Despotismo ilustrado en españa

Share Button


estamentos privilegiados.Se creó un fondo común que reunía los fondos del Estado, era dirigido por el Ministro de Hacienda. Fue Ensenada quién elaboró un catastro para inventariar las propiedades y riquezas del país (así cada español pagaría a Hacienda según su riqueza (aplicado solo en Cataluña).

10.4.Práctica del despotismo ilustrado:Carlos III

Carlos III (1759-1788) accedió al trono español al morir su hermanastro Fernando VI sin descendencia directa. El monarca ya había gobernado en el reino de Nápoles(1734-1759) y había entrado en contacto con las ideas ilustradas. Lema del despotismo ilustrado:
Todo para el pueblo pero sin el pueblo.  Para llevar adelante su programa Carlos III contó con una serie de ministros y colaboradores españoles : Campomanes, Floridablanca, Aranda. Junto a ellos otros ilustrados como Olavide, Cabarrús, Jovellanos. El despotismo ilustrado une la monarquía absoluta a los principios de la Ilustración. Supone un compromiso entre tradición y reforma. El rey es depositario exclusivo del poder, pero debe ejercerlo en beneficio de sus súbditos. Campos de actuación del despotismo ilustrado de Carlos III : Comercio y transporte : Con una adecuada red de carreteras. Cae el monopolio del comercio con América, los diversos puertos pueden comerciar libremente. Se crean las compañías de navegación. Se establece la libertad en el comercio de cereales. Desarrollo de la industria : especialmente se ayuda al desarrollo de la industria privada. No se pierde el rango de nobleza con el trabajo. La Corona, además, creó las manufacturas reales para suministrar artículos de lujo a los palacios(vidrios,cerámica). Moderación de la política impositiva, con el objetivo de fomentar la producción y limitar el gasto público. Se creó el Banco de San Carlos, precedente del Banco de España. Creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País. Con el objetivo de fomentar la agricultura, el comercio y la industria, traducir y publicar libros extranjeros e impulsar la difusión de las ideas liberales. En educación: se inició una reforma de los estudios universitarios y de las enseñanzas medias. Pero muy especialmente se fundaron escuelas de artes y oficios, ligadas a conocimientos prácticos y se impulsó la obligatoriedad de la educación primaria.Medidas de saneamiento y orden público: tomadas por el ministro Esquilache: limpieza urbana, alcantarillado, empedrado, alumbrado y prohibición de los juegos de azar y del uso de armas, así como de utilizar capas largas. Política agraria : como consecuencia de la fisiocracia se empieza a atacar el mayorazgo y la concentración de la propiedad.Se aumentaron las superficies de cultivo con la Colonización de Sierra Morena.El problema de la tierra en España sería causa de muchos y muy graves problemas posteriormente.La nobleza por tanto se subordina a la monarquía; no pierde su poder económico aunque perjudicados junto al clero pues veían cómo las reformas ilustradas reducían supoder e influencia, es por lo que provocaron un gran revuelta popular en Madrid y provincias, denominado Motín de Esquilache. (1766). Las relaciones con la Iglesia son tensas por la política regalista de la Corona. Una consecuencia de ello será la expulsión de los Jesuitas (1776)por oponerse a las reformas y el cuarto voto de obediencia al Papa.

10.5.España en el sXVIII.evolución de la política exterior en Europa

La política exterior de los Borbones se basó en la alianza y amistad con Francia y en la constante rivalidad con Inglaterra.Felipe V (1700-1746)no aceptará de buen grado las pérdidas españolas en el tratado de Utrecht-Rastadt e, impulsado por su segunda esposa Isabel de Farnesio, intentará recuperar la influencia en Italia. Para ello buscará la alianza con Francia (Pactos de Familia) e intervendrá en variasguerras europeas, mediante las que conseguirá el reino de Nápoles para su hijo Carlos (futuro Carlos III) en 1734 y los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla para el infante Felipe. Fernando VI (1746-1759)su reinado supuso una época de neutralidad en política exterior. Triunfaron las ideas pacifistas.Fernando VI construyó una poderosa flota de guerra para proteger los intereses españoles en América, cuya administración se mejoró, lo mismo que las comunicaciones. También se dedicó a la recuperación interna de España.Carlos III (1759-1788) : La alianza con Francia y la rivalidad con Inglaterra dominan su reinado. Firma el tercer pacto de Familia con Francia que nos obliga a participar en la guerra de los Siete Años (1756-1763), para proteger los intereses españoles en América contra Inglaterra y Portugal. La paz de París (1763) supuso para España la pérdida de la península de La Florida y la colonia de Sacramento y para Francia la de todos sus territorios en América. La guerra de independencia de los USA tiene a España y Francia a su lado y contra Inglaterra. Por la paz de París (1783) España recupera La Florida, Menorca , pero no Gibraltar. Carlos IV (1788-1808) : Llega al trono un año después de estallar la revolución francesa. Su reinado se caracteriza por las dudas y vacilaciones, sobre todo en política exterior. Abandonó los asuntos de Estado en manos Manuel Godoy. Tras ser decapitado Luis XVI, su primo, rompe el pacto con la Francia revolucionaria y junto a Inglaterra y otros países europeos participa en la guerra de La Convención (1793-95).Por la Paz de Basilea los franceses abandonan España y ésta cede a Francia la parte oriental de Santo Domingo.La eterna rivalidad con Inglaterra, obliga a Godoy, a rehacer la alianza con el Directorio y posteriormente con Napoleón (Tratado de San Ildefonso 1796 ). Esta alianza conduce a la derrota de la armada hispano francesa en Trafalgar-1805- frente a la británica, y permite la entrada y ocupación de España por las tropas napoleónicas en 1808 bajo pretexto de ocupar Portugal. (tratado de Fontainebleau 1807 ).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.