Eje cronológico historia de España

BLOQUE 5:


COMENTA LAS CarácterÍSTICAS ESENCIALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Durante la Guerra de la Independencia en la España no ocupada se pretendíó sentar las bases jurídicas necesarias para la modernización del país.

A)Convocatoria y Asamblea Constituyente

Con la generalización del levantamiento se crea en España un vacío de poder. Surgen las Juntas Provinciales de Defensa, comienzan a organizarse como un poder autónomo. Ante la necesidad de coordinación de las distintas Juntas se crea la Junta Suprema Central, asumíó la soberanía nacional y dirigíó la marcha de la guerra y el gobierno del país. La Junta traspasó sus poderes a un Consejo de Regencia, que actuó en nombre de Fernando VII y se establecíó en Cádiz.

Las Cortes de Cádiz se dividen en dos grandes sectores: los liberales y los absolutistas.

B)Labor legislativa previa

Las Cortes de Cádiz redactaron la Constitución de 1812, van a llevar a la liquidación de los fundamentos económicos y jurídicos en que se asentaba la vieja sociedad estamental.

  • Se promulga la abolición del régimen señorial en el campo, incorporan los señoríos jurisdiccionales y suprimen todo privilegio exclusivo.
  • Se inicia el proceso de desamortización eclesiástica
  • Parcelación y subsiguiente reducción a propiedad individual plena y acotada, de los terrenos de propios, realengo y baldíos
  • Libertad de trabajo, demoliendo la vieja regulación gremial de la producción de bienes económicos.
  • Libertad de los propietarios para cercar, vender o arrendar sus fincas sin limitaciones.
  • Abolición de los privilegios feudales que tenían la nobleza y el clero y la consideración de toda la población como ciudadanos iguales ante la ley.

C)Carácterísticas de la Constitución de Cádiz

  • Recoge los principales derechos individuales: igualdad jurídica, inviolabilidad del domicilio, libertad de imprenta…
  • Se establecía el principio de soberanía nacional.
  • La estructura del Estado corresponde a la de una monarquía limitada, basada en una división estricta de poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El sufragio es universal masculino e indirecto.
  • La administración de Justicia se independiza y la Constitución prohíbe expresamente la intervención de las Cortes o del rey. Se establece la elaboración de códigos de derecho civil, criminal y comercial.
  • Se crea la milicia nacional y se establece la obligatoriedad del servicio militar.
  • No se reconocía la libertad de culto, se impónía el catolicismo como religión oficial y única.

La Constitución de 1812 representó el primer intento serio de racionalizar el Estado y el ejercicio del poder sobre la base de los principios del liberalismo.

DETALLA LAS FASES DEL CONFLICTO ENTRE LIBERALES Y ABSOLUTISTAS DURANTE EL REINADO DEFERNANDO VII

El reinado de Fernando VII supuso un intento de conservar a toda costa el absolutismo. Fernando VII como Rey anuló la Constitución de 1812. El reinado de Fernando VII se suele dividir en tres etapas:

1)

El sexenio absolutista (1814-1820)

El Tratado de Valençay (1813) firmado por Fernando VII con Napoleón supone el fin de la guerra con Francia y devuelve la corona a Fernando VII, los partidarios del absolutismo le incitaron a restaurar el viejo orden de cosas. El monarca recibíó un documento de manos de los absolutistas conocido como Manifiesto de los Persas, en el que se animaba al monarca a restaurar la monarquía absoluta.

La primera medida de Fernando VII fue el Decreto de 4 de Mayo de 1814, abolíó la Constitución de 1812. Se vuelve al Antiguo Régimen. Esta restauración absolutista supónía la condena de los políticos liberales y el restablecimiento de las instituciones y privilegios de 1808, como la Inquisición o el absolutismo, y la abolición de la Desamortización. Fernando VII inició las persecuciones contra los liberales, lo que le obligó a pasar a la clandestinidad y a formar sociedades secretas siempre dispuestas a la conspiración. La carácterística común en la labor de gobierno fue la permanente inestabilidad debido a los continuos pronunciamientos militares protagonizados por los liberales, destacando uno triunfante a cargo del oficial Rafael del Riego en Sevilla (1820). Fernando VII se ve obligado a aceptar la Constitución.

2)

Trienio constitucional (1820-1823)

Volvieron los exiliados y aparecieron las «Sociedades Patrióticas». Las nuevas Cortes liberales se esforzarán por desmantelar el Antiguo Régimen mediante medidas como: La definitiva supresión de la Inquisición, se vuelve a abolir el régimen señorial, se retoma la desamortización…

Este periodo también se caracterizó por su continua inestabilidad debido a:

  • División de los liberales en: moderados, creían imprescindible la colaboración de la monarquía en el proceso reformista; y los exaltados, protagonistas del triunfo de la Revolución de 1820, opinaban que el monarca sólo debía realizar funciones ejecutivas, y que la revolución debía seguir avanzando hasta aplicar en su totalidad la Constitución.
  • Las constantes intrigas del Rey, intentando apoyarse en cortes extranjeras para implantar de nuevo el absolutismo. Los absolutistas reclaman la ayuda de la Santa Alianza. El Congreso de Verona decide la intervención en España y las potencias de la Santa Alianza encargaron al rey francés el restablecimiento del Antiguo Régimen en España. Francia envió un ejército denominado «Los Cien Mil Hijos de San Luis». Fernando VII implanta de nuevo el absolutismo, iniciando su 3ª y última etapa, con el nombre de «Década Ominosa».

3)

Segundo período absolutista o “década ominosa” (1823-1833)

Fernando VII declaró nulos todos los actos del Gobierno durante el Trienio Liberal. El retorno al absolutismo da lugar a una durísima represión contra los liberales y a una oleada de emigración de éstos hacia Francia e Inglaterra, se advierte en la actitud del rey una cierta suavización respecto a los liberales más moderados debido a la necesidad de buscar apoyos en el problema de la sucesión al trono. Ello produce una reacción entre los absolutistas que da lugar a la formación de los carlistas.

El reinado de Fernando VII supone, dentro de la historia de España, la transición entre el Antiguo Régimen y el Liberalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *