El forcejeo con la iglesia católica

Share Button

1.Explica los principales cambios que se dan en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna

Cambios económicos: 

Expansión de la agricultura: mejoraron las técnicas agrícolas.

Aumento de la producción artesanal.

Expansión comercial:

Desarrollo del capitalismo comercial:

Las transformaciones políticas

Unificaron el territorio nacional

Crearon la burocracia gestionada por funcionarios pagados por el propio monarca.

Organizaron un ejército permanente 

Diseñaron una hacienda real para cobrar impuestos 

Establecieron un corte permanente desde la que se dirigía el gobierno del reino

2.Nombra a los Reyes Católicos, explica lo que es la uníón dinástica y las carácterísticas de su nueva monarquía autoritaria.

En 1469 tuvo lugar el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

El Matrimonio no supuso la unificación de los reinos, sino que fue una uníón dinástica. Las dos coronas mantuvieron sus leyes, instituciones, la moneda y las fronteras de cada reino pero de cara al exterior se presentan como una solo.  

3.¿Por qué se dieron las grandes exploraciones?

Durante la E.M, Europa no tubo contacto con otro continentes, gracias a



4.Cuenta el descubrimiento de América

1492 – Llegada de Cristóbal Colón a América. Se denomina «Descubrimiento de América» al acontecimiento histórico que comenzó el 12 de Octubre de 1492, con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla, la cual había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y que, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahaní, a lo que creía que era la India. Este acontecimiento constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad,​ lo cual cambió el rumbo de la historia. Varios años después de la llegada de Colón, los europeos fueron dándose cuenta de que las tierras a las que habían llegado no estaban conectadas por tierra a Europa y el resto de la «tierra conocida», como se esperaba de la India, sino que formaban un continente distinto, lo que hizo que a partir de 1507 se le empezara a llamar América.

5.Nombra las civilizaciones precolombinas con su situación física y su capital

Los mayas:

Los aztecas: Su capital es tenochtitlan, que se encontraba en la ciudad de México.

Los incas: Su capital es Cuzco, se extendía una extensa red de caminos que conectaba todo el interior.

, pintores y escultores.


6.Nombra las carácterísticas del humanismo

Antropocentrismo los humanistas rechazaron la mentalidad medieval y se preocuparon por el estudio del ser humano considerado como el centro del universo.

Admiración por la antigüedad clásica inspiraron en textos filósofos clásicos como Platón y Aristóteles y su búsqueda del conocimiento es a partir de la reflexión y la razón

Curiosidad científica el interés por la ciencia y el progreso técnico 

la incorporación de estos valores trajo consigo una progresiva secularización de la sociedad. En la difusión del humanismo jugó un papel fundamental la utilización de lenguas modernas. Por otro lado fue trascendental la aparición de la imprenta perfeccionada por Johannes Gutenberg en 1450 que permitíó editar gran cantidad de libros.

7.¿Dónde surge el quattrocento, cuál es su foco y cuándo surge?

El quattrocento sucede XV. Es un periodo de experimentación, en el que los artistas descubrieron las formas grecolatinas en los edificios y las esculturas romanas. Ya en el Siglo XIV, y algunos pintores italianos como, kioto Simone Martini habían anticipado esta búsqueda de la perspectiva, que se generaliza en el Siglo XV. El principal foco artístico se sitúo entonces en Florencia .


8.Haz un cuadro con los principales artistas del quattrocento y obras, dividíéndolos en arquitectos, pintores y escultores.


9.¿Dónde surge el cinquecento, cuál es su foco y cuándo se da?

Cinquecento abarca en el Siglo XVI. Se trata de un periodo de madurez en el que los artistas demuestran un dominio de las leyes de la perspectiva y la proporción. A mediados del siglo, el estilo evoluciónó hacia formas que se alejaban de los ideales clásicos y anticipa van el arte Barroco. 

Florencia siguió siendo un importante centro artístico, pero aparecieron otros nuevos focos de difusión, fundamentalmente Roma y Venecia.

Además, en el Siglo XVII se produce se produjo la expansión del estilo renacentista por otras regiones europeas, si bien en la mayoría de los casos se adaptó a las carácterísticas artísticas propias de cada zona junto ello dio lugar a estilos diferentes diferenciados en los distintos países de Europa.

Reforma:En el Siglo XV había un malestar por las prácticas de la iglesia: lujo de alta jerarquía, escasa cultura y relajación de las costumbres del clero compraventa de cargos eclesiásticos y venta de bulas e indulgencias

Los humanistas criticaron estos abusos y empezaron a defender una religiosidad más íntima basada en la lectura de la Biblia punto pero la división de la iglesia la provocó la venta de indulgencias para costear la basílica de San Pedro del Vaticano.

1517 Martín Lutero publicó las 95 tesis contra la doctrina católica negaba el poder de la jerarquía eclesiástica y propónía una nueva espiritualidad religiosa.

La reforma luterana se basaba en la salvación por la fe. Además, todo creyente podía ser su propio sacerdote e interpretar la Biblia según su conciencia.


Contrarreforma:

La Contrarreforma fue un movimiento de renovación de la iglesia católica con el objetivo de corregir los propios errores y defender los dogmas de la fe católica.

En el concilio de trento se reafirmaron los principales dogmas y se demostró la voluntad de la reforma la administración y la disciplina eclesiástica.

12.Nombra los Austrias mayores y menores

El periodo de expansión política y económica, el Siglo XVI, corresponde con los reinados de Carlos V y Felipe II, llamados los Austrias Mayores; mientras que los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, llamados los Austrias Menores, corresponden al Siglo XVII, en el que se produce el declive.

13.Explica la política interior que llevó a cabo Carlos I

Fernando I, hermano de Carlos I, podría haber optado al reinado de Austria, pero finalmente recayó todo bajo una misma corona.

El abuelo del príncipe Carlos, Fernando II de Aragón, redactó su testamento en Enero de 1516, donde dejaba a su nieto la herencia del reino por incapacidad mental de la madre. Hasta que Carlos llegara a España, la regencia fue del cardenal Cisneros en Castilla y del arzobispo Alonso de Aragón en Aragón. Al no haber estado nunca en España, sus consejeros le comentaron la posibilidad de ser rechazo por el pueblo. Sin embargo, se tituló rey mediante una carta al cardenal Cisneros en Marzo.

Pero no sería hasta Febrero de 1518 cuando en las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid, se nombra rey a Carlos y su madre. El nuevo rey tuvo que acatar una serie de normas a petición de las cortes:

Aprender el castellano.

Cese de nombramientos extranjeros.

Prohibición de salida de metales y caballos de Castilla.

Trato más respetuoso a su madre, recluida en Tordesillas.

Estas peticiones se hicieron a raíz de que Carlos I se había reunido casi exclusivamente de consejeros flamencos. Además, así se aseguraban el poder disfrutar de las riquezas que llegaba de América.

Su grandeza llegó con la muerte de su abuelo Maximiliano I de Habsburgo, reuniendo así todos los territorios de sus antecesores. A pesar de ello, renunció a la regíón de Austria en favor de su hermano Fernando. Tuvo que lidiar con numerosos conflictos en Europa, incluyendo Francia y los otomanos. Abdicó en 1555 en su hermano, pero el gobierno de España y las Indias fue para su hijo Felipe.



14


Explica la política exterior que llevó a cabo Felipe II

 

La defensa y ampliación de sus posesiones y la protección del catolicismo fueron los ejes básicos de la política exterior de Felipe II. Esto lo llevo a una serie de conflictos:

La lucha por el control de Mediterráneo condujo a un nuevo enfrentamiento de los turcos. Para ello se creó la liga Santa 1571 con el papado, Venecia y otros estados italianos, que derrotaron al Imperio otomano en la batalla naval de Lepanto.

Ante Francia, la gran rival de Carlos V Felipe logro una importante victoria en San Quintín al comienzo de su reinado punto Francia se vio inmensa en graves conflictos internos en los que Felipe no dejo de intervenir.

Cuando el último rey de Portugal murió sin descendencia Felipe reclamo el trono de este país como hijo de Isabel de Portugal coma hubo resistencias, las tropas de Felipe presionaron para que las Cortes de tomar lo aceptasen como su rey.

Inglaterra bajo el reinado de Isabel I surgíó como rival por el control de las madres y de las colonias americanas y además apoyo a los rebeldes holandeses. Por eso Felipe II decidíó invadir la coma pero la expedición de la Armada invencible fue un gran fracaso.

Tú has estado guerra supusieron enormes gestos obligaron a contraer cada vez más deudas en tres ocasiones la hacienda real fue incapaz de pagarlas y se tuvo que declarar en bancarrota.

15.¿En qué consistíó la Guerra de los Treinta Años?

La guerra de los Treinta Años (1618-1648) es uno de los acontecimientos más

importantes de la Edad Moderna por varias razones:

 Debido a ella, surgíó la libertad religiosa para varios Estados.

 Aseguró el predominio de Francia sobre las demás naciones de Europa

Central.

Se restablecíó el equilibrio europeo, roto tras las victorias de Carlos V. Se

entiende por equilibrio europeo el interés de los Estados para conservar el

mismo poderío para respetarse mutuamente.

Durante su transcurso, surgieron notables guerreros como Gustavo Adolfo,

Wallenstein y Turena.

La guerra finaliza con la firma de la Paz de Westfalia en 1648


16.¿Qué diferencias hay entre absolutismo y parlamentarismo?

El absolutismo es cuando el poder solo lo tiene el rey o quién gobierne y el parlamentarismo es como que el poder se divide entre el parlamentarismo 

17.Carácterísticas del arte Barroco y periodo en el que se da

El periodo del arte Barroco comprende 4 carácterísticas principales que son el tenebrismo, Realismo, líneas y hora.

TENEBRISMO

Usualmente hay una fuente de luz, conocida como tenebrismo, en el arte Barroco. La luz y la oscuridad contrastantes, como en las sombras, dan dramatismo a las obras. Ambos tienen un efecto en las emociones y la intensidad de la pieza.

Realismo Y Naturalismo

El Realismo es un aspecto importante del arte Barroco. Rubens abrazó la realidad en su arte. En “San Jorge y el dragón”, San Jorge es musculoso con una armadura que aparece como lo hacía en la vida cotidiana. Su caballo es representado como luchador y fuerte. El Naturalismo también se vio en el arte Barroco a través del uso de detalles normales únicos en la vida cotidiana. Caravaggio empleó esta técnica en su trabajo al mostrar lugares locales como tabernas y campesinos. Coloca al espectador en la pintura aplicando cosas como parte del primer plano y del espacio central. Las expresiones faciales resaltan los estados de ánimo o las emociones de los sujetos. Los artistas a veces se ponen en la pintura como parte de las sombras.

HORA

Muchos artistas que usaban el estilo Barroco conocían el tiempo y lo usaban para transmitir la fuerza de la naturaleza y también cómo el tiempo era parte del proceso de la vida. Se incluyó a un hombre mayor que simbolizaba el tiempo en una gran cantidad de piezas para ilustrar que el tiempo llega para todos. El posicionamiento de las personas en cada trabajo da la sensación de que el tiempo avanza y retrocede.

18.Haz un cuadro con los principales artistas barrocos con sus obras, dividíéndolos en arquitectos

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *