El Fascismo en Italia: Orígenes, Ascenso y Doctrina

EL FASCISMO EN ITALIA


Empieza a mediados del siglo XIX como amenaza para unos y como esperanza para otros.


En este lapso aparece una nueva alternativa: el fascismo.


Fenómeno de carácter expansivo que se presentó como una alternativa sugestiva, acogida con simpatía. Pero cambia a consecuencia de su agresividad indiscriminada, que condujo a la Segunda Guerra Mundial.


ITALIA EN LA POSGUERRA


En 1918, Italia celebra la victoria sobre las potencias centrales. Sin embargo, se encuentra en plena crisis económica, política y social.


En lo económico Italia presentaba una economía débil y desequilibrada.


Norte= desarrollado industrialmente.


Sur =predominio del latifundio y la explotación rudimentaria.


En lo social la mala situación de los campesinos y de los obreros era característica; su única salida era la emigración hacia otros países o explosiones de rebelión.


En 1919 comenzaron los movimientos obreros y campesinos manifestados en huelgas que carecieron de empuje y organización. La burguesía, que era víctima de la inflación y de la pérdida de valor adquisitiva de sus ingresos fijos, se agraviaba ante lo que consideraba excesivas atenciones del gobierno hacia los obreros.


En lo político, la dirección del Estado corría por cuenta de minorías con un régimen constitucional anacrónico, con un régimen electoral que no favorecía la participación democrática de toda la sociedad y con una división de partidos (liberales, radicales, socialistas…).


En lo internacional Italia se sentía frustrada por las resoluciones de los aliados, que no le habían permitido obtener todo lo que esperaba de la victoria. Este desarrollo dio bases a un fuerte desarrollo de movimientos nacionalistas.


La Italia Fascista


– Las causas del ascenso de Benito Mussolini.


  • El balance negativo de los tres años de guerra (elevado nº de muertes, destrucción de distintas zonas del país y las pocas composiciones territoriales).
  • El arcaísmo de la economía italiana, dificultaba cualquier transformación social, lo que explica que Italia mantuviera una elevada tasa de población, la cual el 55% estaba dedicado al sector primario, cuya producción es insuficiente para cubrir las necesidades del país.
  • La industria por su parte necesita más fuentes de energía y materias primas, lo que hace que Italia esté invadida por huelgas, sin que el gobierno pudiese solucionar esta situación.
En este ambiente surgen en Italia una serie de Partidos de masas, el Partido Socialista Italiano (PSI), el Partido Popular Italiano (PPI) que ofrecen un nuevo programa encaminado a un desarrollo económico, a un fortalecimiento de la lucha obrera y a un fortalecimiento de la imagen de Italia en Europa.


– El origen y ascenso de Mussolini al poder


El punto de arranque del fascismo es complejo, lo que ha dado pie a muchas interpretaciones, muchos historiadores van a negar que el partido fascista sea un partido original, ya que para estos, el fascismo pretende restaurar el antiguo régimen o defender el orden establecido.


Es la expresión política frente a las amenazas revolucionarias. El ascenso es comprensible si conocemos la personalidad de Benito Mussolini.


La Doctrina Fascista


Aparte del movimiento Nazi los regímenes dictatoriales establecidos en varios países durante el periodo de entreguerras, carecen en sus comienzo de un corpus doctrinal y solo por el afán de justificarse ante la opinión pública redactan progresivamente una serie de principios.


El fascismo establecerá una serie de principios que evolucionarán según las circunstancias, a pesar de ese oportunismo Mussolini establece en Marzo de 1919 los siguientes puntos básicos:


  • Es una reacción anti-: antidemocrática, antiliberal, antiparlamentaria, antimarxista.
  • Defiende la primacía del Estado por encima de la ciudadanía.
  • El Duce es un jefe carismático e inflexible (que él siempre tenía la razón), además ostenta la máxima autoridad de la nación y de los individuos regulando la vida social, familiar y religiosa.
  • Para los fascistas la grandeza de Italia exigía eliminar cualquier factor que debilitase o que pudiese romper la cohesión nacional (suprimir partidos, etc).
  • Mussolini estableció el corporativismo como rasgo peculiar del fascismo, es decir, toda la economía y toda la intelectualidad de la Italia del momento se organizaría en corporaciones que estaban al servicio del Estado y de esta manera el Estado ejercía su dictadura sobre la economía y pensamiento.
  • El fascismo para Mussolini era un estilo de vida basado en la exaltación de los valores de sacrificio, espíritu comunitario, etc…

Sociedad fascista


El fascismo defiende tres proposiciones.


  • Propone una sociedad numerosa, con una postura natalista y se evita la emigración.
  • Colaboración de clases
  • La sociedad fascista se basa en un nuevo individuo, una forma de entender la vida.
El fin de esta política es de crear una raza fuerte y disciplinada, aspectos que comienzan a tratarse desde la escuela, que estaba controlada por el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *