En que parte de la constitución están estable nuestros deberes

Share Button

Tipos de Estados

 Existen diferentes formas de organizar los Estados:

1. Según la persona que ocupa la Jefatura del Estado pueden ser

-Monarquías: El jefe del Estado es un rey y el cargo es hereditario y vitalicio. Este es el caso de Holanda, España o Gran Bretaña.

-Repúblicas: El jefe del Estado es un presidente normalmente elegido a través de elecciones Presidenciales para ejercer el cargo durante un periodo de tiempo determinado. Este es el caso de países como Alemania, Italia o Estados Unidos. Las Repúblicas pueden ser federales o centralistas (lo explicamos más adelante)

2. Según la forma en la que se Organiza el Estado pueden ser:

-Descentralizados: son aquellos Estados donde el poder Se reparte entre el gobierno central y los territorios que forman el Estado. Este es el caso de España (Estado de las autonomías). Sin embargo, los Estados Descentralizados más comunes son los federales, que están formados por Estados Federados que tienen grandes competencias, por ejemplo Estados Unidos (formado por 50 Estados más el Distrito de Columbia donde está la capital federal), Alemania (formada por Lander) o México.

-Centralizados: son aquellos Estados donde el poder Y las principales instituciones del país están en la capital y desde allí se Toman las principales decisiones políticas y se aprueban las leyes más Importantes. Este es el caso de países como Francia.

3. Según la importancia que tiene la Religión, los Estados pueden ser:

-Laicos: hay una separación total entre religión y Estado. Hay libertad religiosa, es decir, cada ciudadano puede tener La religión que quiera o ninguna. Este es el caso de casi todos los países Europeos o Estados Unidos. Un caso especial es el de España que se considera un Estado aconfesional, es decir, no hay una religión oficial y se respeta la libertad Religiosa, pero el catolicismo tiene una consideración especial reconocida por La Constitución por ser la religión mayoritaria de los españoles.

 -Confesionales: son aquellos donde hay una religión Oficial protegida por el Estado, la cual recibe apoyo económico del Estado. Este es el caso de países como Egipto (religión islámica) o Islandia (religión Cristiana).

-Teocráticos: son aquellos estados donde la Religión tiene una gran importancia en la vida cotidiana y las normas religiosas Son leyes de obligado cumplimiento. Este es el caso de algunos países islámicos Como Irán o Arabía Saudí, donde se aplica la ley
Islámica.

4. Según como se ejerce el poder, los Estados pueden ser:

 – Democráticos: son aquellos donde la soberanía (el poder) está en manos de los ciudadanos que eligen a sus representantes Políticos. Los derechos y deberes de los ciudadanos están recogidos en una constitución y cada cuatro o cinco años se celebran elecciones libres. Actualmente la democracia es el sistema político más extendido, aunque en Muchos países aún no existe aún una democracia plena (este es el caso de Algunos países latinoamericanos o antiguas repúblicas soviéticas).

La Palabra democracia significa “poder del pueblo” y tiene su origen en la antigua Grecia, donde se ejercía de forma directa (los hombres libres votaban a mano Alzada las leyes que se propónían en la Asamblea). Las democracias actuales son Más complejas, por ello son mayoritariamente representativas (los ciudadanos Eligen a una serie de representantes entre unos candidatos que van a gobernar En su nombre).

Las Carácterísticas básicas de los estados democráticos actuales son las Siguientes:

-La Soberanía es nacional o popular, es decir, el poder reside en los ciudadanos que Son quienes eligen libremente a sus representantes políticos. Cuando hay Decisiones muy importantes, los gobiernos organizan un referéndum, es decir, Una consulta popular y los ciudadanos pueden expresar su voluntad sobre el Asunto planteado.

-Hay Elecciones libres, cada cuatro años los ciudadanos votan para elegir a los Cargos del Estado (alcaldes, presidente, gobiernos autonómicos etc.) A las Elecciones se presentan varios partidos (hay pluralidad política). El partido Que obtiene la mayoría de los votos gana las elecciones y se ocupa de formar Gobierno (para lo cual necesita tener la mayoría en el Parlamento) y el resto De partidos forman la oposición que se encarga de elaborar propuestas y Controlar al gobierno.

 -Hay separación de poderes, los tres poderes Del Estado son independientes entre sí. Lo veremos más adelante.

-La Constitución es la ley suprema del país, donde se recogen los derechos y Deberes de la ciudadanía. Hay un tribunal que garantiza el cumplimento de los Derechos constitucionales (tribunal constitucional). En algunos países, como el Reino Unido no hay una constitución escrita y se considera que la Constitución Británica Es el conjunto de leyes aprobadas por el Parlamento y tradiciones que están en Vigor en la nacíón.

-Hay Un Estado de Derecho, es decir, todos los ciudadanos, incluidos los Gobernantes, están sometidos a las leyes, que están por encima de todos. Si Alguien no las cumple debe responder ante los tribunales.

– Se Reconocen los derechos y libertades básicas de las personas: libertad de Reuníón, asociación, expresión, de movimiento, derecho a la inviolabilidad del Domicilio o la correspondencia, etc.

 -Dictaduras: son aquellos Estados donde el poder está en manos de Una persona, el ejército, un grupo social minoritario o un partido político.

El Gobierno no es legítimo ya que no ha sido elegido por los ciudadanos mediante Elecciones libres. No hay libertades ni constitución que garantice los derechos De las personas. La fuerza es el instrumento para ejercer el poder.

En la Actualidad muchos estados africanos y asíáticos siguen siendo dictaduras, estados Autoritarios o democracias imperfectas (hay elecciones pero no hay una clara Separación de poderes y los derechos humanos no son siempre respetados). Como Ejemplos de dictaduras podríamos citar Cuba, Corea del Norte o China, mientras Que estados autoritarios o democracias imperfectas serían Marruecos, Bolivia o Venezuela.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.