Estatuto de autonomía del País Vasco 1979 comentario

Share Button

gobiernos democráticos

Tras la muerte del general Franco, se desarrolló en España Un proceso de transición política hacia un régimen plenamente democrático, y Ello a pesar de producirse en una situación de grave crisis económica y de Notable conflictividad social. La instauración de la democracia supuso un Profundo cambio en las instituciones políticas (Constitución de 1978) y en la Descentralización del Estado, que permitió el acceso de Andalucía a la Autonomía.

Para comprender esta fase de la Historia de España, es Necesario remontarnos al período anterior: la dictadura Franquista. La Guerra Civil fue el hecho más trágico y relevante de la historia española del siglo XX. La demanda de ayuda militar y política internacionalizó el conflicto, y la Ayuda de Alemania e Italia condicionó el final de la guerra, con la victoria de Los sublevados y unas consecuencias catastróficas para el país, con un gran Saldo de muertes y españoles exiliados. Comenzó el 1 de Abril de 1939 la Dictadura franquista, un período de dura represión ideológica que duró 36 años. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, se lleva a cabo un período de Transición hacia una democracia.

1.Transición. Gobierno arias navarro

El 22 de Noviembre de 1975, se nombra rey a Juan Carlos de Borbón, el cual nombró a Carlos Arias Navarro como presidente del gobierno, con La esperanza de que pusiese en marcha un programa de reformas que democratizase El sistema político, pero este se limitó a mínimos cambios que fueron Rechazados por la oposición y por los propios reformistas.

Las principales fuerzas políticas que encontramos en estos Años podríamos agruparlas en: los franquistas, entre los cuales podemos Distinguir dos grandes grupos, el ”búnker” (línea dura) y los aperturistas (cambio).

La oposición toma la iniciativa y crea un programa donde se Propuso la formación de un Gobierno provisional y elecciones constituyentes. Así mismo, las fuerzas antifranquistas promovieron una serie de manifestaciones Y huelgas reclamando la libertad democrática y la amnistía de los presos políticos. Todo ello contribuyó a desacreditar el proyecto Arias Navarro.

2.1ºgobierno Adolfo Suárez

En Junio de 1976, temiendo que la situación se agravase, el Rey forzó la dimisión de Arias Navarro y nombró como presidente a Adolfo Suárez. El nuevo gobierno propuso la LRP, que reconocía los derechos Fundamentales y preveía un sistema democrático, pero para lograr que las Cortes Franquistas aprobaran esta ley, la presentó como el cambio de una legalidad a Otra y establecía una serie de garantías: no era negociable ni la monarquía ni La soberanía, y no se exigirían responsabilidades políticas. Fue sometida a Referéndum y aprobada. Las dificultades eran muchas, la semana del 23 al 29 de Enero se conoce como la “Semana Negra”, con un hecho que conmocionó a la Sociedad español: la matanza de Atocha de abogados laboralistas.

Inmediatamente se pusieron en marcha otras medidas. Estas Fueron la desaparición de las Cortes franquistas y la convocatoria de unas Elecciones democráticas que dieron lugar a un nuevo panorama: los partidos de Izquierda (PCE y PSOE) y los de derecha (Alianza Popular y UCD). Cabe destacar Que en ese momento gobernaba la UCD con Adolfo Suárez.

3.Gobiernos democráticos. 2ºgobierno Adolfo Suárez

Las elecciones del 15 d Junio de 1977 dieron como resultado La unión bipartidista de la UCD y el PSOE, lo que significó el inicio del Primer gobierno democrático en la historia de España de la mano de Adolfo Suárez. Su misión fue elaborar una nueva constitución y una serie de medidas Políticas, sociales y económicas iniciando una etapa de “consenso político”.

La Constitución se aprobó el 6 de Diciembre de 1978, y entre Sus características más destacadas, nos encontramos con un sistema monárquico Parlamentario con soberanía nacional y se establece una organización Territorial del Estado en torno a las comunidades autónomas, es decir, se Reconoce y se garantiza el derecho a la autonomía. En concreto, la autonomía de Andalucía se aprobó el 28 de Febrero de 1980 gracias al artículo 151.

Cabe destacar que la transición coincidió con una importante Crisis económica internacional. Para abordar esta crisis, se buscó el consenso Político mediante los Pactos de la Moncloa.

En Marzo de 1979, tras disolverse las Cortes, se celebran Nuevas elecciones en las que vuelve a ganar la UCD. Sin embargo, en este se Inició una crisis interna del partido que hizo que perdiese votos en el País Vasco y Cataluña. La oposición ganó fuerza y en Mayo de 1980 el PSOE presenta Una moción de censura que hizo que Suárez dimitiese a principios de 1981.

4.Gobierno calvo sotelo

El rey designó a Calvo Sotelo como su sucesor. Su política No se diferenció de la anterior y tuvo la hostilidad de la oposición. No Obstante, cabe destacar el intento de Golpe de Estado realizado durante su Investidura el 23 de Febrero de 1981 por Antonio Tejero, que irrumpió por la Fuerza en el Congreso de los Diputados. Los objetivos del golpe eran confusos, Pero la comparecencia del rey en TV censurando la actitud de los sublevados y Apoyando a la democracia fue decisiva para abortar el golpe.

5.Gobierno Felipe González

Calvo Sotelo disolvió las Cortes y convocó nuevas elecciones En Octubre de 1982, las cuales dieron la victoria al PSOE, marcando el final de La Transición y el inicio de una nueva etapa de alternancia política en el Gobierno. El PSOE obtuvo la mayoría absoluta, la UCD y el PCE se hundieron y el Principal partido político de la oposición fue la Alianza Popular. Felipe González fue elegido presidente del Gobierno y se mantuvo en el poder durante Cuatro legislaturas.

Se pusieron en marcha varias medidas, entre las que estuvo La incorporación de España a la CEE (actual Unión Europea), se ingresó en la OTAN, se descentralizó los gastos públicos y la redistribución de los Funcionarios y se prolongó la educación gratuita y obligatoria hasta los 16 Años. A pesar de estas medidas, cabe destacar la división interna que se Produjo en el PSOE. Eso, la crisis económica internacional y los casos de Corrupción llevaron a que las elecciones de Marzo del 1996 fueran ganadas por El PP (cambio de nombre de Alianza Popular).

6.1ºgobierno aznar

José María Aznar, líder del PP, pasó a ser presidente del Gobierno, pero al no tener mayoría absoluta tuvo que pactar con el PNV y Coalición Canaria. Tuvo una orientación centrista para mantener el apoyo de sus Socios parlamentarios y destacó por llevar a cabo una serie de medidas. Las más Destacadas fueron la privatización de empresas públicas, la contención de la Crisis económica, y la relación con el gobierno vasco y ETA. El secuestro y Asesinato en 1997 de Miguel Ángel Blanco a mano de la ETA provocó que se Firmase el Pacto de Lizarra para el cese del terrorismo.

7.2ºgobierno aznar

En las elecciones de Marzo del 2000, Aznar logró mayoría Absoluta, impulsando de nuevo una política centralizadora, se suprime el Servicio militar obligatorio y crea un ejército profesional y la recuperación económica Cumpliéndose los criterios de convergencia para el euro.

En 2004, Aznar propuso para las elecciones generales a Mariano Rajoy, pero el 11 de Mayo el atentado terrorista en la estación de Atocha de Madrid provocó una gran cantidad de heridos y muertos. Se le había Atribuido el atentado a ETA, pero fue Al-Qaeda (ISLAM). Estos hechos desataron Una “guerra informativa” que responsabilizó al gobierno de lo ocurrido y fue Decisivo para la victoria electoral del líder del PSOE Zapatero, quien ordenó La inmediata retirada de las tropas de Irak.

8.Zapatero

Su gobierno duró dos legislaturas, y entre sus medidas Destacan la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, el matrimonio Entre personas homosexuales, subvenciones a las operaciones de cambio de sexo, Se regularizó la situación de los inmigrantes y se llevó a cabo la Ley de Memoria Histórica, conmemorando a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

9.Actualidad

Tras un gobierno de Rajoy que gobernó con mayoría absoluta En su primera legislatura y tras dos elecciones sin un vencedor claro, en 2018 Pedro Sánchez presentó una moción de censura en colaboración con el PNV y la Ganó. El 28 de Abril de 2019 se convocaron elecciones en las que el PSOE ha Ganado sin mayoría absoluta, y se espera un pacto entre PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana. Como vemos, se ha dejado atrás el bipartidismo entre PSOE Y PP durante varios años y estamos en un momento político de pluripartidismo Donde los pactos juegan un papel vital para poder gobernar. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *