Estructura económica y social de Venezuela 1830 y 1936

Share Button
TEMA 4: EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874). INTENTOS DEMOCRATIZADORES.
En 1868 estalla la Revolución Gloriosa, que supuso el fin del reinado de Isabel II. Se abrían ahora 6 años de gran inestabilidad política donde se desarrollarán varios regíMenes políticos (democracia, monarquía, república)
Y donde los estallidos violentos fueron frecuentes. Los protagonistas de esta revolución fueron la pequeña burguésía y el movimiento obrero.
Los conflictos fueron numerosos y terminarán acabando con esta etapa:+ El cantonalismo (extremo del federalismo).+ Guerra en Cuba.+ Guerra carlista.
+ Aparición del movimiento obrero.
En estos seis años podemos distinguir varias etapas:
+ 1868-1870: gobiernos provisionales.+ 1870-1873: monarquía de Amadeo de Saboyá.+ 1873-1874: república (federal y unitaria).

1. CAUSAS

El fin del reinado de Isabel II vino motivado por la llegada de la primera gran crisis económica del sistema capitalista que en nuestro país fue de tipo:

Financiera


Caída de las acciones del ferrocarril.

Industrial


Falta de algodón por la guerra de Secesión de EE. UU.

Subsistencia


Malas cosechas, subida de precios, etc.
Todo ello se tradujo en las calles en paro, descontento y conflictividad social.
La inoperancia e intransigencia de los gobiernos moderados favorecíó que la oposición (progresistas y demócratas) firmase el Pacto de Ostende, conspiración anti-isabelina a la que se unirán los Unionistas y una parte importante del ejército. Así, en Septiembre de 1868, el almirante Topete hace un pronunciamiento en Cádiz cuyo lema es “Viva España con honra”. Serán muchos los que le sigan y en pocos días se levantarán numerosas ciudades como Málaga, Almería, Cartagena…. Se forman Juntas Revolucionarias, vuelven exiliados como Prim o Serrano, e Isabel II tiene que irse al exilio después de que su ejército fuese vencido en la batalla de Alcolea (Córdoba).

2. GOBIERNOS PROVISIONALES (1868 – 1870)

Tras el exilio de la reina, progresistas y unionistas se harán con el poder. Siendo ambos monárquicos, establecen una regencia encabezada por Serrano, mientras que Prim se hará cargo de la presidencia del gobierno. Demócratas y republicanos quedan marginados del gobierno.

La primera decisión importante será convocar elecciones a cortes constituyentes por sufragio universal masculino que se encargarán de redactar la Constitución de 1869.


+Primera constitución democrática de nuestro país. +Amplios derechos y libertades (manifestación, asociación, reuníón, etc). +Libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado. +Soberanía nacional. +Cortes bicamerales elegidas (Congreso de los diputados y Senado). +Disminución de los poderes del monarca: “El rey reina pero no gobierna”. +España es definida como una monarquía democrática. +Sufragio universal masculino.

Además de esta labor legislativa, se intenta hacer frente a la crisis económica y, para ello, se busca una renovación de la economía mediante:

+Supresión de los consumos. +Establecimiento de una contribución personal según la renta. +Se crea la peseta como moneda nacional. +Ley de Minas: supuso una “desamortización” de las minas para pagar la deuda pública. +Apoyo al librecambismo que no gustó ni a los industriales catalanes ni a los cerealistas del interior.

Pese a todas estas medidas económicas y políticas, se va a producir una frustración de los republicanos que no aceptan la monarquía, de los radicales que no comprenden que el Estado siga manteniendo a la iglesia, y de las clases populares cuya situación económica no mejora. La conflictividad social en el ambiente revolucionario no se hará esperar. Los jornaleros piden la reforma agraria, las clases populares urbanas la supresión de todos los consumos, de las quintas y la bajada de precios, y el movimiento obrero (anarquistas y socialistas) la mejora de salarios y de condiciones de trabajo.

Va a surgir así un nuevo panorama político:

DERECHA: +Carlistas (católicos y monárquicos tradicionales). +Moderados (monárquicos borbónicos: Cánovas del Castillo).

CENTRO: +Monárquicos demócratas (unionistas y progresistas: Prim, Sagasta).

IZQUIERDA: +El movimiento obrero.
+Republicanos, si bien entre estos hay diferencias entre los unitarios (Castelar) y los federales, que a la vez se dividen en benévolos (Pi y Margall) e intransigentes.

3. EL REINADO DE AMADEO DE Saboyá (1870 – 1873)

La constitución establecía que España era una monarquía, y para ello había que buscar un rey que permitiese el consenso nacional e internacional. La tarea era difícil y la elección de Amadeo (hijo del unificador de Italia) provocó, en el exterior, la guerra Franco-prusiana y, en el interior, numerosas disensiones que se irán materializando desde el comienzo del reinado. Así, tres días antes de que el nuevo monarca llegue a Cartagena, Prim (máximo valedor del rey) será asesinado, preámbulo de la oposición con la que se va a encontrar Amadeo de Saboyá:


+No todas las Cortes lo votaron. +Oposición de la aristocracia, clero y moderados. +Oposición de parte del ejército. +Oposición de parte del pueblo, mayoritariamente republicano.

Su reinado va a estar lleno de problemas y dificultades, como la gran deuda pública del Estado, los carlistas (Carlos VII) que se vuelven a levantar en el norte, los cubanos que, tras el Grito de Yara, se levantan en una guerra que durará diez años, el pueblo y los republicanos que provocarán insurrecciones federalistas por todo el país, a lo que se une la oposición de los moderados (Cánovas del Castillo: vuelta de los Borbones), de la iglesia (se niega a jurar la constitución) y de la élite del dinero, que no acepta el librecambismo, el fin de la esclavitud y la regulación del trabajo infantil.

Quedaba claro que el fin del reinado estaba cerca, y éste se produjo cuando se rompíó la coalición gubernamental (unionistas, progresistas y demócratas). Amadeo, ante los problemas y la incomprensión de muchos, renuncia y se va.

4. LA PRIMERA REPÚBLICA (1873 – 1874)

De nuevo, la inestabilidad política quedaba de manifiesto. Ante esta situación, las cortes se reúnen y ponen en votación la proclamación de una república, y esta sale por amplia mayoría pese a que gran parte de los diputados son monárquicos. Se estaba buscando ganar tiempo para volver a traer a los Borbones.

La república nace con pocos apoyos.
Dentro, sólo ponen entusiasmo las clases populares, que pensaban que con ella llegaría el cambio social, el reparto de tierras y la consecución de las reivindicaciones obreras. A nivel internacional, la república sólo cuenta con el beneplácito de EE. UU. Y Suiza.

Lo primero que hace el nuevo régimen es convocar elecciones a cortes constituyentes, que son ganadas por los republicanos federales con el 60% de abstención. Se proclama así la República Democrática Federal.

Mientras se está elaborando una nueva constitución, el primer presidente de la república (Figueras (unitario)) dimite, y el segundo (Francisco Pi y Margall)
Se propone dar a la constitución un carácter federal, separar la iglesia del Estado, darles la independencia a las colonias y establecer leyes sociales (quintas, consumos, educación). Sin embargo, serán numerosos los conflictos que impidan el desarrollo de todo ello, y otros dos presidentes sucederán a Pi y Margall:
Salmerón primero y Castelar después.

CONSTITUCIÓN DE 1873:


+No llegó a implantarse. +Parecida a la de 1869, con amplios derechos y libertades. +Poder ejecutivo en el presidente. +Poder legislativo: cortes bicamerales elegidas. +Libertad de culto y aconfesionalidad del Estado. +Estructura del Estado: federal (17 estados). +Había tres niveles de poder: el municipal, los estados regionales y el estado federal. Por primera vez el poder no era centralista. Esto será el origen de algunos nacionalismos.


La I República tuvo que hacer frente a numerosos problemas, de los que cabe destacar tres:

LA 3ª GUERRA CARLISTA estalla cuando estos intentan poner en el trono a su pretendiente Carlos VII y, posteriormente, cuando se niegan a aceptar una república. Muy limitada al norte del Ebro, llegó a crearse un estado carlista entre las vascongadas y Navarra, con capital en Estella.

LA GUERRA DE Cuba intenta solventarse con el modelo federal del Estado, si bien todas las negociaciones van a ser obstruidas por los monárquicos y la propia división de los republicanos.

LA SUBLEVACIÓN CANTONALISTA


Es el problema más grave para la república, mezcla de las aspiraciones autonomistas y de revolución social. Las clases sociales menos favorecidas quieren aplicar la estructura federal desde abajo, desde los gobiernos municipales (más próximos a ellos).

Pronto se crearán cantones independientes en numerosas ciudades que caen en manos de los más radicales: asalariados, pequeños comerciantes, artesanos, etc. Dirigidos por los federales intransigentes. El presidente Pi y Margall no quiere usar las armas frente a ellos, por lo que será sustituido por Nícolás Salmerón, que inicia una acción militar para conseguir un rápido fin. Con esta acción represiva acaba con numerosos cantones, pero Cartagena resiste. Además, el presidente se niega a firmar las sentencias de muerte de los declarados culpables, por lo que dimitirá y será nombrado un nuevo presidente:

Emilio Castelar

Republicano unitario, pronto empieza a desplazarse hacia la derecha, suspende las sesiones parlamentarias y le da grandes atribuciones al ejército. Cuando se vuelven a abrir las Cortes, los federales presentan una moción de censura contra él y, ante el miedo a que la pierda, el general Pavía entra en las cortes con apenas resistencia. Los unionistas y los progresistas no están muy convencidos de que convenga continuar con la república y, poco después, el general Martínez Campos hace una pronunciamiento en Sagunto (Valencia) a favor de la monarquía borbónica. Poco antes, el rey Alfonso XII (hijo de Isabel II) había publicado el Manifiesto de Sandhurst, inspirado por Cánovas del Castillo, en el que expónía el programa de la monarquía alfonsina: conservador, católico y liberal. Se ponía fin a seis años de experiencia democrática y se iniciaba un nuevo sistema político: la Restauración.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *