Estructura Social y Movimiento Obrero en la Era Industrial: Clases, Ciudades y Lucha Proletaria

La Sociedad de Clases: De los Estamentos a la Desigualdad Económica

La sociedad de clases es la forma de división social propia de la época liberal e industrial. Las revoluciones liberales dieron por supuesta la igualdad jurídica para los ciudadanos, eliminando los estamentos del Antiguo Régimen. Sin embargo, la industrialización contribuyó a la desigualdad económica entre los individuos; la sociedad se dividió en tres clases principales: ricas, medias y trabajadoras.

Composición de las Clases Sociales

  • Clases Ricas: Estaban formadas por la nobleza del Antiguo Régimen y la alta burguesía. Esta última, muy rica (banqueros, comerciantes…), prosperó gracias a la industrialización.
  • Clases Medias: Gracias a los avances técnicos y científicos, fomentaron las profesiones liberales de la burguesía media (abogados, profesores…). También incluía a la pequeña burguesía (comerciantes, artesanos).
  • Clase Trabajadora: Era la más abundante. Los campesinos eran mayoritarios en relación a la población total. Vivían en pobreza extrema y la industrialización no los benefició. Por el contrario, el aumento de población y la mecanización aumentó el paro, lo que llevó a los agricultores a las ciudades.

La Clase Trabajadora Urbana y la Transformación Laboral

En las ciudades, la Revolución Industrial transformó la estructura laboral. El taller y la fábrica convivieron en los siglos XVIII y XIX, y la clase trabajadora urbana no era homogénea:

  • Los artesanos eran una clase mayoritaria, pero su número descendió a causa de las fábricas.
  • El número de obreros industriales creció constantemente.
  • Junto a artesanos y obreros, en las clases trabajadoras estaban los empleados más humildes del sector terciario (criados, dependientes…).

La Ciudad Industrial: Crecimiento y Segregación

Durante la Revolución Industrial, el peso del mundo rural siguió siendo considerable. No obstante, las ciudades industriales crecieron notablemente entre 1850 y 1910 (pasando del 52% al 78% en Inglaterra, y del 36% al 60% en Alemania).

Evolución del Urbanismo

Las ciudades crecieron primero desordenadamente para dar cabida a las fábricas. Posteriormente, se comenzó a planificar el crecimiento y el saneamiento urbano. La burguesía abandonó el centro de las ciudades para instalarse en los ensanches, que destacaban por su riqueza.

Cambios Urbanos a Finales del Siglo XIX

De manera progresiva, las fábricas se fueron trasladando al exterior urbano para evitar ruidos y contaminación. En estos suburbios, debido al bajo precio del suelo, se instalaron los barrios obreros (pequeñas viviendas en malas condiciones).

El Movimiento Obrero: Ideología y Organización

El movimiento obrero surgió a mediados del siglo XIX para mejorar las duras condiciones de vida y de trabajo de los obreros durante la industrialización.

La Ideología Obrera: Socialismo, Marxismo y Anarquismo

Los primeros intelectuales burgueses lanzaron denuncias contra la explotación obrera y expusieron la necesidad de mejorar las condiciones de vida de esta clase social. Desde 1820, los socialistas utópicos plantearon soluciones ideales frente a las desigualdades sociales, aunque estas ideas tuvieron poca influencia en los obreros.

En cambio, las corrientes que más movilizaron al proletariado fueron el marxismo y el anarquismo.

El Marxismo

El marxismo toma su nombre de Karl Marx. En su obra más célebre, él y su compañero defendieron que la lucha revolucionaria del proletariado contra la burguesía acabaría en el triunfo de la clase obrera y en una sociedad comunista. Las bases de la ideología marxista fueron:

  1. El materialismo histórico.
  2. La lucha de clases.
  3. El cambio social.

El Anarquismo

El anarquismo fue desarrollado por pensadores como Mijaíl Bakunin, quien defendía una sociedad organizada en comunas gestionadas por los propios trabajadores. El anarquismo era contrario a la acción política parlamentaria y otorgaba mucho protagonismo al campesinado en la lucha contra el capitalismo.

La Organización Obrera: Sindicatos e Internacionales

El proletariado tardó décadas en tomar conciencia de clase. Gracias a líderes, pensadores y la acción de los estados, se llegaron a formar sindicatos, partidos y organizaciones obreras internacionales.

Evolución de las Organizaciones

  • Los primeros sindicatos eran asociaciones de ayuda mutua.
  • Más tarde se crearon sindicatos que empezaron a usar la huelga para arrancar mejoras laborales a los empresarios.

El Internacionalismo Proletario

En la década de 1860 se inició el internacionalismo proletario. En 1864 se fundó en Londres la Asociación Internacional de los Trabajadores, después denominada la Primera Internacional. Las diferencias entre marxistas y anarquistas llevaron a su desaparición en 1876, afectada también por la gran represión que siguió a la participación obrera en la Comuna de París en 1871.

La década de los sesenta del siglo XIX trajo consigo la formación de partidos socialistas en diversos países de Europa. Estos partidos obreros se federaron en 1889 y fundaron la Segunda Internacional. En ella se enfrentaron los defensores de la revolución marxista contra los revisionistas, que defendían la reforma gradual del capitalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *