Consecuencias del fascismo en Europa

Share Button

·Economía de los años veinte:

El tema de las reparaciones y de las deudas de guerra conducen a una situación sin salida. Si Alemania no puede pagar, otros países tampoco podrán pagar sus deudas. La ocupación francesa del Rhur agrava la situación económica (hiperinflación en Alemania). El plan Dawes y la retirada francesa conducen a la distensión y a la salida de la crisis gracias a las inversiones y préstamos americanos a Europa.

·Felices años veinte:

El auge económico de Estados Unidos impuso el denominado american way of life, un modelo de vida basado en el consumismo. Fueron los llamados felices años veinte, un período de optimismo en el que se trataban de olvidar las penurias de la Gran Guerra. Hollywood pasó a ser una verdadera factoría de películas que extendían el «modo de vida americano» por el mundo. La difusión de la radio ayudaba a que la publicidad fomentase un consumismo creciente, estimulado por la venta a plazos.  Gracias a ellos, las clases medias empezaron a disfrutar, paulatinamente, de los nuevos electrodomésticos que facilitaban la vida en el hogar. El nuevo papel desempeñado por la mujer en la sociedad y unas costumbres más relajadas favorecieron el impulso del mundo de la moda. Los nuevos ritmos musicales como el blues, el jazz o el charlestón traspasaban las fronteras estadounidenses. Los automóviles se incorporaban de forma progresiva al paisaje urbano. La otra cara de la moneda de esta prosperidad fue el auge del gansterismo, que dominó el contrabando del alcohol, prohibido por la Ley Seca vigente entre 1920 y 1933, en ciudades como Chicago, o de grupos, como el Ku Klux Klan, que luchaban contra la integración de los negros, especialmente en los Estados Unidos.

·La crisis de 1929:


-El Crack del 29:

el aparente dinamismo económico de la década de los años veinte encerraba sombras y problemas que se fueron agravando hasta que, en Octubre de 1929, se produjo un auténtico crack económico, que sumergíó al mundo capitalista en la más grave crisis económica conocida hasta entonces. La caída del valor de las acciones en la Bolsa de Bolsa de Nueva York provocó una reacción en cadena: -Crisis bancaria al haber concedido créditos para pagar las acciones. -Cierre de fábricas por falta de créditos o de demanda. -Aceleración de la crisis agraria: la caída de los pecios agrícolas por la falta de de demanda llevó a muchos campesinos a la ruina y a la emigración a las ciudades. La crisis se extiende otros países debido al descenso de las compras y a la repatriación de capital americano. Alemania será uno de los más afectados al reducirse los créditos americanos.


Los países europeos reciben préstamos a Estados Unidos para su reconstrucción, no se acompaña con un aumento de salarios por lo que aumentan los stocks por falta de ventas. -Crisis de superproducción(neoliberales) -Crisis de subconsumo (socialdemócratas)= -Especulación: las pérdidas se compensan aumentando el valor de las empresas en la bolsa. Para esto se piden préstamos que se usan para comprar acciones. Desfase entre la bolsa y la economía.

-Crack de Wall Street:

Jueves negro: se ponen a la venta 1 millones de acciones y no hay comprador(no se pueden dar más créditos).-Martes negro: se hunde el valor de las acciones de las grandes empresas, se arruinan y cierran. De Wall Street se contagia a todas las bolsas del país. Cuando los primeros bancos quiebran (al no poder cobrar sus créditos) todo el mundo va a su banco a retirar sus ahorros, por lo que todos quiebran.

·La Gran Depresión y sus consecuencias:

La hegemonía económica de Estados Unidos hizo que la crisis se extendiera por todo el mundo. En poco tiempo quedó claro que el crack había desatado una crisis que, por su duración y profundidad, iba a ser conocida como la Gran Depresión. –

Las consecuencias sociales y políticas:

los efectos que había producido la crisis de 1929 se agudizaron durante los años siguientes. Hasta 1932, fueron centenares los bancos, estadounidenses y de otros muchos países, que se vieron obligados a cerrar. Por otro lado, la producción industrial se redujo a más de un tercio y la producción agrícola y el comercio se desplomaron.

-El paro:

el paro fue el efecto más devastador de la crisis. En Estados Unidos hubo unos trece millones de desempleados y en Alemania se alcanzaron los seis millones. –

Las desigualdades sociales:

el desempleo y el descenso de los salarios hicieron que buena parte de la clase obrera y los campesinos sufrieran los efectos de la miseria. Las clases medias, por su parte, sufrieron un proceso de depauperación y de proletarización. Se agudizaron las diferencias entre ricos y pobres, con el consiguiente aumento de las desigualdades sociales.

-La creación de barrios de chabolas y el hambre:

en Estados Unidos mucha gente buscó refugio en las ciudades, donde se formaron barrios de chabolas denominados hoovervilles, en referencia irónica al presidente estadounidense.-

El alcoholismo y el racismo:

otros fenómenos relacionados con la Gran Depresión fueron el aumento del alcoholismo y la agudización del racismo. En Alemania muchos veían a los judíos, que tenían una fuerte implantación en el sector bursátil y financiero, como los culpables y los beneficiarios de la crisis económica que sufría el país, mientras que, en Estados Unidos, los negros también fueron objeto de ataques racistas y aumentó la segregación.


Las tensiones sociales:

las tensiones sociales no dejaron de crecer. El sistema liberal democrático sufríó un gran desprestigio y las clases medias mostraron su desconfianza en un sistema que era incapaz de resolver los problemas y que parecía destinado a ser destruido por la oleada revolucionaria.

·El New Deal de F.D Roosevelt:

Las elecciones presidenciales de Noviembre de 1932 devolvieron el poder a los demócratas de la mano de Franklin Delano Roosevelt. A comienzos de 1933, la situación de muchos habitantes de Estados Unidos era dramática y el nuevo presidente adoptó rápidamente un paquete de medidas, conocidas como New Deal, tendentes a recuperar la economía y que se alejaban de la ortodoxia económica tradicional que se había aplicado hasta ese momento. Entre las medidas del New Deal destacaron:

-En materia financiera:

se amplió el control sobre los bancos, la Banking Act, y se exigíó un incremento de sus reservas con el fin de garantizar su solvencia.

-En el ámbito industrial:

se intervino mediante la National Industrial Recovery Act (NIRA) por la que se limitaba la producción para acabar con los stocks. Además, se subvenciónó a las empresas en dificultades para acabar su quiebra y la pérdida de puestos de trabajo.

-En el ámbito laboral:

se creó la National Labor Relations Act (NLRA) para regular las relaciones entre empresarios y trabajadores: se reglamentó un salario mínimo y una jornada máxima de cuarenta horas semanales.

-En el ámbito de las obras públicas:

se pusieron en marcha proyectos de carreteras, pantanos,etc, a través de la Publics Works Administration (WPA).

-En el ámbito agrario:

a través de la Agricultural Ajustment Act (AAA), se pretendíó recuperar el campo para lo cual resultó primordial disminuir la producción, ya que la existencia de excedentes se arrastraba desde la década de los años veonte.

-Otras medidas:

fueron la creación de la Social Security Act, que establecíó el primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones.

·Fascismo italiano:

El fascismo italiano fue un movimiento político de carácter totalitario, liderado por Benito Mussolini. Se desarrolló entre los años 1920 y 1943, especialmente tras la crisis política y económica que generó la Primera Guerra Mundial. Italia fue el primer Estado fascista de la historia.

Ascenso de Mussolini al poder:

El 25 de Octubre, tras la presión de los Camisas negras, el rey Víctor Manuel III llamó al poder a Benito Mussolini. Su intención era evitar una Guerra Civil e intentar detener sus actos. Sin embargo, Mussolini exigíó ser el jefe de gobierno y el rey tuvo que acceder a su pedido. El 30 de Octubre de 1922, Mussolini formó su gobierno como primer ministro.


·Hitler:

La Alemania nazi, conocida también como el Tercer Reich, es el término historiográfico común en español al referirse al Estado alemán entre 1933 y 1945, durante el gobierno del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y su máximo dirigente, Adolf Hitler, al frente del país. Dicho partido, y por tanto las políticas sociopolíticas aplicadas durante su época en el poder, fue caracterizado por sus políticas totalitarias y dictatoriales y sus ideologías racistas y ultranacionalistas, y es conocido más que nada por su papel en la Segunda Guerra Mundial y eventos relacionados, entre ellos la perpetración del Holocausto
. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *