Cronología del Siglo XIX en España

58

En 1808 Fernando VII y Carlos IV renunciaron al trono de España a cambio de suculentas rentas y una vida cómoda en Francia. Napoleón nombró rey de España a su hermano José, hasta entonces rey de Nápoles, y convocó en Bayona a los representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades para prestar juramento de fidelidad a José I. Fruto de esta inédita reuníón de Cortes, se redactó la Constitución de 1812. Este texto legislativo, llamada «La Pepa» , constituye la primera constitución liberal en España y tras sucesivos avances históricos, será restaurada en el periodo del Trienio Liberal. La constitución reconoce, además, derechos individuales como el de propiedad, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de expresión e imprenta o el derecho a la educación, estipulando la obligatoriedad de la enseñanza primaria.//Por último, en cuanto a la confesionalidad del Estado, la Constitución determinará que la religión católica será la única ley permitida en el país.


79

Este sistema político tenía como objetivo principal construir un sistema político estable y sólido que permitiera superar definitivamente el desorden y la inestabilidad que habían definido la política española en el XIX. Esto se plasmó en la organización de un sistema bipartidista y en la aprobación de una Constitución lo suficientemente flexible para que pudiera adaptarse a los programas de dos partidos como eran el conservador y el liberal . Para legitimar la monarquía parlamentaria era necesaria una constitución por la que regular y garantizar el nuevo régimen político, concretado en la Constitución de 1876. El sistema ideado por Cánovas basaba su funcionamiento en el turno pacífico de los dos partidos dinásticos que pactaban el acceso al gobierno sin recurrir a los pronunciamientos militares. //Para garantizar el turno se recurría al fraude electoral por medio del encasillado o el conocido como el «pucherazo», donde los caciques locales eran la pieza clave del sistema, mediante la compra de votos o la coacción, junto con una abstención generalizada. En conclusión, al respecto, Joaquín Costa afirmaba como las elecciones no eran del pueblo, sino de las clases conservadores y gobernantes que controlaban este sistema corrupto.


84

Por otra parte, en sintonía con la división del movimiento obrero internacional, en España los socialistas y los anarquistas se fueron organizando por separado. Las principales carácterísticas de la corriente socialista se pueden concretar, en primer lugar, en su núcleo fundacional en torno a Pablo Iglesias, con fuertes influencias de las teorías de Marx y Engels). Aprovechando la Ley de Asociaciones de 1887 y la mayor concentración obrera de Cataluña se creó en 1888 la Uníón General de Trabajadores , que, aunque estatutariamente independiente del Partido Socialista, estaba inspirada por él. El impacto de la revolución rusa de 1917 provocó divisiones en el seno del PSOE, y algunos grupos, descontentos con las tácticas moderadas del partido, se escindieron para constituir un nuevo partido que propugnaba una revolución como la que había triunfado en Rusia.// Se creó así en 1921 el Partido Comunista de España , que se integró en la III Internacional. La corriente anarquista, en cambio, fue la tendencia obrera mayoritaria en España con un gran protagonismo en Cataluña, el Levante y Andalucía. La violencia y el terrorismo anarquista protagonizaron las décadas de 1880 y 1890.


63

¿Con qué proceso histórico se relaciona este mapa?

Contestando a la primera cuestión, el siguiente mapa se corresponde con el proceso de independencia de las colonias latinoamericanas, con una adscripción cronológica que abarca desde principios del siglo XIX hasta 1833.

Explica el desarrollo de dicho proceso histórico en relación al contexto español.

//El proceso de independencia de las colonias se llevó a cabo en cuatro fases diacrónicas. //Consecuentemente, declaran su independencia Paraguay y las Provincias Unidas del Río de la Plata. //Durante el Sexenio Absolutista , en color negro, queda explícita en el mapa, la independencia de Chile y parte de la Colombia actual y coincide con una política de intransigencia hacia las colonias que se tradujo en el envío de buques y soldados para acabar con las revueltas, lo que generó una expansión del movimiento emancipador que se generaliza en América.

En esta fase fueron fundamentales dos factores, por un lado, el abierto apoyo de Inglaterra y Estados Unidos a favor de los independentistas y por otro lado el pronunciamiento de Riego en 1820, que impidió que embarcaran en España las tropas destinadas a sofocar la rebelión en América.


83

Cada texto se corresponde con un movimiento nacionalista como son el catalán y el vasco con sendos textos de Prat de la Riva y de Sabino Arana , que deben ser analizados, por otra parte, en un contexto internacional proclive a la aparición de este tipo de ideologías en un país dominado por el centralismo borbónico. De manera coincidente, este tipo de pensamiento surge en entornos fuertemente industrializados con una burguésía que será, al fin y al cabo, la que lidere el nacionalismo catalán y vasco. Ambos movimientos presentan una serie de rasgos comunes definitorios como son, en primer lugar, su derivación de movimientos regionalistas con el surgimiento de conatos nacionalistas como la Lliga Regionalista en Cataluña o el Partido Nacionalista Vasco fundado por Sabino Arana. Como señálamos con anterioridad, el estrato social de ambos se corresponde con un entorno burgués de marcado carácter coservador, en el caso vasco, además, bajo los signos del catolicismo bajo el lema .//Los objetivos planteados tanto por el nacionalismo catalán como por el vasco no tendrán respuesta durante el periodo de la Restauración, sólo la Lliga consiguió la Mancomunidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *