1. La agonía del franquismo (1969-1973)
En la década de 1960, el régimen franquista se consolida al tiempo que se fortalece la oposición. Comienzan a darse los primeros síntomas de desgaste:
- El desprestigio del régimen con el escándalo Matesa, que tuvo como consecuencia la renovación del gobierno con la ausencia de falangistas.
- La sucesión de Juan Carlos a través de la Ley de Sucesión de 1947, que establece la monarquía como fórmula sucesoria. En julio de 1969 se designa sucesor a Juan Carlos.
- Los movimientos internos del franquismo que, en julio de 1973, llevan al nombramiento de Carrero Blanco como Presidente del Gobierno, continuador de la dictadura junto a Arias Navarro, López Rodó o Fernández de la Mora («el búnker»).
Se incrementó la represión y el 20 de diciembre se inicia en Madrid el llamado Proceso 1001 contra miembros del sindicato Comisiones Obreras. El 20 de diciembre de 1973, Carrero Blanco es asesinado por ETA.
2. La ofensiva de la oposición (1973-1975)
El movimiento obrero se intensificó en los sectores industriales tradicionales, el sector público y los servicios. Destacan sindicatos como CCOO (comunista, liderado por Marcelino Camacho), USO (cristiano) y ELA-STV. Las huelgas fueron frecuentes desde 1967, sobre todo en áreas industriales y estudiantiles.
La oposición política estaba formada por el PCE (Santiago Carrillo), el PNV, el CDC y ERC. En la oposición terrorista se distinguen ETA, FRAP y GRAPO. En 1974, el PSOE renueva su dirección con Nicolás Redondo, Alfonso Guerra y Felipe González.
En julio de 1974 se constituyó la Junta Democrática, formada por PCE, PSP (Partido Socialista Popular) y PTE (Partido del Trabajo de España), que formularon la estrategia de la ruptura democrática para poner fin a la dictadura. En mayo de 1975 se formó la Plataforma Democrática, integrada por el PSOE, la Izquierda Democrática Cristiana, el PNV, la Organización Revolucionaria de Trabajadores, Unión Democrática de Catalunya, el Movimiento Comunista de España y Reagrupamiento Socialista de Catalunya.
3. El último gobierno de Franco (1974-1975)
Tras el asesinato de Carrero Blanco, se forma un nuevo gobierno presidido por Arias Navarro, que intenta mantener el orden público y mitigar la oposición. En 1975 promulgó una ley antiterrorista que ejecutó en septiembre a cinco miembros de ETA y FRAP.
También estalló el problema del Sáhara. Representantes del gobierno español y del movimiento nacional en pro de la independencia saharaui (Frente Polisario) se reunieron para diseñar el acceso a la autodeterminación del pueblo saharaui. Hassan II organiza la Marcha Verde, haciendo claudicar a la dictadura, que aceptó la anexión del Sáhara por Marruecos y Mauritania.
El incremento de la oposición y el aumento de la represión llevaron a Franco a firmar sus últimas sentencias antes de morir el 20 de noviembre de 1975. El 22 del mismo mes, Juan Carlos fue proclamado rey por las Cortes franquistas.
4.Contexto político previo (1962-1969)
El gobierno nombrado en julio de 1962 aporta como novedad la designación de un vicepresidente de gobierno, que recae en Agustín Muñoz Grandes. Dentro de los franquistas se distinguen dos posturas políticas: los aperturistas, que quieren algunas reformas políticas, y los inmovilistas, que no quieren cambios políticos. Se deja sentir una liberalización en:
- La creación de asociaciones políticas.
- Las reformas de la Organización Sindical.
- La Ley de Prensa de 1966, que hace desaparecer la censura previa.
El gobierno que comienza en julio de 1965 completa la institucionalización del régimen. La Ley Orgánica del Estado de 1966 unifica y coordina las seis leyes fundamentales anteriores y da una definición completa y definitiva de la calificada por el régimen como «democracia orgánica». El Jefe de Estado y el presidente del Gobierno aparecen como cargos separados y con funciones especiales. Las Cortes aumentan el número de miembros a 568 y la estructura básica del sistema autoritario permanece.
En septiembre de 1967, Carrero Blanco es nombrado vicepresidente. En estos años crece la conflictividad social en la universidad y en los medios obreros. En agosto de 1968 ocurren los primeros atentados de ETA y sale a la luz el mayor escándalo financiero del régimen, el llamado caso Matesa. El caso se politiza y los dirigentes del movimiento lo airean en la prensa para intentar desacreditar a los ministros económicos. Franco cesa tanto a los ministros de Comercio y Hacienda como a sus opositores, Fraga, Solís y Castiella. Franco cede la responsabilidad de formar nuevo gobierno a Carrero Blanco. En julio de 1969, Franco toma la decisión de nombrar al príncipe Juan Carlos de Borbón su sucesor a título de rey.