El Despotismo Ilustrado y la Independencia de las Colonias Americanas

OPCION 2:

CUESTIONES:

Despotismo Ilustrado con Carlos III:

El despotismo ilustrado unió el absolutismo borbónico con el espíritu reformista de la ilustración. En España Carlos III fue su mejor representante al asumir varias cosas:

  • La preocupación por mejorar la economía del país y el bienestar de la población.
  • La conveniencia de mejorar la organización y la racionalización del Estado.
  • La aceptación del rey como hombre ideal ilustrado (Racionalista, Intelectual, Amante de las artes y las ciencias y Reformista político).

En 1759, Carlos de Borbón renunció al trono de las dos Sicilias y asumió el trono de España como Carlos III. Al principio se apoyó en los ministros italianos, estos ministros reformistas se enfrentaron a los privilegiados con sus políticas, estos despertaron una oposición que estalló en el Motín de Esquilache de 1766. En el motín contra el ministro italiano se juntaron varias causas: malestar popular, oposición, etc. El resultado fue el cese de Esquilache y la moderación en las reformas.

Con la política reformista cambiaron los protagonistas de reformismo, que eran ahora españoles, destacaron Campomanes, Aranda y Floridablanca que apoyaron en un grupo de ilustrados. Las reformas propuestas por los ministros fueron:

  • Reformas económicas: Se creó la Lotería Nacional (1763) y el Banco Nacional de San Carlos (1782) para aumentar la recaudación, además se propuso el desarrollo agrícola y se aplicaron medidas liberales para potenciar la producción.
  • Reformas militares: Se estableció el servicio militar obligatorio, se reorganizaron la estructura y ordenanzas del ejército (1768) y se crearon diferentes armas.
  • Reformas religiosas: Los ilustrados quisieron disminuir el poder de la iglesia. Carlos III acentuó el regalismo.
  • Reformas sociales: Se intentó dignificar el trabajo industrial o comercial (1783).
  • Reformas institucionales: Se limitaron al poder municipal, donde se introdujeron cargos electos.

Aun con las reformas, el despotismo ilustrado tuvo sus limitaciones, en el momento que afectaban a las antiguas instituciones del Ant.Reg, los cambios se paralizaban ya que los privilegiados se oponían.

La Constitución de 1812:

En diciembre de 1810 se creó la comisión para la elaboración de la constitución, tras año y medio de discusiones se promulgó la primera constitución en marzo de 1812, a la que se llamó LA PEPA, que coincidió con el cuarto año de reinado de Fernando VII. Los diputados quisieron aunar la tradición española con el nuevo espíritu revolucionario. Los principios de la constitución fueron:

  • Afirmación de la soberanía nacional.
  • Reconocimiento de los derechos y libertades individuales y de la igualdad ante la ley.
  • División de poderes: El P. Legislativo de las cortes, el P. Ejecutivo del rey y del gobierno elegido por el mismo y el P. Judicial era independiente.
  • El catolicismo como religión única.
  • Los representantes de las cortes elegidos mediante sufragio universal masculino.
  • Creación de un cuerpo de civiles armados llamado Milicia Nacional.
  • Monarquía moderada, es decir, el rey proponía y vetaba leyes.
  • Libertad económica con la supresión de los gremios, abolición de los señoríos, libertad del cercado de tierras, etc.

La constitución apenas pudo aplicarse por el contexto de guerra, la restauración absolutista de 1814 la abolió. Pero se convirtió en un mito para el liberalismo universal y un modelo para las revoluciones liberales.

Fernando VII: Conflicto entre Absolutistas y Liberales y Etapas de su Reinado:

Definiciones:

Reales Fábricas: Eran manufacturas concentradas con algún tipo de intervención estatal o privilegio. A menudo fueron constituidas a iniciativa de la monarquía y sin ninguna participación del capital privado, se trataban de grandes talleres dedicados a producir bienes de lujo que tenían en la corte su principal cliente. Otras se dedicaron al suministro de equipos militares. Algunas de ellas nunca fueron rentables ni favorecieron la industrialización, pero se trató de un intento notable de promover la producción manufacturera.

Cortes de Cádiz: Asamblea constituyente celebrada en la ciudad de Cádiz desde 1810 a 1814 durante la Guerra de Independencia en España. La revolución que se inició casi a la par que la guerra, contemplaba una convocatoria de Cortes generales y extraordinarias, cuya iniciativa partió de la Junta Central, aunque la llevó a cabo la regencia, que sustituyó a dicha junta en enero de 1810, la razón por la que se unieron en Cádiz, fue porque era fácil de defender y estaba libre de la ocupación francesa.

Decretos de Nueva Planta: Son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, con los cuales cambió la organización territorial de los reinos hispánicos de Castilla, Aragón, Valencia y Navarra, creando el moderno reino de España. Se promulgaron tras la victoria por parte de Felipe en la guerra de sucesión española sobre el Archiduque Carlos de Austria. Estos decretos suprimieron los fueros y las instituciones propias de los reinos de la corona de Aragón, pasaron a ser gobernados por las leyes castellanas, aunque el más estricto fue el de Valencia que suprimió el derecho civil.

Guerrillas: Grupo de civiles armados no pertenecientes al ejército regular, que lucha atacando al enemigo por sorpresa y en escaramuzas, gracias a su conocimiento del terreno. Durante la guerra de independencia fue el instrumento que canalizó la lucha del pueblo llano contra el invasor, este fenómeno surgió de forma espontánea y pronto fue regulada por la Junta General. La base general de estas guerrillas era campesina, y algunas partidas cayeron en el bandolerismo.

Mapa:

La Independencia de las Colonias Americanas:

El imperio español de América se mantuvo durante 3 siglos con fortaleza y estabilidad, pero a comienzos del siglo XIX una serie de hechos dieron lugar al movimiento independentista:

  • El reformismo borbónico del siglo XVII aumentó el control económico y administrativo sobre las colonias dejando fuera a los criollos.
  • La liberalización progresiva del comercio peninsular con América desde los decretos de 1756 y 1778 benefició más a los comerciantes peninsulares que a los criollos.
  • La influencia de la revolución americana supuso el nacimiento de EEUU.
  • La revolución francesa de 1789, inspiraron el pensamiento emancipador que siguieron tanto Bolívar como Miranda.
  • Los intereses de UK preferían países independientes para poder comerciar con ellos libremente.

El descontento estalló con la invasión francesa en España en 1808, el proceso independentista tuvo dos fases:

1ª fase (1808-1815):

Coincidió con la guerra de independencia española y como en España hubo un vacío legal similar. Se formaron las juntas leales con Fernando VII, que en ellas el elemento criollo fue desplazado al peninsular. En 1810, las juntas de Caracas, Buenos Aires y Santa Fe de Bogotá proclamaron su intención de separarse de España. Aun con las reformas de las Cortes de Cádiz la rebelión no se paró. Las proclamas de 1810 incitaron a otros territorios y finalmente Venezuela fue la primera en independizarse en agosto del año siguiente. La vuelta de Fernando VII en 1814 cerró esta fase: las expediciones españolas a Venezuela y la actuación de Abascal lograron restablecer el poder español. Sin embargo, en México fueron los propios criollos los que hicieron fracasar la revolución campesina de Hidalgo y Morelos por temor al contenido social y a su radicalismo agrario.

2ª fase (1816-1824):

Bolívar y San Martín iniciaron unas campañas que terminaron en la Conferencia de Guayaquil, donde se acordaron sus áreas de influencia. San Martín que sirvió para las tropas españolas, atravesó la cordillera andina y derrotó a los ejércitos realistas en Chacabuco y Maipú, lo que causó la independencia de Chile en 1817 y en 1820 la de Perú. Bolívar tuvo que llegar a un acuerdo con Morillo tras lo que se alió con los llaneros de Páez, que juntos consiguieron vencer a los españoles en Carabobo y Ayacucho en 1824. México consiguió la independencia en 1821, con Iturbide quien se proclamó rey por un tiempo.

La monarquía de Fernando VII no pudo parar el movimiento de independencia, para intentarlo se dedicaron recursos financieros, humanos y militares que dejaron agotada la Hacienda real y agravó la crisis del país. La independencia supuso para España la pérdida del imperio americano menos Cuba y Puerto Rico. La intención por parte de Bolívar era crear una gran federación de estados americanos: la gran Colombia, que por los intereses enfrentados y las rivalidades se dividió en tres repúblicas: Colombia, Venezuela y Ecuador. En el resto del territorio se crearon numerosos estados que forman en la actualidad Hispanoamérica. En ellos el poder político y económico quedó en manos de la minoría criolla. Los países recién creados mantuvieron la dependencia económica y la sumisión española fue sustituida por el control ejercido por UK, Francia y EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *