El Franquismo en España: Estructura y Consecuencias
132. Tras la cruenta Guerra Civil (1936-1939), el franquismo se constituyó como una dictadura donde sus rasgos más relevantes se pueden sintetizar en una serie de aspectos como son:
Aspectos del Franquismo
- El totalitarismo.
- La concepción unitaria y centralista del estado.
- La represión de la oposición.
- El control de los medios de comunicación.
Asimismo, Franco basó su régimen político en tres pilares:
- La Iglesia: Esta se convirtió en el fundamento principal de la ideología del régimen franquista, el nacionalcatolicismo, con gran influencia en el sistema educativo.
- El partido único: Denominado Falange Española Tradicionalista y de las JONS, se encargó de dotar al régimen de bases ideológicas, controlar los medios de comunicación y suministrar una buena parte de los cargos de la administración.
- El ejército: Columna vertebral del régimen que nunca discutió el poder del generalísimo y participó activamente en el poder.
Todo ello requería una progresiva institucionalización del sistema, con base en el establecimiento de unas Cortes, bastante alejadas del criterio democrático, y la promulgación de una secuencia de Leyes Primordiales, como fueron:
- Fuero del Trabajo en 1938
- Ley Constitutiva de las Cortes en 1942
- Fuero de los Españoles en 1945
- Ley de Referéndum Nacional en 1945
- Ley de Sucesión en 1946
- Ley Orgánica del Estado en 1967
En el plano territorial, el poder gubernamental se transmitía por medio de la vieja organización de los Gobernadores civiles de cada provincia.
134. En 1959, un nuevo equipo económico compuesto por miembros del OPUS DEI, denominados tecnócratas, se proponía afirmar el desarrollo del capitalismo.
Con el Proyecto de Estabilización de 1959 concluyó de manera oficial la autarquía económica, teniendo como fines prioritarios:
- Contener la inflación.
- Minimizar el intervencionismo económico estatal.
- Liberalizar interrelaciones con el exterior.
- Impulsar la inversión extranjera.
Todo ello otorgó lugar a secuelas importantes como la inversión extranjera, ingresos del turismo, llegada de remesas de emigrantes y la inversión estatal en obras públicas. No obstante, al margen de la conveniente coyuntura económica universal, era un modelo radicalmente frágil debido a que se centró en los sectores secundario y terciario, perjudicando al primario, lo que generó un éxodo rural y desequilibrios territoriales con un mayor desarrollo de las zonas de Madrid, Cataluña y el Territorio Vasco. El incremento económico llevó aparejado un cambio en los comportamientos de bolsillo. Como conclusión, se debería resaltar el hecho de que la sociedad de España, a inicios de los setenta, inició un camino sin retorno que reclamaría progresivamente la democracia.
135. A partir de inicios de los años setenta, la inviabilidad del sistema para reformarse y ajustarse a las solicitudes sociales y al entorno mundial lo precipitó a una crisis irreversible, agudizada por los efectos sociales de la crisis económica de 1973 y la crisis mundial del petróleo por la guerra árabe-israelí.
Además, en 1973, Franco, aquejado de graves inconvenientes de salud, abdicó por primera ocasión a sus funcionalidades de mandatario gubernamental y llamó a Luis Carrero Blanco para utilizar el cargo. Sin embargo, el nuevo régimen apenas tuvo tiempo de actuar, pues aquel mismo año Carrero Blanco fue asesinado en Madrid por un comando de ETA. Franco nombró como nuevo mandatario gubernamental a Carlos Arias Navarro, quien conformó un ejecutivo sin presencia de los tecnócratas.
Aprovechando el caso de retiro mundial, así como el vacío de poder provocado por la patología de Franco, el monarca de Marruecos, Hassan II, organizó la Marcha Verde para emplear la última colonia de España, el Sáhara Occidental. La madrugada del 20 de noviembre de 1975, luego de varios intentos de mantenerlo artificialmente con vida, Franco moría a los casi 83 años de edad, cerrando de esta forma una extensa fase de la Historia contemporánea de España.
La Resolución de las Naciones Unidas sobre España
133. La resolución de las Naciones Unidas sobre España.
“A) Por su origen, naturaleza, composición y comportamiento general, el sistema de Franco es un sistema fascista, organizado e implantado en parte importante gracias al apoyo de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini. La Asamblea General, convencida de que el régimen fascista de Franco en España […] no representa al pueblo español […], propone que se prohíba al régimen de Franco pertenecer a los organismos mundiales creados por la ONU, o involucrados con ellas, y participar en conferencias y otras ocupaciones que logren acordar la ONU, o estos organismos, hasta que se forme en España un régimen nuevo y conveniente. Además […], sugiere que, si en un plazo razonable, no está establecido en España un régimen cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la independencia de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español logre manifestar su voluntad, independiente de coacción y de intimidación, el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación. Muestra los argumentos usados por la Asamblea General de las Naciones Unidas para negar a España su ingreso en este organismo.
Ubica la cuestión en sus coordenadas espacio-temporales. Explica brevemente los argumentos recogidos en el escrito, indicando el párrafo:
Carácter fascista del sistema de Franco. Ayudó a Franco de manera “bastante destacable” a las naciones del Eje a lo largo de la II Guerra Mundial.
Inviabilidad de aceptar a un sistema no representativo (los intentos democratizadores). ¿Qué secuelas tuvo esta resolución en las relaciones internacionales y cómo marcará la vida política de la nación hasta 1959? Alude a las secuelas del retiramiento: autarquía y racionamiento. Explica el cambio operado a partir de finales de la década de los cuarenta con el principio de la Guerra Fría.
1. El escrito tiene relación con una resolución de las Naciones Unidas del año 1946 por la cual estaba justificada la cuarentena universal y las medidas de presión al sistema fascista de Franco.
Desde el estudio del escrito, las Naciones Unidas establecen el carácter fascista del sistema franquista, como muestra en el primer párrafo una vez que tiene relación con “su origen, naturaleza, composición y comportamiento general”, vinculándolo además a las potencias fascistas del lapso (“organizado e implantado en parte importante gracias al apoyo de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini”).
2. Los países vencedores, EE. UU., Gran Bretaña, Francia y URSS, rechazaron la admisión española en la recién engendrada Organización de las Naciones Unidas (1945). Recomendaron, como vemos en el escrito, la disolución de colaboraciones diplomáticas con España. Consecuentemente, España se observó abocada a una situación de retiro económico popular como autarquía, en un entorno de escasez y recuperación de las duras consecuencias del problema bélico. La paulatina reinserción española en el escenario universal se produjo desde los años cuarenta. El régimen de Franco concluyó por obtener el reconocimiento a causa de las Naciones Unidas en 1956.
