El Periodo Republicano en España: Del Bienio Reformista al Frente Popular

Segunda República (1931-1936)

Introducción

El objetivo principal era solucionar los problemas, modernizar el país e instalar un sistema democrático puro. Se caracteriza, al igual que la Primera República, por el intento de consolidar la democracia en España. Primo de Rivera había dejado a España sin constitución y sin democracia. El contexto internacional estaba marcado por la Crisis del 29, la crisis de los sistemas democráticos, la violencia y el auge del fascismo.

Instauración

Tras la pérdida de apoyos de Primo de Rivera, le siguieron el general Berenguer (periodo lento) y el almirante Aznar, quien convocó elecciones. El Pacto de San Sebastián fue clave para el triunfo de los republicanos en las grandes ciudades.

Gobierno Provisional

Composición

Refleja los acuerdos del Pacto de San Sebastián. Contaba con representantes de la derecha republicana, dos de centro-derecha, dos radicales socialistas y uno de izquierda republicana (destacando figuras como Alcalá-Zamora, Miguel Maura, los radicales y Azaña).

Tareas

Se centraron en disposiciones de carácter reformista y la convocatoria de elecciones constituyentes.

Primeras reformas y conflictos

  • Mejorar la situación del campesinado.
  • Reforma educativa: supresión de la enseñanza religiosa y creación de colegios.
  • Reforma del ejército.
  • Creación de los Guardias de Asalto.

Se opusieron un sector del ejército, la oligarquía económica y la Iglesia, quienes no aceptaban la concepción laica del Estado.

Elecciones a Cortes Constituyentes

La derecha quedó en minoría frente a una poderosa izquierda (PSOE) y los republicanos de izquierdas. Se produjo la victoria del PSOE y del Partido Radical de centro-derecha.

Constitución de 1931

Proceso

Una comisión dirigida por Jiménez de Asúa presentó un proyecto a las Cortes que abordaba temas espinosos como la cuestión autonómica y la religiosa.

Características

  • Carácter socializante y exaltación republicana.
  • Significación liberal y Estado autonómico.
  • Carácter progresista y novedoso.
  • Creación de órganos como el Tribunal de Garantías.

Fue la constitución más progresista y avanzada hasta la fecha, ampliando los derechos individuales y colectivos. Sin embargo, no fue una constitución de consenso, sino de una parte (izquierdas). Pronto empezaron los intentos de derribo por parte de figuras como Sanjurjo y Gil-Robles.

Bienio Progresista

Se intentó reformar el Estado desde una ideología de izquierdas, con Alcalá-Zamora como presidente de la República y Manuel Azaña como presidente del Gobierno.

Reforma Agraria

Buscaba solucionar la situación del campesinado y modernizar la economía. Consistía en expropiar los grandes latifundios mal explotados para repartirlos entre comunidades de campesinos. Se creó el IRA (Instituto de Reforma Agraria), aunque los resultados fueron limitados y aumentaron la tensión social.

Reforma del Estado Centralista

Se reconoció a la Generalitat como ente autónomo y se aprobó el estatuto de autonomía vasco.

Reformas Militares

Azaña quería acabar con la macrocefalía militar y su protagonismo político. Se permitió el paso a la reserva con sueldo íntegro a quienes no firmasen la adhesión. Se cerró la Academia Militar de Zaragoza y desaparecieron los tribunales de honor, lo que generó la animadversión de los africanistas.

Cuestión Religiosa

Pretendía limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la vida social: divorcio, matrimonio civil y secularización de cementerios. Se disolvieron los Jesuitas y se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas, lo que dio lugar a grandes enfrentamientos y la aparición de la CEDA.

Reformas Sociales

Impulsadas por Largo Caballero para mejorar las condiciones laborales (Ley de Contratos de Trabajo, Jurados Mixtos). Esto provocó la irritación de los empresarios y el empeño de los partidos conservadores, anarquistas y comunistas en que el PSOE saliera del gobierno.


Segunda República (1931-1936) – Continuación del Documento

Introducción

Solucionar los problemas, modernizar, instalar un sistema democrático puro, se caracteriza igual que la 1ª. Intenta consolidar la democracia en España. Primo de Rivera había dejado a España sin constitución y sin democracia. Contexto internacional (Crisis del 29, crisis de los sistemas democráticos, la violencia y el fascismo).

Instauración

Primo (pierde apoyos) – Berenguer (periodo lento) – Aznar (convocó elecciones). Pacto de San Sebastián. Triunfo de los republicanos en las grandes ciudades.

Gobierno Provisional

Composición: Refleja los acuerdos del pacto de San Sebastián. Representantes de la derecha republicana, dos de centro derecha, dos radicales socialistas y uno de izquierda republicana (Alcalá-Zamora, Miguel Maura, los radicales, Azaña). Tareas: Disposiciones de carácter reformista y convocatoria de elecciones constituyentes.

Primeras reformas y conflictos

Mejorar situación del campesinado, reforma educativa, suprimen la enseñanza religiosa, crearon colegios, reformaron el ejército, se creó Los Guardias de Asalto. Se opusieron un sector del ejército, la oligarquía económica y la iglesia (no aceptaban la concepción laica).

Elecciones a Cortes Constituyentes

Derecha queda en minoría frente a una poderosa izquierda (PSOE) y los republicanos de izquierdas. Victoria del PSOE y del partido radical de centro-derecha.

Constitución de 1931

Proceso: Comisión dirigida por Jiménez de Asúa presenta un proyecto a las cortes con los temas (cuestión autonómica y religiosa). Características: Carácter socializante, exaltación republicana, significación liberal, Estado autonómico, carácter progresista, carácter novedoso. Crea distintos órganos como el Tribunal de Garantías. Constitución más progresista y avanzada. Ampliaron los derechos individuales y colectivos. No fue una constitución de todos los españoles sino de una parte (izquierdas). Empezaron los intentos de derribo (Sanjurjo, Gil-Robles).

Bienio Progresista

Intentan reformar el estado desde una ideología de izquierdas. Presidente de la Rep. (Alcalá-Zamora) y del Gob. (Azaña).

Reforma Agraria

Solucionar la mayor parte del campesinado y modernizar la economía española. Consistía en expropiar los grandes latifundios mal explotados y repartirlas entre Comunidades de campesinados. Crearon la IRA. Resultados bastante limitados y aumentó la tensión social.

Reforma del Estado Centralista

Intenta solucionar la estructura de España. Reconocieron a la Generalitat como ente autónomo. Se aprueba el estatuto de autonomía vasco.

Reformas Militares

Azaña quería acabar con la macrocefalía militar y su protagonismo político. Podían pasar a la reserva y con su sueldo íntegro los militares que no firmasen la adhesión. Suprimieron algunos rangos tradicionales, se cerró la academia militar de Zaragoza y desaparecieron los tribunales de honor y la prensa exclusivamente militar. Animadversión de los africanistas.

Cuestión Religiosa

Pretendía limitar la influencia de la iglesia y secularizar la vida social. Se permitió el divorcio, matrimonio civil, secularizaron los cementerios. Disolvieron los jesuitas y se prohibieron la enseñanza a órdenes religiosas. Fueron los mayores enemigos dando lugar a grandes enfrentamientos. Apareció la CEDA.

Reformas Sociales

La hizo Largo Caballero para mejorar las condiciones laborales. Ley de contratos de trabajo, Jurados Mixtos, términos municipales. Irritación de los empresarios y empeño de los partidos conservadores de que el PSOE saliera del gobierno, al igual que anarquistas y comunistas.


Reformas Educativas

Se buscó promover una educación mixta, laica, obligatoria y gratuita. Hubo un gran esfuerzo constructor en primaria y se crearon las Misiones Pedagógicas y las bibliotecas ambulantes. Sin embargo, el escaso presupuesto impidió completar todas las reformas.

Oposición y fin del Bienio Reformista

Se opusieron los sectores afectados y los radicales de izquierda. Surgieron partidos como la CEDA (Gil-Robles), monárquicos (Calvo Sotelo), Falange y las JONS (fascistas), la CNT (con facciones como la FAI de García Oliver y Durruti) y el PCE. Sucesos como los de Casas Viejas fueron aprovechados por la oposición, lo que llevó a la dimisión de Azaña y la convocatoria de elecciones en noviembre de 1933.

Bienio de Derechas (Bienio Negro)

Triunfo del centro-derecha

El partido ganador fue la CEDA, formando gobierno presidido por Lerroux. Se inició una contrarreforma legislativa, lo que radicalizó al PSOE y la UGT.

Revolución de Octubre de 1934

La entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno provocó huelgas generales. En Cataluña, Lluís Companys declaró la República Catalana. En Asturias se vivió una auténtica revolución social, sofocada por la Legión bajo el mando de Franco.

Crisis

Las cárceles se llenaron de presos políticos. Gil-Robles asumió la cartera de Guerra y Franco fue nombrado Jefe del Estado Mayor. Se suspendió el estatuto de Cataluña y se devolvieron propiedades a los Jesuitas. El escándalo del Estraperlo forzó una nueva crisis de gobierno.

El Frente Popular

Triunfo

Una coalición de izquierdas ganó las elecciones de 1936 buscando la amnistía para los presos de octubre y retomar las reformas.

Medidas legislativas

Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República y Casares Quiroga presidente del Gobierno.

Conflictos y conspiraciones

El triunfo no fue aceptado por los sectores reaccionarios, iniciándose una conspiración en un clima de alta tensión social.

Golpe de Estado de julio de 1936

Tras intentos fallidos previos, Emilio Mola tomó las riendas de un plan para un pronunciamiento simultáneo. El asesinato de Calvo Sotelo (14 de julio), en respuesta al del teniente Castillo, aceleró los planes. El éxito parcial del golpe dio inicio a la Guerra Civil.


Reformas Educativas (Repetición del contenido)

Promover una educación mixta, laica, obligatoria y gratuita. Esfuerzo constructor en la primaria, crean las misiones pedagógicas y las bibliotecas ambulantes. Poco presupuesto y no se pudieron hacer todas las reformas previstas.

Oposición y fin del bienio reformista

Se le opusieron los sectores más afectados y los sectores radicales del izquierdismo. Se organizaron en distintos partidos como la CEDA (Gil-Robles) que agrupó a los sectores católicos, tradicionales y de derechas. Se opusieron los monárquicos dirigidos por Calvo Sotelo. La Falange y las JONS que son grupos de corte nacional sindicalistas y fascistas. La CNT (Moderados liderados por Ángel Pestaña y seguidores de la FAI liderados por García Oliver y Durruti). PCE también mostraba su oposición. Levantamientos de campesinos en los campos. Casas Viejas (levantamiento de campesinos), fue aprovechado por la derecha y la izquierda radical. Azaña dimitió y Alcalá-Zamora convoca elecciones para noviembre de 1933.

Bienio de derechas

Triunfo de centro derechas

Partido ganador fue la CEDA y formó un gobierno presidido por Lerroux. Gobierno realizado una contrarreforma legislativa. PSOE y UGT se radicalizaron y prometían la revolución.

Revolución de octubre de 1934

Gil-Robles provocó una crisis en el gobierno y exigió que entraran tres ministros de la CEDA. La UGT convoca huelgas generales en las grandes ciudades. En Cataluña Lluís Companys declaró la república catalana. En Asturias los ministros protagonizaron una revolución social. El gobierno mandó a la legión, grupo elitista de los africanistas, mandados por Franco y provocó una revuelta.

Crisis

Cárceles se llenan de presos políticos. Gil-Robles en la cartera de Guerra y Franco como jefe del estado mayor. Suspenden el estatuto de autonomía de Cataluña, devuelven propiedades a los jesuitas y se presentó un anteproyecto para modificar la constitución. El estraperlo fue aprovechado por Gil-Robles para forzar otra crisis y pedir la jefatura del gobierno.

El Frente Popular

Triunfo

Crearon una coalición electoral de las fuerzas izquierdas que ganaron las elecciones. Querían amnistía para los presos de octubre y aplicación de la legislación reformista. Tenían un compromiso que era que gobernara los republicanos de Azaña.

Medidas legislativas

Manuel Azaña nombrado presidente de la república y Casares Quiroga del gobierno formado por republicanos pero apoyado por los socialistas.

Conflictos y conspiraciones

Triunfo del frente popular no fue aceptado por los sectores más revolucionarios e iniciaron una conspiración. El triunfo de las izquierdas trajo una intensa movilización popular que creó un clima de tensión social.

Golpe de estado de julio de 1936

Franco intentó la noche que ganó el frente popular la declaración del estado de guerra y en marzo hubo un intento pero fracasó. Emilio Mola toma las riendas y tenía un plan que consistía en el pronunciamiento simultáneo de todas las guarniciones y contando con el ejército de África. Asesinaron a Calvo Sotelo el 14 de julio como respuesta al asesinato anterior del teniente Castillo. Como su triunfo fue desigual se inició la Guerra Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *