales: órganos de gobierno cuyos miembros eran elegidos por el pueblo.

La Junta Suprema Central representaba a Fernando VII en las zonas no ocupadas por los franceses, ejercía el poder ejecutivo y legislativo y se encargó de dirigir la guerra. Fases de la guerra:

  • 1808. La resistencia española consiguió éxitos como la batalla de Bailén (Jaén).
  • 1808-1812. Aparecíó la guerra de guerrillas, Napoleón se desplazó a España y Zaragoza y Gerona fueron asediadas. Los franceses ocuparon toda España excepto Cádiz.
  • 1812-1813. La Junta Suprema Central firmó una alianza militar con Gran Bretaña. Las tropas hispano-británicas y portuguesas, dirigidas por el duque de Wellington obtuvieron las victorias de los Arapiles (Salamanca), Vitoria (Álava) y San Marcial (Irún) que obligaron al ejército francés a retirarse. En Diciembre de 1813, Napoleón firmó el tratado de Valençay por el que devolvía la corona a Fernando VII.

Las consecuencias de la guerra: destrucción de ciudades e industrias, y el elevado número de muertos (cerca de un millón).

7.2-Las Cortes de Cádiz

La Junta Suprema central se refugió en Cádiz. En 1810 fue sustituida por un Consejo de Regencia que convocó las Cortes de Cádiz. Los diputados ya no representaban a un estamento sino toda la razón nacíón.

Grupos:

  • Los defensores de las ideas ilustradas defendían la monarquía constitucional, la soberanía nacional y la división de poderes.
  • Los absolutistas que pedían el regreso del rey y la restauración de la monarquía absoluta.

El 19 de Marzo de 1812 las Cortes de Cádiz aprobaron la primera Constitución española, lo que significaba el triunfo de las ideas ilustradas: libertad e igualdad.

8-Arte: Goya y Neoclasicismo

Francisco de Goya fue el pintor de la Corte de los reyes Carlos IV, José I Bonaparte y Fernando VII.

La diversidad y evolución de su obra, factores: Pintor de la Corte, Guerra de la Independencia y su enfermedad (sordera)

Cartones para tapices: Retrata las fiestas populares.

Retratos de la nobleza y familia real: La familia de Carlos IV              Pintor de la corte

Pinturas religiosas: frescos

Grabados: Los caprichos.

Pinturas históricas: El dos de Mayo de 1808: denuncia los horrores de la guerra.

Grabados: Los desastres de la guerra y Los disparates: critica la guerra y censura el Antiguo Régimen.               Guerra de la Independencia

Pinturas negras: reflexiona sobre la vejez y la muerte

El neoclasicismo es el estilo artístico que se desarrolla en Europa desde 1760 hasta 1830.

Se caracteriza por la imitación del arte clásico (grecorromano) y por la sencillez y pureza en las formas y en la decoración

  • Arquitectura: edificios eran proporcionados, recuperaron los templos y arcos de triunfo clásicos y utilizaron sus elementos constructivos: columnas, cúpulas etc. Arco del triunfo de la Estrella de Jean Chalgrin, París.
  • Escultura: de mármol blanco, representaban temas mitológicos y retratos.
  • Pintura: se imitaron los relieves clásicos.

Los temas eran mitológicos e históricos o retratos idealizados. Destaca la Coronación imperial de Napoleón de Louis David.

En España:

  • Arquitectura: Juan de Villanueva construyó el gabinete de Ciencias Naturales (actual Museo del Prado).
  • Escultura: Ventura Rodríguez realizó la fuente de Cibeles.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.