Crisis de la Restauración en España

Crisis de la Restauración

1. Problemas de España (contexto de la crisis)

1. Retraso económico y cultural debido al injusto reparto de la riqueza, a las reivindicaciones del movimiento obrero y la radicalización y división de la sociedad.

2. Régimen político corrupto que no representaba al pueblo, manipulación electoral bajo una falsa democracia en los caciques, alcaldes y gobernantes, también incultura política del pueblo.

3. Ejército herido en su orgullo debido a la derrota en Cuba, material obsoleto, excesos de mandos y surgimiento de nacionalismos.

Impacto del desastre: se pierden las colonias, sensación de desastre moral, monarquía, alternancia de partidos y equilibrio débil de la hacienda, pero comienza un periodo sucesivo de crisis debido a la división interna de los partidos, inestabilidad social y política, oposición del movimiento obrero y el regionalismo ideológico.

Crisis (el problema militar)

Se mantiene el turnismo pero de manera muy inestable, muere Cánovas del Castillo en 1897 y Sagasta en 1903, Alfonso XIII accede al trono, hay divisiones internas entre conservadores y liberales.

CUCUT: se publica en 1905 la viñeta de chistes en la revista Cucut sobre el ejército español, como consecuencia ocurren ataques de oficiales de Barcelona al Cucut y La Veu de Catalunya, exigen una ley de jurisdicciones, Moret accede a la ley de jurisdicciones y primicia el poder militar sobre el civil.

Crisis: rotura del pacto parto (1907-1912)

El pacto de Pardo se basó en el turnismo, que realmente nunca estuvo por escrito, es decir, nunca existió como tal, hay un último intento por renovar los partidos dinásticos, los protagonistas son Maura y Canalejas.

Semana Trágica de Barcelona (1909): el 9 de julio ocurre el incidente en Melilla que inicia la guerra de Marruecos, el día 18 de julio ocurre un incidente en el embarque de tropas reservistas en Barcelona para ir a la guerra de Marruecos, como consecuencia se produce una gran violencia en Barcelona, tanto anticlerical como separatista.

Crisis del 1917

La muerte de Canalejas marca la división interna de los partidos dinásticos, con enfrentamiento entre sus líderes liberales y conservadores.

Conmoción revolucionaria de 1917: se produce a 3 niveles: MILITAR, PARLAMENTO, MOVIMIENTO OBRERO.

Crisis: descomposición del sistema

Características: fragmentación de los partidos políticos, inestabilidad gubernamental, fin de la alternancia de partidos, gobiernos de concentración nacional con todos los partidos menos las de izquierda y los republicanos, hay 12 gobiernos en 5 años lo que lleva a una inestabilidad fuerte.

Problemas: agitación social, crisis económica por fin de la 1 guerra mundial, la vuelta a la normalidad supone deterioro de la economía española, estalla el pistolerismo en Barcelona con enfrentamientos entre obreros y patronos.

Desastre de Annual: tras la 1 guerra mundial se reinician las acciones de Abd el-Krim, en 1921 se produjo la operación de Fernández Silvestre muy mal planificada, como consecuencia de la mala planificación entre julio y agosto se produjeron la huida de más de 13,000 bajas españolas en las cabilas africanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *