Desarrollo del conflicto de la Guerra Civil española


Desde la proclamación de la República y la victoria del Frente Popular, se inició en España un proceso de revolución democrática que ponían en peligro los privilegios de las fuerzas dominantes. Los procesos que se llevaron a cabo desembocaron en una guerra civil que dividíó España en dos zonas que se enfrentaron hasta 1939.La conspiración contra la república fue llevada a cabo por sectores conservadores y de la derecha, los falangistas y carlistas, algunos sectores de la CEDA, los militares y la iglesia. La Uníón Militar Española dirigida por Emilio Mola organizo una insurrección contra la república.El asesinato de Calvo Sotelo el 13 ofrecíó una excusa a los sublevados. El golpe militar contó con el apoyo de milicias carlistas y falangistas, los sublevados se hicieron con el poder marroquí. El 18 de Julio Franco tomó el mando de África. Sanjurjo, que debía liderar la sublevación, murió en un  accidente aéreo.Mola ocupó Pamplona, Queipo vencíó en Sevilla y Cabanellas se apoderó de Zaragoza. La rebelión de Madrid encabezada por Fanjul y Goded fue sofocada. El presidente del gobierno Santiago Casares Quiroja dimitíó el día 18. Azaña encargó la formación de un gobierno. Ante el fracaso de sus gestiones con Mola, dimitíó, y Azaña nombró a José Giral. Entré el 17 y 20 de Julio España se dividíó en dos. Un bando leal a la República, llamado rojo por los sublevados y el bando sublevado, autodenominado nacional.La Uníón Soviética ayudó con armas y alimentos. La República pagó con las reservas de oro del banco de EspañaSe creó la Legión Cóndor con voluntarios del ejército alemán..


 La participación italiana fue más numerosa. Los efectivos humanos se agruparon en el Corpo di Truppe Volontarie. El régimen profascista portugués prestó ayuda a los sublevados. Franco contó con el ejército de África.La Uníón Soviética ayudó con armas y alimentos. La República pagó con las reservas de oro del banco de España.Voluntarios de uno 80 países lucharon contra el fascismo junto a la República agrupados en Brigadas Internacionales.Fracasado el Golpe de Estado, comenzó la Guerra Civil.(1936-1937):Desde el sur, el ejército africano avanzó por el valle del Tajo y llegaron a Toledo, donde liberaron a los militares y civiles situados en el Alcázar. Los Republicanos fracasaron en el intento de conquistar Baleares. El principal objetivo de los sublevados era ocupar Madrid. La primera conquista la intentó Mola desde el norte, pero fue detenido en Guadarrama. A finales de Octubre, las tropas sublevadas entraron en Madrid, pero fueron frenadas en la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria.El gobierno Republicano trasladó su sede a Valencia y dejó Madrid en una sede de defensa presidida por José Miaja. Fracasado el ataque, las tropas sublevadas fueron derrotadas en las batallas del Jarama.(1937):Franco optó por concentrar el esfuerzo bélico en el norte. Las fuerzas republicanas se hallaban debilitadas debido a la ocupación de la frontera francesa. El General Mola ocupó San Sebastián.En la primavera de 1937 los sublevados lanzaron la ofensiva sobre el País Vasco mediante bombardeos sobre las poblaciones en Durango y Guernika. Tras la muerte de Mola, el general Sancho Dávila tomó Bilbao el 19 de Julio.


 (1937-1938): Para frenar una posible ofensiva franquista sobre Madrid, las fuerzas republicanas iniciaron una ofensiva sobre Teruel, que lograron recuperar. El asedio de las tropas sublevadas al mando de Varela reconquistó la ciudad el 22 de Febrero.Franco inició en Marzo el avance sobre el valle del Ebro. Atacó el frente de Aragón y el valle del Segre, donde los sublevados tomaron Lleida. El 14 de Abril alcanzaron el Mediterráneo, el territorio republicano quedó dividido en dos partes.A mediados de Noviembre, el ejército republicano se replegó dejando el camino de Cataluña y Valencia abierto para los sublevados. A finales de 1938, el comité de No Intervención consiguió la retirada de los voluntarios extranjeros. Las tropas rebeldes iniciarán la ofensiva de Cataluña, la suerte de los sublevados estaba echada.En Enero de 1939 cayó Tarragona y Barcelona, los sublevados llegaron a la frontera francesa.  El Estado republicano se derrumbó, y Asaña atravesó la frontera. Negrín y los comunistas intentaron resistir a ultranza en Madrid. En Febrero, Francia y Reino Unido reconocieron el gobierno de Franco y, en Madrid estallaron los enfrentamientos internos. El coronel Casado, apoyado por los sectores republicanos y anarcosindicalistas y socialistas, dio un Golpe de Estado y creó las juntas de defensa que ingenuamente pretendían una paz honrosa, Franco no aceptó.La oposición de los comunistas a la Junta de Defensa desencadenó una lucha interna que destruyó más el bando republicano. La Junta de Defensa ordenó el abandono y en Marzo el coronel Casado entregó Madrid. El 1 de Abril, el general Franco hizo público el comunicado del fin de la guerra sin condiciones.La Guerra Civil española había llegado a su fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *