El Nacionalismo y la Unificación de Alemania e Italia en el Siglo XIX

El Nacionalismo

El término se empezó a utilizar para definir a un colectivo humano con relaciones económicas y sociales estrechas, un pasado común, identidades culturales, lingüísticas y religiosas compartidas y un sentimiento de pertenencia a un pueblo diferente de los demás. El nacionalismo es la ideología política que defiende el derecho de cada pueblo a configurar un estado independiente.

El Nacionalismo Liberal

De raíces ilustradas que defiende la libertad de los individuos para formar una comunidad política.

Nacionalismo de Carácter Idealista

De origen alemán, influenciado por el romanticismo, que cree que los pueblos tienen un espíritu propio inmutable, que está por encima de la voluntad de los individuos.

La Unificación Alemana

El reino de Prusia fue el protagonista político del proceso de unificación de Alemania. Era el estado más grande con un mayor desarrollo económico y con un ejército más potente del conjunto de los estados alemanes, capaz de liderar un movimiento nacionalista que había surgido durante los años de la ocupación de las tropas napoleónicas.

El Primer Conflicto

En 1864 fue la guerra declarada a Dinamarca para conseguir la posesión de 2 ducados en disputa.

El Segundo Conflicto

En 1866 fue una rápida victoria de los ejércitos prusianos sobre los austriacos, dejando a Austria al margen del proceso de unificación y pasando todos los estados alemanes del norte a la órbita de Prusia.

El Tercer Conflicto

En 1870 la victoria de Sedán abrió a los ejércitos prusianos las puertas de París y permitió el dominio de los estados alemanes del sur y la ocupación de Alsacia y Lorena.

La Formación de Italia

En el caso italiano, la iniciativa política le correspondió al reino de Piamonte Cerdeña, la región de mayor desarrollo económico e industrial, una monarquía constitucional encabezada por el rey Víctor Manuel 2 y el conde de Cavour.

La Última Fase

Las tropas italianas ocupaban Roma para convertirla en la capital del nuevo estado.

Los Conflictos Europeos por la Hegemonía

En la segunda mitad del siglo XIX, las potencias europeas dominaban el mundo a graves de extensos imperios coloniales. Francia, Reino Unido y, en menor medida, Alemania, mantenían regímenes políticos liberales que caminaban hacia la democracia.

Las Primeras Democracias, Reino Unido y Francia

En los países europeos occidentales se produjo un lento y desigual proceso de transición desde los regímenes políticos liberales moderados hacia los sistemas de representación democrática.

Los Imperios Plurinacionales

El proceso de democratización de los Estados occidentales no pasó las fronteras de los viejos imperios de la Europa central y oriental.

La Cuestión de los Balcanes y el Imperio Turco

A finales del siglo XIX, la descomposición del Imperio Otomano convirtió a la península de los Balcanes en uno de los problemas más importantes de la política exterior de las grandes potencias europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *