Cuestionarios derecho romano ii

GUERRA Sucesión

La guerra de sucesión española se produjo anterior a la muerte sin descendencia de Carlos II de Austria, quedando como posibles sucesores Felipe de Anjou, y el archiduque Carlos de Habsburgo. La herencia por parte de Felipe reforzaría la hegemonía francesa de su familia rompiendo por tanto el equilibrio internacional, para evitarlo en 1701 se creó la gran alianza entre Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico, las Provincias Unidas, Saboyá, Prusia y Portugal. El conflicto dio comienzo en la Península Ibérica, América, Flandes y el norte de Italia. En 1711 muere José I de Austria haciendo que el archiduque Carlos se convirtiera en el nuevo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, este suceso provocó que Inglaterra cambiase de bando en la guerra Sucesión Española, rompiendo junto a las Provincias Unidas la Gran Alianza, ambos aseguraron por tanto apoyar al candidato francés a Felipe siempre que esté renunciarse a sus aspiraciones al trono francés y se conformase solo con el de España. Y así fue como Felipe de Anjou fue nombrado Felipe V.

La paz llegó de la mano de varios tratados como el Tratado de Utrecht en 1713,  o el de Randstad en el 14, y por último el de Baden. Estos tratados provocaron la pérdida de España de sus últimas posesiones europeas, así como también que Gran Bretaña se convirtiera en una gran potencia naval. En el seno del territorio español se produjo una confrontación civil por el trono, surgiendo así dos bandos, por un lado los partidarios del archiduque Carlos, que rechazaban el modelo centralista y absolutista francés y que eran sobre todo territorios de la Corona de Aragón, y por otro los partidarios de Felipe de Anjou, que admiraban el centralismo borbónico para intentar solventar el reinado desastroso de Carlos II. Felipe de Anjou fue apoyado mayoritariamente por Castilla aunque algunos nobles apoyaron al Austria por miedo al absolutismo. En el año 1707 tuvo lugar la Batalla de Almansa, en la cual las tropas de Felipe quinto derrotaron a las tropas de Carlos. En 1714 se produjo la toma de Barcelona, y un año después la de Mallorca dando final con ello a la guerra.


Felipe V implantó en España el modelo de Luis XIV en Francia, en el cual existía un solo poder central, mediante los llamados Decretos de Nueva Planta. Dicho documento supuso la abolición de los Fueros de Valencia y Aragón en 1707, el de Mallorca 1715 y por último el de Cataluña 1716. Además establecíó un sistema de contribución único, en el que todos pagaban los mismos impuestos en cualquier territorio del reino. Se produjo también una reforma del sistema jurídico, el cual se basó en audiencias, establecíéndose además el castellano como lengua jurídica oficial. En el ámbito político los Decretos de Nueva Planta establecieron unas Cortes únicas en todos los territorios del reino, eliminando así el Consejo de Aragón, haciendo que el de Castilla además asumiese su funciones. Con estas reformas surgieron dos figuras nuevas, como los intendentes y los corregidores. Por último se implantó una reforma territorial que eliminó los virreinatos y creó por tanto provincias y capitánías generales.

Fernando VI hijo de Felipe V que accedíó al trono en 1746, empezando su gobierno con una importante acumulación de deudas provenientes del reinado de su padre. Dentro de su gobierno se encontraba el Marqués de la Ensenada, del cual implantó en España una gran cantidad de reformas ilustradas. En el año 1749 se creó el catastro, un registro de propiedades que establecía un impuesto único que aumentó la política recaudadora del reino. También podemos destacar la modernización por ejemplo de la Marina con la creación de Astilleros en ciudades costeras, haciendo que el país adquiriera además un mayor control territorial. Con lo referente a la iglesia tenemos que destacar el Concordato de 1753, el cual establecía el Patronato universal mediante el cual la monarquía adquiría poder sobre la Iglesia en los territorios españoles. Podemos destacar por último entre estas reformas ilustradas la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El despotismo ilustrado es la postura que se puede apreciar en España durante el reinado de Carlos III, en el cual se intentaron llevar a cabo reformas ilustradas bajo un sistema absolutista, siendo resumido en la siguiente frase: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Carlos III era hijo de Felipe V este adquiríó ideas ilustradas durante su gobierno en Nápoles entre los años 1734 y 1759. De allí se trajo a políticos italianos como Grimaldi y Esquilache, 


los cuales contaban con una política bastante reformista. Sus medidas aún así fueron rechazadas en España, hasta el punto de producirse una pequeña revolución conocida como el motín de Esquilache, mediante el cual se rechazó directamente a los ministros italianos y a sus reformas, así como una fuerte desconfianza hacia la nobleza y hacia la iglesia y, un fuerte descontento a su vez por la escasez y el alto precio de los alimentos. Esto llegó a tal punto que se destituyó finalmente a Esquilache. También podemos destacar en el reinado de Carlos III la expulsión de los jesuitas en 1767. En el campo de la educación buscaron garantizar la prosperidad económica, creando por tanto nuevas instituciones como los Reales Estudios de San Isidro y la reformas en la universidad con el seminario de nobles, en el campo de la agricultura se líberó el precio del grano y se redujeron los privilegios de la Mesta, en la industria se redujeron los privilegios de los gremios y se formaron las Reales Fábricas, y por último en el ámbito comercial tenemos que destacar la supresión de las aduanas interiores, así como la liberalización del comercio colonial y la mejora de las infraestructuras del transporte. 

La economía y sociedad del Siglo XVIII en España con lo referente a la demografía podemos apreciar un crecimiento de la población, debido a una reducción de la mortalidad gracias a una mejor alimentación, medicina, higiene y la ausencia de guerras. En España no se logró un crecimiento tan grande en su población como en otros países, debido a una crisis de subsistencia, así como a los contrastes en las distintas regiones. En la agricultura se produjo un aumento de la producción, aunque nos encontramos con problemas tales como la mala calidad de las cosechas, las adversas condiciones climáticas o las tierras en situación de manos muertas. La mala repartición se quiso solventar con la reforma de Olavide en 1768 y, con el informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos de 1795 pero no se llevaron a cabo. En la industria se llevó a cabo una política reformista para reducir los privilegios de los gremios, lo que produjo un aumento de los talleres manufactureros privados. Por último en cuanto al comercio se produjo una expansión del comercio tanto interior como exterior peninsular debido a estas medidas. La abolición de las aduanas interiores gracias a los Decretos de Nueva Planta produjo una mejora de las infraestructuras del comercio. Durante esta época también tenemos que destacar la liberación del comercio de Carlos III, lo que supuso el beneficio para algunas de estas ciudades tanto españolas como americanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *