Encasillado historia de España

Ya vimos que durante el sexenio revolucionario fue un desastre. Vimos muy buenos intentos pero durante la dictadura de Serrano se pensó que lo mejor era volver al pasado y comenzar de nuevo con la dinastía Borbona. Con el regreso de Alfonso XII se pone fin al sexenio revolucionario, al intento de la nueva democracia y así empieza la restauración que dura hasta 1931. Tiene 3 fases: la de Alfonso XII que va de 1875 hasta el 85, la segunda fase la ocupa la regencia de Mª Cristina de Habsburgo desde 1885 a 1902, y la tercera etapa va de 1902 a 1913 con Alfonso XIII. El régimen comienza a descomponerse a partir del 1923, con la dictadura de Primo de Rivera.

Cánovas del castillo tuvo la idea de poner a Alfonso XII como rey de España. Quería traer a este de una forma legal, ya que quería acabar con la historia de golpes de estado, pronunciamientos, revoluciones,… Por lo que decidió que Alfonso XII gobernará con un manifiesto mandado por Canovas. Este decía que la Monarquía era la única salida para España y que él estaba dispuesto a sacarla adelante. Pero Martínez Campos se adelanta y con un Golpe de Estado proclama rey a Alfonso XII. Con este Golpe de Estado, la idea de Cánovas, para que Alfonso fuera rey de una forma legal, se perdió. Alfonso llega a España en 1875, y con un nuevo rey, se crea una nueva constitución. La constitución de 1876. Esta sería la constitución más larga de España hasta el momento. Esta constitución lleva a cabo un liberalismo doctrinario, la soberanía, la compartían entre el rey y las cortes, el poder ejecutivo lo tenía el rey, el poder legislativo lo comparten entre el rey y las cortes,… Por lo que vemos que hay una división incompleta. No vemos a la religión, a la iglesia por ningún lado, ya que España se declara como un estado confesional. En esta constitución no se aplica ningún sufragio, por lo que lo marcarán los partidos que estén en ese momento en el gobierno. Se limitan los derechos, se centraliza la administración,… 

Canovas era un gran admirador del parlamentarismo inglés, y quería adoptar ese parlamentarismo en España con los dos partidos. Uno era el conservador que lo lleva Canovas, y el otro era el liberal, liderado por Sagasta. Finalmente a estos partidos, de nuevo las clases sociales de estos partidos son, la clase alta. Por lo que las clases populares, bajas, son excluidas del sistema político. Los Carlistas también están fuera, los republicanos de Pablo Iglesias,… En el republicanismo tenemos 3 tendencias, una con el partido posibilista de Castelar, que este quería colaborar con el sistema pero con el fin de poder cambiarlo. Después está Pi y Margal, que lo que quería era pedir un republicanismo federal. Y por último Luis Zorrilla, que lo que hizo fue conspirar con el régimen, y tan pronto que lo descubren, se ve obligado a marcharse de España. Había más partidos en España, pero se quedaban fuera del gobierno, ya que había un fraude fiscal dirigido por el caciquismo. Las elecciones las ganaba siempre el partido que proclamaba las elecciones, y al convocarse, el ministro de gobernación, realizaba el encasillado, que trataba en que se decidía cuantos diputados había de cada provincia. Esta lista se la pasaban a los caciques y lo que estos hacían era amañar las elecciones para que salieran los diputados que se encontraban en esa lista.

El turnismo llegó hasta 1917, y el partido que más tiempo estuvo durante esos 10 años de reinado, fue el partido conservador, y en 1885 se firmó un pacto que consolida el sistema del turnismo, el que permite que los liberales, puedan acceder al poder. Comienzan a hacer unas medidas democratizadoras, como aprobar la ley de asociaciones, o el sufragio universal masculino. El objetivo era conseguir una pacificación social. Al hacer las paces con el estado, la religión pasa a ser el catolicismo y la iglesia recupera el protagonismo que tuvo, y con esto se le otorga el poder de la enseñanza. La restauración fue un periodo de estabilidad, ya que se consigue que finalice la guerra Carlista o con la guerra en Cuba. España incumple los términos del tratado que se firmó para finalizar la guerra y esa guerra que terminó, se reanudó durante un periodo muy pequeño.

En 1887 se aprobó la ley de asociaciones que permite que se funde un partido completamente obrero fundado por Pablo Iglesias. Se formó este partido para poder incluir a todos los obreros que se dejaron fuera al fundar los otros partidos que no los incluyen. Aun así, no se tuvo en cuenta a los campesinos. Con este partido se forma un sindicato, la UGT (Unión General de Trabajadores). Los anarquistas crean la federación de la región Española. No fundan ningún partido político por que estos no creen en el poder, están en contra de todo ello, por lo que una parte de los anarquistas se reivindican por parte de huelgas para no terminar con el estado de golpe, y que termine poco a poco. Y la otra parte de los anarquistas quieren acabar rápido con el estado de la manera mas rápida posible de forma violenta, con atentados y asesinando a políticos como Cánovas del Castillo. En la restauración surgieron los Nacionalismos. El nacionalismo vasco, está vinculada a la industrialización, con la figura de Sabino Arana. Fundador del PNV, que en principio era un partido de extrema derecha. También se formará el nacionalismo Catalán con Mirall y Prat de la Riva, el regionalismo Gallego con Rosalía de Castro y el Andaluz con Blas infante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *