Constitución del ferrocarril en el gobierno liberal

Share Button


TEMA 2:

LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ENTRE 1833 Y 1869

Entre 1833 y 1869 en España se produce un proceso de modernización: monarquía

constitucional inspirada en los principios liberales, economía capitalista… también se sometió a tensiones políticas. Durante este período la construcción del sistema político y económico liberal se produce durante el reinado de Isabel II, ante su minoría de edad el poder queda en manos de regentes: María Cristina de Borbón y el general Espartero

Etapas:

*Regencia de Mª Cristina (1833-1840):

Muere Fernando VII, y hereda el trono su hija Isabel, de solo tres años, por lo que  la Corona recayó en su madre María Cristina, buscó el apoyo de los liberales moderados. Surgirá la guerra entre carlistas (absolutistas) e isabelinos (liberales), en 1833-1840 que concluye con El abrazo de Vergara. Triunfan los liberales y pasa a la monarquía constitucional. Mª Cristina, se apoyo en los liberales para asegurar el trono de Isabel II. Pero los absolutistas apoyaban a Carlos María Isidro, como legítimo rey y se habían

rebelado dando lugar a la 1ª Guerra Carlista que enfrenta a los defensores de calós María isidro con los liberales que apoyan a Isabel II. El ejército carlista tiene el apoyo de los ultrarrealistas que defienden el absolutismo y la vuelta al Antiguo Régimen que se enfrentan a los isabelinos partidarios de Isabel II de ideología liberal. Políticamente el carlismo se caracterizó por un antiliberalismo que negaba la soberanía nacional y el ultracatolicismo. Cea Bermúdez inicia el liberalismo y durante su gobierno se divide España en regiones y provincias. Con Martínez de la Rosa se aprueba el Estatuto Real 1834, una carta que defiende unas Cortes formadas por dos cámaras: Próceres y Procuradores. En el gobierno de Mendizábal hay una desamortización eclesiástica y basó su dirección política en la desamortización de los bienes del clero regular que comenzaba con la supresión de las órdenes religiosas, el proceso finalizaba la subasta de las tierras; con un aumento de los ingresos del estado y  creando una nueva clase de propietarios basados en la propiedad libre y plena tras un gobierno moderado, los progresistas toman el poder mediante el motín de la Granja que esta obliga a la regente a jurar la Constitución de 1812. Calatrava encabeza un nuevo gobierno en el que se aprueba la Constitución de 1837 que manténía el espíritu de Cádiz.Tres años mas tardelos moderados aprueban una ley centralizadora. Esto provoca que Mª Cristina renuncie a la regencia.

*Regencia de Espartero (1840-1843): Espartero, asume el cargo de regente, islo a los progresistas y moderados y  reprimió protestas populares. Se produjo una conspiración entre progresistas y moderados que acabó sustituyéndolo por el militar liberal moderado Narváez.

*Reinado de Isabel II (1843-1868):

La caída de Espartero hizo que Isabel II asumiea el cargo con 13 años:  -Década Moderada (1844-1854). Destacaron los gobiernos de Narváez y Bravo Murillo, el Concordato con el Vaticano que restablecía las relaciones con el Papa a cambio de privilegios para la iglesia, ley de ferrocarril, ley de educación, y Constitución de 1845: soberanía compartida, catolicismo como religión, sufragio censitario, supresión de la Milicia Nacional… En esta etapa se produce la segunda guerra carlista (1846-1849).



-Bienio Progresista (1854-1856). La reina y Espartero forman gobierno y O’Donnell como ministro de guerra. Se redactó la Constitución de 1856, que no se aprobó. Se realizaron algunas actuaciones: la desamortización de Madoz, la Ley General de Ferrocarriles… La coalición Espartero y O’Donnell entra en crisis. Espartero dimite y tras un pronunciamiento de O’Donnell se restaura el moderantismo.

-Bienio Moderado (1856-58). Vuelve al poder el partido moderado. Se restaura la

Constitución de 1845, se aprueba una ley de educación… Hay un período de inestabilidad

gubernamental cuando la reina requiere nuevamente los servicios de O’Donnell. Éste regresa al gobierno con la Uníón Liberal.

-Uníón Liberal y final del reinado (1858-1868). Los primeros gobiernos tuvieron estabilidad política. Se desarrolla una política exterior para distraer al pueblo fomentando el patriotismo y que lleva a España intervenir en guerras como la de Marruecos. Se sucedieron diversos gobiernos moderados y unionistas, pero ninguno quitó la fuerte crisis económica e institucional. En el cuartel de San Gil, la oposición formada por progresistas y demócratas se reuníó en 1866 en Ostende donde firmó un Pacto con el que se pretendía destronar a Isabel II. La Gloriosa será la revolución que en 1868 supondrá el fin de su reinado y el comienzo del Sexenio Democrático.

El liberalismo que se construye en España y se caracteriza por:

*El sufragio censitario masculino y la manipulación de las elecciones dejaban el sistema político en manos de propietarios y de las camarillas políticas.

*La participación de militares en la política a través de pronunciamientos militares.

*Protagonismo militar y ausencia de fortaleza de la sociedad y el poder civil.

*Los gobiernos presentaron leyes y reformas con el objetivo de  modernizar el

país, componer leyes ,consolidar el liberalismo y acabar con algunos problemas estructurales.

*La división política entre los partidos al inclinarse al lado del liberalismo moderado. Son partidos de notables.

Los liberales se dividen en:

-Moderados. Proponen los principios del liberalismo doctrinario: Soberanía compartida

Rey-Cortes bicamerales, sufragio censitario restringido, libertades muy limitadas. Otorgan a la iglesia una gran influencia social y defienden una educación basada en la moral católica. Apoyan políticas proteccionistas. Representan a terratenientes y hombres de negocios. Destaca Narváez.

-Progresistas: Proponen los principios del liberalismo reformista: soberanía nacional,

cortes bicamerales, sufragio censitario más amplio. Defienden los derechos individuales y colectivos. Apoyan la educación laica. Defienden el sector mercantil e industrial, el librecambismo, la desamortización y la inversión en el ferrocarril… Representan los intereses de las clases medias urbanas, militares… Destaca Espartero.

-Uníón Liberal: Opción de centro. Representa a los sectores más moderados del

partido progresista y a los más progresistas de los moderados. Destaca O’Donnell.

-Demócratas: Surge de los progresistas. Defendía el sufragio universal masculino y políticas de laicización del Estado.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *