El New Deal y el surgimiento del Fascismo y Nazismo

Estados Unidos: New Deal

Cuando F.D Roosevelt llega a la presidencia en el momento más intenso de la presión, puso en marcha un programa de intervención económica conocido como el New Deal. Consistía en sanear el sistema bancario, para que los bancos ofreciesen seguridad en sus depósitos y préstamos. Potenciar el restablecimiento del sistema crediticio y regular el funcionamiento de la bolsa. Invertir en obras públicas para crear puestos de trabajo. Disminuir la producción agrícola para elevar los precios de los productos agrarios y que se recuperaran, quemando las cosechas para subir su precio. Favorecer a las grandes empresas eliminando la competencia, aumentando los precios y estimulando la inversión. Forzar a los empresarios a implementar mejoras sociales, como la fijación de un salario mínimo, y crear pensiones de vejez y bases, subsidios de desempleo del Estado de Bienestar.

Fascismo y Nazismo

Surgen 2 alternativas frente a la crisis de las democracias y la economía liberal. El socialismo, que lo apoya el proletariado sobre todo y la pequeña burguesía, solo triunfa en Rusia. Y el Fascismo, que lo apoya la clase alta, media y la pequeña burguesía y clase obrera. Se expande por Europa y se establece sobre todo en España. Es un movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista en Italia por Benito Mussolini después de la 1ºGM.

La ideología fascista

Sus características son que defendía un Estado totalitario con control en el ámbito de la vida. Apoyaba el Estado sobre el individuo y la negación de los principios liberales, como la igualdad de las personas. Apoyaba un sistema político dictatorial del partido único. El fascismo trató de moldear una sociedad basada en la obediencia y autoridad indiscutible de un hombre excepcional, es decir, el culto a la personalidad del líder. Sostenía un radical anticomunismo y justificaba el racismo.

Bases sociales del Fascismo

Los partidos fascistas nunca lograron un respaldo popular total, pero esto fue creciendo. En Alemania e Italia tuvo mucha fuerza. Sus primeros seguidores fueron soldados y soldados desmovilizados. Contó con el apoyo de jóvenes activistas y románticos, impresionados por la guerra y frustrados por la ineficiencia del sistema liberal. Después se sumaron las clases medias afectadas por la crisis económica y por temor a la expansión del comunismo y un importante sector de la clase obrera que encontró atractivo el mensaje extremista y violento del fascismo. También contó con el apoyo de los grandes terratenientes y empresarios.

1919 Mussolini funda la organización paramilitar llamada ‘fasci di combattimento’

Lucían uniformes negros. Su ideología era ultranacionalista, anticomunista y antiliberal y son creadas para perseguir a los socialistas. 1922 hacen una manifestación en respuesta de la huelga de los sindicatos obreros, hacen la marcha sobre Roma, desde Nápoles hasta Roma. Pero esta huelga fue un fracaso y acabó favoreciendo a Mussolini. Mussolini llega a formar gobierno por la complicidad del rey Víctor Manuel III. 1923 hay una crisis económica, la inflación aumenta. Los franceses invaden Ruhr y ocupan parte de su territorio. Hitler realiza un golpe de Estado llamado ‘Pust de Munich’ que resulta fallido y lo meten preso. 1933 El presidente de la República pide a Hitler que sea canciller y él lo acepta, convoca unas nuevas elecciones donde hacen que quemen el parlamento y culpa a los comunistas para que nadie los vote.

Adoctrinamiento y control social

El Estado Fascista aspiró a controlar la forma de pensar y las actividades de la población a través de la educación. Los maestros fueron obligados a dar clases con camisas negras. También, niños y jóvenes entre los 4 y 18 años debían formar parte de las organizaciones juveniles controladas por el partido, como la ‘Obra Nacional Balilla’. Intentaban formar al ‘italiano nuevo’ en ámbitos militares y disciplinas y obediencia. Y se animó a la mujer a salir del ámbito doméstico, aunque la penalizaron en el salario. Mussolini pretendió ejercer un control total sobre la cultura y los medios de comunicación mediante la prensa y propaganda.

Corporativismo y dirigismo económico

Es la colaboración entre clases contra la lucha de huelgas. El fascismo apoya la colaboración entre clases y prohíbe las huelgas como medida. Hay una economía intervencionista en la economía. Por otra parte, buscan conseguir la autarquía.

La Alemania Nazi

Se fundó 1 de los partidos nacionalistas que difundieron propaganda antiliberal y racista, donde ingresó Hitler desde una monarquía hasta la República de Weimar y luego surgió el movimiento Nazi. Se formó la SA, una organización paramilitar que ejercía violencia contra sus adversarios. Las ideas centrales de su programa fueron: la necesidad de establecer una dictadura nacionalista fuerte y capaz de proteger la raza pura racial y eliminar los enemigos de Alemania y unir a los alemanes en espacio vital.

Racismo y Antisemitismo

Su objetivo era la división de clases por unidad y supremacía racial. Para eso era necesario quitar a personas que no fueran de la Iglesia y demás religiones eran perseguidas como judíos. Pasaron por 3 fases: se impuso una amplia legislación que eliminó los derechos de políticos y judíos. Difundieron las leyes de Núremberg donde excluyeron a los judíos de la ciudadanía alemana y les prohibieron los matrimonios mixtos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *