El principio de la autodeterminación de los pueblos y las naciones

Share Button


Darwinismo social

teoría social inspirada en la teoría de la evolución de Darwin por selección natural. Esta teoría ayudó a legitimar el sometimiento a la cultura y la existencia de instituciones supuestamente superiores.

Sociedad de naciones


: Fue un organismo impulsado por Wilson, su objetivo era garantizar la paz y fomentar la colaboración internacional

● Se encargó de:

○ Velar por el cumplimiento de los tratados de paz

○ Garantizar un desarme general

○ Proteger a las minorías nacionales

Administrar colonias 

La SDN demostró una escasa efectividad

conferencia de Berlín: Convocada entre 1884 y 1885 por Bismark para poner orden entre Francia y Bélgica por la rivalidad por el Congo y por el interés alemán por África central. Se adoptaron acuerdos:

-libertad de comercio en los ríos Níger y Congo

-prohibición de la esclavitud

-reconocimiento del estado libre del Congo

-Principio de ocupación (es necesario ocupar un territorio para considerarlo propio)

Plan schlieffen


plan en el que los alemanes pretendían un triunfo rápido en el frente occidental a través de los Países Bajos, derrotando al ejército francés para luego centrar todo su esfuerzo en el frente ruso. Las tropas alemanas dirigidas por molthe penetraron en territorio francés pero los aliados frenaron el avance alemán mediante una contraofensiva (batalla de marne) lo que supuso el fracaso del plan alemán.

boxers: organización xenófoba.

1900-01 gran descontento chino por políticas de las potencias europeas que lleva a una revuelta ultranacionalista radical (reprimida)

Revolución de los cipayos


(1857) Revolución armada protagonizada por los soldados indígenas indios contra la metrópoli, por la dominación y la explotación británica en su territorio.

IMPERIALISMO: Sistema en el que la cultura política y economía del mundo se organizan en función de dominio de unos países sobre otros

CAUSAS Económicas: Las industrias europeas buscaban:

○ nuevos mercados

○ Materias primas abundantes y baratas

○ Espacio económico para su capital

CAUSAS Políticas:

● Ampliación de las zonas de influencia (seña de nivel político y para obstaculizar a otras potencias)

● Estabilización de las fronteras europeas

CAUSAS Demográficas: Se da lugar a la explosión blanca, lo que supone tasas bajas de natalidad y de mortalidad

colonias de explotación: la metrópolis se dedicaba a la explotación económica

-protectorados: manténían las autoridades indígenas existentes

concesiones: territorios «alquilados» durante un periodo de tiempo determinado por interés estratégico o comercial. (Gran Bretaña: puerto de Hong Kong tras la guerra del opio)

mandatos: surgieron después de la Guerra Mundial, servían para administrar territorios dependientes de las potencias predadoras (sociedad de Naciones)

colonias de poblamiento: las condiciones climáticas eran muy similares a las de la metrópoli por lo tanto las colonias emigraban para poblarlas. Dependencia especial, el gobierno interior tenía cierta autonomía.

DETONANTE: el 28 de Junio de 1914 se produjo el asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa Sofía en Sarajevo, Bosnia. El autor fue Gavrilo Prinzip perteneciente de la mano negra, una sociedad secreta proservia que aspiraba a unir a los pueblos eslavos del Sur. El 23 de Julio el gobierno austrohúngaro envió un ultimátum a Serbia con unas durísimas condiciones, Serbia aceptó todas menos una, lo que provocó que el 28 de Julio Austria declarara oficialmente la guerra a Serbia.

ALIANZAS: Triple entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) Imperios centrales (Alemania, Austria-Hungría e Italia)

1917 dos hechos cambiaron totalmente el rumbo de la guerra, estos fueron la intervención de EEUU y la revolución en Rusia.

 EEUU: la guerra submarina de Alemania empezó a perjudicar a los exportadores estadounidenses y a su prestigio nacional esto hizo que el 2 de Abril de 1917 Wilson anunciará la intervención de EEUU en la guerra, esto supuso una gran ventaja para los aliados.

Rusia: los bolcheviques, partidarios de la paz, tomaron el poder en Octubre de 1917 y en Diciembre firmaron un armisticio con Alemania. Se da lugar a la firma del Tratado de Brest-litovsk (1917) en el que Rusia cede teterritorios.

TRATADO DE VERSALLES: Alemania fue declarada responsable directa del conflicto y condenada a pagar reparaciones de guerra (cifradas en 132 mil millones de marcos)(explotación de sus minas de carbón durante 15 años para garantizar los pagos). Se decreta su desarme limitando sus tropas y armamento y obligando a entregar su flota a los aliados. Alemania además pierde sus colonias. Cesión de territorios para darle salida al mar de Polonia (pasillo polaco) y desmilitarización. Estas medidas fueron tomadas para garantizar la paz y poner fin al militarismo opresivo. La población alemana definíó lo acordado en Versalles como algo impuesto por fuerza, una paz vergonzosa y humillante.

NUEVOS ESTADOS: 

-Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia los pies de Rusia por haber abandonado la guerra.

-después de 120 años se reconoce independiente el estado de Polonia que obtiene una salida al mar Báltico a través del pasillo polaco.

-nacimiento de Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia (los pierde Austria-hungría)

14 puntos de Wilson

En Enero de 1918 en el Congreso de Estados Unidos Wilson, el presidente expuso los 14 puntos en los que se perseguía una paz justa y duradera, sus objetivos principales eran:

-la supresión de la diplomacia secreta

-la libertad de navegación y de comercio internacional

-la desmembración de los viejos imperios y el reconocimiento del derecho a la independencia de los pueblos que formaban parte de ellos

-creación de una sociedad de naciones basada en la igualdad entre los estados

Estos principios no fueron respetados ya que los aliados europeos estaban más preocupados por defender sus propios intereses que por lograr una paz justa.

TRATADOS DE PAZ: Las negociaciones se producen en París en 1919. Las potencias perdedoras están ausentes

● Son cuatro grandes potencias las que organizan la paz:

○ Estados Unidos representado por Wilson

○ Francia representada por Clemenceau

○ Gran Bretaña representada por Lloyd George

○ Italia representada por Orlando

Estados Unidos quiere una paz fundada en la igualdad de los estados, los europeos son más proclives a la defensa de sus propios intereses

● La Paz se organiza con una serie de tratados que se les imponen a las potencias perdedoras, entre ellos el tratado de Versalles.

PAZ ARMADA: Período de tiempo que precede a la I Guerra Mundial (desde 1857 hasta el estallido)

Se produce el aislamiento de las potencias europeas en dos grandes bloques. Se dan tensiones constantes que bordean el estallido bélico. La rivalidad Franco-alemana está latente desde 1870 y se reaviva con las crisis marroquíes.

Se da una competencia naval germano-británica en aumento.

Aumento de la industria bélica en todos los países europeos

Creación de alianzas internacionales.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.