Reinos cristianos en la Edad Media

TEMA 3

LOS REINOS CRISTIANOS (1) : del ESTANCAMIENTO a la EXPANSIÓN(siglos VIII al XIII )

1 .- INTRODUCCIÓN

Este periodo abarca desde el siglo VIII al XIII
En este tema se vera como la sociedad peninsular medieval se transforma en la llamada sociedad medieval cristiana, como consecuencia de varios motivos.
-Al-Ándalus entra en decadencia
-Los reinos cristianos se expanden territorialmente
-Aparición de ciertas carácterísticas peculiares en la Península debido a la presencia musulmana.

-Aparición en la península de carácterísticas de los cristianos europeos debido al camino de Santiago.

-Todos estos procesos terminan desarrollando una sociedad medieval rural feudal
-La Península presenta carácterísticas comunes al resto de Europa y otras únicas

2.- EVOLUCIÓN Política. PRINCIPALES ETAPAS de la EXPANSIÓN

Evolución Política


Se ha empleado el termino Reconquista para hablar de este proceso, pero es un termino polémico pues tiene una connotación de unidad que históricamente no existíó y otra connotación religiosa que al menos en un principio no tuvo. Por eso es preferible hablar de expansión.
+Expansión cristiana se dividíó en varias etapas:

a.-

Organización

S. VIII-IX-X
b.-

Consolidación

S. XI-XII
c.-

Expansión

S. XIII
Además los reinos cristianos se dividieron en dos zonas
1.- Núcleo Occidental o Cantábrico
2.- Núcleo Oriental o Pirenaico

2.-A.- SIGLOS VIII-IX-X- ORGANIZACIÓN

Núcleo Occidental o Cantábrico

 Este núcleo comienza con la batalla de Covadonga y en la figura de Don Pelayo que constituye el origen del mito de la Reconquista.
Don Pelayo era un noble visigodo, y la batalla de Covadonga fue realmente una escaramuza más que una batalla, contra los musulmanes pero marca el origen del reino
Astur.
Alfonso I,
fue el primer rey de importancia del reino Astur, este rey introduce población más al sur, estableciendo guarniciones militares para defender esas zonas.

Alfonso II


Llamado”el Casto”
-Resucita la herencia romanogoda.

– Durante su reinado se descubre la tumba del apóstol Santiago, este hecho es de gran importancia pues une lo visigodo con el cristianismo.
– Traslada la capital del Reino Astur a Oviedo 
 

Alfonso III:


con el se logra una gran expansión, el reino Astur se convierte en el reino Astur -Leones con capital en León, este reino comprendía Asturias, Galicia, y León.Estos territorios conquistados además de conquistarlos había que mantenerlos y controlarlos, y es donde los nobles van adquiriendo gran poder. Como el conde Fernán González que aprovechando un momento de debilidad del de la monarquía forma el Condado de Castilla prácticamente independiente del reino Astur-leones.

Núcleo Oriental o Pirenaico

Diferencias con el núcleo occidental
-Esta zona se encontraba mucho más islamizada y con mayor densidad de población lo que dificulto el avance cristiano.
– Al norte de los Pirineos existía un poder político fuerte los Carolingios, que establecieron una barrera para impedir el avance al mundo islámico.

Carlomagno creó un territorio que sirviera de barrera entre el Islam y el reino Franco (Carolingio).
“Marca hispánica” Con la ayuda de los hispani (eran los naturales de las zonas de los Pirineos), de esta manera consiguió arrebatar a los musulmanes, plazas importantes como Gerona y Barcelona, surgiendo un conjunto de condados integrados en la monarquía carolingia pero con afán independentista.
Vifredo el Velloso reuníó bajo su mando los principales condados catalanes. Aunque formalmente se mantuvo como vasallo del rey Franco.
Borrell II se independizo totalmente de los francos es decir independencia política y además se consiguió la independencia religiosa al separarse de la iglesia franca de Carbona.

Reino de Navarra:


Iñigo Arista es considerado el primer rey de Navarra. En este periodo la iglesia alcanzó un gran poder, siendo el camino de Santiago de gran importancia, con el tiempo se ira extendiendo hacia el Ebro.

Reino de Aragón


Tuvo su origen en la uníón de varios condados ( Aragón, Sobrarte y Ribagorza) poco a poco fueron alcanzando la independencia de los francos

2- B.- SIGLOS XI-XII – CONSOLIDACIÓN

A partir del Siglo XI Ál-Ándalus entra en crisis, esto es aprovechado por los reinos cristianos. El punto de partida de esta etapa se sitúa en Sancho III rey de Navarra, llevo a este reino a una época de auge además era conde de Castilla, de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, al morir sus territorios se dividen entre sus herederos:

Reino de Navarra


Su hijo García
Condado de Castilla a Fernando I
Aragón a Ramiro I

Sobrarbe y Ribagorza


Gonzalo
A partir de este proceso ocurre lo siguiente:
Fernando I vence al rey de León y se convierte en el primer rey de Castilla y León más tarde se volverá a separar pero finalmente Fernando III el Santo une definitivamente Castilla y León.
Fernando I derrotará también a su hermano García y Navarra pasará a ser un reino vasallo de Castilla.
Ramiro I , primer rey de Aragón, al morir por extrañas causas su hermano Gonzalo , aquel se anexiona Ribagorza y Sobrarbe.
A partir de este momento la evolución de los reinos presenta cierta complejidad.
La hegemonía de los reinos cristianos será de Castilla y León.
Navarra va perdiendo fuerza, no tienen salida hacia el sur por el territorio islámico.
Aparece la Corona de Aragón, por la uníón del Reino de Aragón con los condados catalanes

2-C.- Siglo XIII. EXPANSIÓN

 La batalla de las Navas de Tolosa abrirá el camino a la expansión cristiana.
-Portugal llegará hasta Faro.
-Castilla y León con Fernando III “el Santo”, es el que más territorios conquista llegando hasta Córdoba y Sevilla por el sur, y llegará al mediterráneo al tomar Murcia,
-Aragón conquista Valencia, Alicante y las Baleares debido a Jaime I “el Conquistador” .
– En esta época si existe “espíritu de cruzada”, surgiendo bulas papales para esa expansión, aparecen las órdenes militares religiosas (Calatrava, Santiago, el Temple, etc)
-Al final de este siglo Castilla y León es el reino mayor en tamaño y poder. La Corona de Aragón mirará hacia el mediterráneo, Castilla y Portugal hacia el Atlántico.
-A finals del Siglo XIII la pnínsula Ibérica, quedará dividida n:
– Corona de Castilla
– Corona de Aragón
– Reino de Portugal.
– Reino de Navarra
– Reino de Granada (musulmana)

3.- REPOBLACIÓN DE LOS NUEVOS TERRITORIOS

Una vez conquistados los territorios era necesario repoblarlos para afianzar las conquistas, los efectivos demográficos disponibles no fueron en todo momento igual de abundantes, esto y otros factores determinaron diferentes formas de repoblación.
El resultado final fue una estructura de propiedad que se ha mantenido hasta nuestros días, una España latifundista en el sur y una España de medianas y pequeñas propiedades al norte.
Una de las formas de repoblación se produjo antes de la conquista, eran personas que colonizaron de forma espontánea un territorio, a esto se denomina colonización o acción económica de apropiación y roturación de una tierra, frente a esta se encontrará la repoblación o acción política para articular un territorio.
La repoblación por presura se produjo durante los primeros siglos de la reconquista, en las tierras situadas al norte del Duero, esta repoblación fue impulsada por la presión demográfica de los reducidos núcleos cristianos, además estas tierras ocupadas se encontraban despobladas, por lo que no fue necesario una conquista previa, la presura consistía en adueñarse del terreno la persona que lo cultivaba que según el derecho romano pasado un tiempo el terreno pasaba a ser se su propiedad. El resultado de esta repoblación fue el predominio de pequeñas y medianas propiedades.
Repoblación concegil:
Se aplicó en una etapa posterior y en el centro de la península, este tipo de repoblación la utilizó la monarquía, consistía en dividir un territorio en concejos regidos por una ciudad en la que se instalaba un representante del rey, y éste le otorgaba un fuero (conjunto de normas que regulaba todos los aspectos de la vida municipal, también le concedía a los pobladores ciertos privilegios y beneficios ), este sistema produjo medianas propiedades, con abundantes tierras comunales.
Otro tipo, fue la repoblación de las órdenes militares (en la Mancha y Extremadura), eran zonas muy extensas y poco pobladas y fueron dadas a las órdenes militares por su contribución en la conquista de esas tierras, esta repartición dio lugar a grandes latifundios.

4.- LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y Económica. LA MESTA

Durante la reconquista se produjo el proceso conocido como feudalización, que se explica por dos carácterísticas, por una parte aumentaron las propiedades y el poder de la nobleza guerrera y de la Iglesia, y por la otra los campesinos pierden propiedades y libertades. El feudalismo se produce en la península pero también en el resto de Europa.

Feudalismo


Estructura social, económica y política europea basada en los lazos de vasallaje y dependencia entre los miembros de la sociedad, estableciendo vínculos jurídicos entre las personas que trabajan en los grandes señoríos.

Señorío


Núcleo básico del feudalismo, reunía el poder sobre las tierras y sobre las personas lo que generó muchos abusos “malos usos” en catalán.
Los señoríos según el propietario podían ser:
-Señorío de realengo: el propietario era el rey.
-Señorío de solariego: el propietario era un noble.
-Señorío de abadiego: el propietario era la Iglesia.
En el señorío convivían grupos sociales diferentes, era una sociedad cerrada en la que hay estamentos privilegiados (a él pertenecen nobles e iglesia) y no privilegiados (el resto).

ECONOMÍA


Se produjo un crecimiento de la población que se verá frenado en el Siglo XIV, con la expansión territorial cristiana se aumentó las tierras cultivadas dando lugar a mayor cantidad de alimentos, se produjo un gran desarrollo de la ganadería, sobre todo la oveja merina, que por su lana tuvo una enorme importancia económica.
Alfonso X “el Sabio” funda el “Honrado Concejo de la Mesta”, para defender los intereses de los ganaderos (nobleza e iglesia), regulaba las rutas de trashumancia por las cañadas.
Más adelante fueron apareciendo las grandes ciudades debido a diferentes motivos (conquista de ciudades andalusíes, el camino de Santiago, huída de los campesinos del abuso de los señores feudales, etc..). En ellas vivían comerciantes, artesanos, que formaban la primitiva burguésía, que poco a poco fue alcanzando gran importancia, en ciertas ocasiones el rey buscó su apoyo para frenar a los señores feudales.
Aquí se sitúa el origen de las Cortes, que eran unas asambleas consultivas, y deliberativas, formadas por la nobleza, la Iglesia y los ciudadanos. Las primeras en surgir fueron las Cortes de León, que se fusionan más tarde con las de Castilla.

5.- LA ESPAÑA DE LAS TRES CULTURAS

 En esta época en la península coexistieron las tres grandes religiones monoteístas, la imagen de convivencia se ha exagerado, se puede hablar mejor de una convivencia obligada, que produjo numerosos intercambios culturales.
Los reinos cristianos conocieron un despertar cultural debido a un doble estímulo.
a) influencias llegadas de Europa:
( apertura a Europa)
-el espíritu de cruzada atrajo a nobles y órdenes militares europeas

alianzas matrimoniales entre monarcas europeos
– el camino de Santiago fue el vínculo más importante con Europa, por él llegaron reformas religiosas, el arte ROMánico y numerosos comerciantes, artesanos, etc..
b) Influencias por un contacto más estrecho con Al- Ándalus:

– Al ir conquistando territorios musulmanes se van descubriendo textos árabes con saberes clásicos de Grecia, Roma, Hindúes; estos textos se expandieron por el camino de Santiago.
– Se crearon centros culturales de gran importancia como el de Barcelona, pero destaca sobretodo la Escuela de Traductores de Toledo, llegando a su apogeo con Alfonso X “el Sabio”, traduciendo textos de las tres religiones.
– Ya en el Siglo XIII la cultura se va separando de los monasterios apareciendo nuevos centro de saber: las universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *