Creación del partido único

Share Button

La Guerra Civil Constituyó el hecho más salientable y trágico de la historia de España en el S¡glo XX. El enfrentamiento entre los grupos tradicionalmente dominantes en España como los aristócratas y los grandes propietarios agrícolas, y las clases Populares llegó a un punto crítico durante la Segunda República y culminó en la Guerra Civil. El 17 de Julio de 1936 en Melilla, el general Yagüe, jefe militar De la legión, se alzó en armas contra la república y la sublevación se extendíó Por el resto del protectorado marroquí. Desde Marruecos, al día siguiente, el General Franco, que ya había asegurado el triunfo de sublevación en Canarias, Se dirigíó a la península al frente del ejército de África. El 19 de Julio, Ante el clamor popular contra los rebeldes, Casares Quiroga fue sustituido como Jefe de gobierno por José Grial, quien decidíó entregarle armas a las milicias De los sindicatos y de los partidos del Frente Popular para defender la República. En el Doc 1Dolores Ibárruri, pasionaria, Tras este hecho llama al pueblo republicano a defender a la República ahora que Pueden. Hace una llamada a los antifascistas para que luchen unidos.

Parte del ejército y De las fuerzas de seguridad se mantuvieron fieles al gobierno, por lo que fue Posible sofocar el levantamiento en buena parte de España. Aún así la Sublevación triunfó en las zonas agrarias donde predominaban la gran propiedad O los pequeños propietarios muy conservadores, como Galicia y Andalucía; y Fracasó donde las fuerzas obreras y de izquierda tenían mayor peso, como en las Zonas industriales del País Vasco y Cataluña. Los sublevados habían planeado Que en pocos días se apoderarían de los órganos de gobierno, decretar el Estado De guerra y sofocar cualquier signo de oposición pero el fracaso del golpe de Estado y la división del país en dos bandos provocó el comienzo de la Guerra Civil.

Esta guerra dividíó a Gobernantes, opinión pública y medios de comunicación extranjeros. Los partidos Obreros y la URSS se manifestaron a favor de la República, mientras que Francia, GBretaña, Italia y Alemania veían en el alzamiento de Franco un freno A la expansión del comunismo, por lo qu mientras la República le compraba armas A la URSS, los sublevados tenían ayuda de Italia y Alemania en armas, aviación Y tropas. (DOC.2: Galeazzo Cidano, ministro de asuntos exteriores, en el Documento que se nos presenta muestra su acérrima defensa del movimiento fascista.

Debido a la ayuda de Los fascistas, la República perdíó fuerza y el poder del Estado sufríó un gran Hundimiento y fue sustituido por organismos revolucionarios, de esta forma Surgieron consejos, comités y juntas como el Comité de Milicias Antifranquistas, Creado por iniciativa de la CNT-FAI. Este tipo de gobierno hizo que apareciese A nivel social un gran clima revolucionario. (DOC.4) : Consideraban que Debía quedar claro que su propósito no era luchar por la República, sino, por El triunfo de la revolución proletaria.

Uno de los Principales gobiernos en la guerra fue el de Largo Caballero, secretario General de la UGT, quien constituyó un gobierno formado por republicanos, Socialistas y comunistas. El proyecto de Largo Caballero era crear una “gran Alianza antifascista”, contra los sublevados, creando así el Ejército Popular. (DOC.3) Consideraban que lo esencial era ganar la guerra y después ya se Podía hablar de revolución.

Mientras tanto, Francisco Franco, fue ganando cada vez más adeptos para dirigir la guerra en el Bando de los sublevados, que formaba parte de la Junta de Defensa Nacional, Cuya misión era gobernar el territorio ocupado prohibiendo la actividad de los Partidos políticos. Inspirandonse en el modelo de Estado fascista, de partido único y con un jefe de estado con plenos poderes, en Abril de 1937, Franco dió A conocer el Decreto de Unificación por lo que se creaba un partido único, Falange Española tradicionalista y de las JONS ((DOC.6:ESTO LO EXPLICAMOS EN EL EX

Conclusión:


Desde el momento en Que la sublevación se convirtió en Guerra Civil hasta su conclusión, el Conflicto atravesó una serie de etapas: en sus inicios, las grandes batallas Tuvieron lugar por el control de Madrid, donde al mando del coronel Yagüe, las Tropas de África tenían como objetivo el avance hacia la capital y, tras tomar Badajoz y Toledo, no lo consiguieron por intentar aislar la ciudad, lo que Forzó al gobierno republicano trasladarse a Valencia.

Después De esto, los sublevados se concentraron en ocupar el norte (Asturias, Cantabria Y País Vasco), así que, primero, dado que desde el principio controlaban Navarra, ocuparon Donostia, luego Bilbao y más tarde Santander y Asturias. Finalmente ocuparon parte de la zona mediterránea y Cataluña, donde ocurríó una Batalla muy importante, la batalla del Ebro. Con este panorama, El día 28 de Marzo de 1939, las tropas de Franco entraron de Madrid sin la menor Resistencia.  En los días posteriores la entrada en la capital, se ocupó El resto de la zona mediterránea. El 1 de Abril doc
7, Franco firmó en Burgos el último parte de guerra dando así por finalizado este conflicto bélico Con la victoria de las tropas fraqnuistas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *