Estatuto de autonomia del pais vasco 1979 comentario selectividad

Share Button


4.3 Todas las regiones querían obtener un gobierno propio. El gobierno se vio obligado a comenzar la reforma administrativa y territorial del país. Pero la Constitución estaba aún lejana, lo que provocó revueltas en Cataluña y el País Vasco.

Cataluña:


Suárez, estableció contactos con Josep Tarradellas, un exiliado republicano que llevaba el título de presidente de la Generalitat y que se había negado a volver mientras no se restaurase el gobierno de Cataluña.  Suarez lo acomodó en Barcelona para que se pusiera al frente de una Generalitat establecida por decreto el 29 de septiembre de 1977.

País Vasco:


La sociedad estaba más dividida y había más motivos para la polémica como la bandera, el himno, y el idioma. El gobierno por Decreto Ley creo el Consejo General Vasco.

Estos proyectos provocaron los recelos de amplios sectores del ejército.

4.4Consejo constituyente


En un ambiente de violencia terrorista, las fuerzas políticas se dispusieron a elaborar una nueva Constitución que creara un nuevo tipo de Estado. La elaboración de esta, es el resultado del consenso entre las diferentes fuerzas políticas. Una comisión de 7 personas, representantes de las diferentes fuerzas políticas (3 centro, 1 socialista, 1 comunista, 1 miembro de la UP, y un representante del nacionalismo catalán) se nombró en agosto de 1977 para elaborar el borrador de la nueva constitución.

La comisión llego a un texto que pasó a debatirse en el Congreso y en el Senado, que lo aprobaron por mayoría, después de más de 3.200 enmiendas.

5.-Constitución española de 1978

El 6 de diciembre de 1978 fue aprobada la constitución en un referéndum en el que participó el 67% del electorado y el 88% votó afirmativamente.

La Constitución definió a España como un Estado social y democrático de derecho, cuya forma es la monarquía parlamentaria. La izquierda reconocía la monarquía como mejor sistema para el estado. La Constitución limitaba las facultades de la corona y garantizaba a las Cortes el ejercicio del poder.

España es un Estado aconfensional pero que mueve a los españoles a colaborar con la iglesia católica. Enumera los derechos individuales de los españoles y se elimina la pena de muerte. El estado debe promover el bienestar dentro de una economía que reconocía la propiedad privada y el mercado libre, pero que permitía la intervención del Estrado en la vida económica.


6.-Elecciones de 1979 y segundo gobierno de la UCD

Como prometió, Suarez convoco elecciones para marzo de 1979, cuyo resultados electorales fueron prácticamente los mismo que en 1977.


6.1 Tras las elecciones generales, se celebraron elecciones municipales. El 3 de abril de 1979, la UCD fue la más votada, pero el PSOE consiguió arrebatarle las alcaldías de las ciudades más importantes como Madrid y Barcelona.

6.2 País Vasco:


Suarez realizo un enorme esfuerzo. El PNV  decidió negociar y Suarez acordó el texto con Carlos Garaikoetxea. El País Vasco aparece como comunidad autónoma dentro del estado español. El Estatuto Vasco fue aprobado en referéndum el 25 de octubre de 1979, pero la abstención supero el 40%.

Cataluña:


No se encontraron problemas aquí, su estatuto fue aprobado también el 25 de octubre de 1979.

Galicia:


Aprobó su estatuto a finales de 1980 y solo consiguió movilizar a una cuarta parte del electorado.

Andalucía:


El 28 de febrero de 1980 quedo bloqueado el referéndum de autonomía para Andalucía. La desautorización del gobierno fue tan grande que se vio obligado a rectificar y aceptar la autonomía andaluza.

La UCD anunció que daría salida a todos los procesos autonómicos


6.3 ETA seguía sin aceptar los cambios democráticos y en 1978 llevó a cabo numerosos actos terroristas, muchos más que durante el régimen de Franco. La ultraderecha también ocasionaba muertes. En el 5º aniversario de la muerte de Carrero Blanco, el máximo dirigente de ETA, “Argala” caía en su refugio de Francia.

En 1981, varias presiones militares para destituir a Suarez, a quien se le acusaba de romper con España y no atajar el terrorismo.


6.4 Los gobiernos de UCD tuvieron que afrontar no solo la reforma del Estado, sino también el desarrollo de la Constitución en asuntos tan comprometidos como el divorcio, la enseñanza o el empleo.

En mayo la estrategia socialista de acoso a la UCD, consiguió erosionar la imagen de Suarez ante la opinión pública. Cansado de tensiones internas, el 29 de enero de 1981 Suarez hacia publica su renuncia a la presidencia del gobierno a través de la TV. 

6.5 La UCD nombro candidato a la presidencia del gobierno a Leopoldo Calvo Sotelo

El 23 de febrero de 1981 los militares ocuparon el Congreso de los diputados con un destacamento de la Guardia Civil a las ordenes de Tejero. En Valencia los tanques salieron a las calles. La rápida intervención del rey hizo fracasar el pronunciamiento. Tras el fracaso del golpe de estado se produjeron multitudinarias manifestaciones populares respaldando la democracia. En los meses siguientes, la política estuvo marcada por los efectos del 23F.

En mayo de 1981 el gobierno vio como se llenaban los hospitales con el llamado “Síndrome Toxico” debido a la ingestión de aceite de colza adulterado. Además de esto, el gobierno de la UCD tuvo que afrontar la muerte de tres jóvenes en Almería, detenidos por la Guardia Civil, confundidos con miembros de ETA.

Calvo Sotelo consiguió meter a España en la OTAN, pero esta decisión acentuó la impopularidad del gobierno, se pedía a gritos un cambio político. Calvo Sotelo adelantó las elecciones a octubre de 1982, de las que resultaría ganador Felipe González.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.