Fin de la monarquía absoluta en España

Share Button

1 La crisis de la monarquía borbónica: Carlos IV (1788-1808)
Carlos 4  (1788-1808) crisis del Antiguo Régimen, fin sociedad estamental y monarquía absoluta. No gobierno de monarcas ilustrados, 1792 poder a Godoy. Revolución Francesa y ejecución de Luis16, = Carlos 4 guerra a Francia, + coalición con monarquías europeas (Guerra de la Convencíón 1793-95). Derrota española + intereses franceses. ++ Dependencia de Francia con Napoleón. España aislada de Europa. Bloqueo marítimo inglés (1796) = no comunicación con colonias americanas, derrota naval de Trafalgar (1805) vs ingleses, tropas francesas por España para someter Portugal tras la firma del Tratado de Fontainebleau (1807).      Los gastos militares y bloqueo naval = hacienda pública al borde la bancarrota. Pagar las deudas el Estado desamortización de los bienes del clero.—–Las epidemias, + precio pan, la inflación generalizada, malestar social, = motines y revueltas populares.  La oposición política al gobierno de Godoy: enemigos del absolutismo si constitución; y los aristócratas, clero e ilustrados marginados por el monarca, liderados por (Fernando7) = conspiraciones contra Carlos 4 y su valido,  El 18 de Marzo de 1808 estalló el motín de Aranjuez, Levantamiento popular, por los partidarios del heredero, contra el monarca, ministro Godoy encarcelado y Carlos 5 abdicar en su hijo Fernando7. Napoleón, España = monarquía satélite de Francia, su hermano José como rey. La resistencia armada del pueblo español a la ocupación = guerra de liberación, la Guerra de la Independencia (1808-14). La Guerra de la Independencia (1808-1814)

 La abdicación de Bayona y los sucesos del 2 de Mayo en Madrid: Napoleón atrae a Bayona a Carlos 4 y  Fernando7. Renuncian a la corona española (Mayo de 1808) a favor de José Bonaparte (José I), hermano de Napoleón, reformas = liquidar el Antiguo Régimen.  El Estatuto de Bayona de 1808 (carta otorgada) igualdad de los españoles ante la ley, impuestos y el acceso a los cargos públicos. No régimen señorial y desamortizaban tierras de manos muertas. Estas reformas no fueron comprendidas. Violentas tropas francesas frente al motín popular del 2 de Mayo, = levantamiento general contra la ocupación francesa y el nuevo estado de José Bonaparte, = guerra de independencia. ——–La guerra conflicto internacional, intervienen Inglaterra y Portugal. Cádiz sin ocupación francesa x la ayuda inglesa. Guerra Civil entre españoles partidarios del reformismo de José I (Afrancesados) y españoles opuestos a la ocupación francesa ilustrados y clases populares, apoyo de la iglesia y  nobleza (patriotas). No monarca legítimo = vacío de poder = crisis política = poder político alternativo, en nombre del rey, nuevo Estado responda a los intereses de sus súbditos. Hecho revolucionario en las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.——–1ª etapa (Mayo-oct 1808): El ejército francés no domina P.Ibérica. Ciudades contra la ocupación francesa = asedios o sitios (Zaragoza, Gerona). Un improvisado ejército español, por el  general Castaños, derrota en Bailén a las tropas francesas que invaden Andalucía, en Lisboa. = los franceses a replegarse más allá del Ebro.  2ª (oct 1808-Julio de 1812): Napoleón expulsar a los británicos, en Madrid monarca José Bonaparte, ocupar ciudades rebeldes. Lisboa y Cádiz, fuera de su dominio, = resistencia peninsulares. La guerrilla contra los franceses, por  pequeños grupos locales de clases populares dirigidos por clérigos y militares al ejército francés por sorpresa.  3ª (Julio de 1812-1814): británicos, portugueses y españoles al mando de Wellington) victoria s Arapiles (Julio de 1812 Salamanca) = derrota de los franceses, batalla tras batalla (Vitoria, San Marcial) y su retroceso hasta su expulsión definitiva. 1813 Napoleón reconoce a Fernando 7 como rey de España (Tratado de Valençay).

2 Convocatoria de Cortes Cádiz
El  Estatuto de Bayona  de José I (1808), carta otorgada que define a España régimen autoritario, derechos individuales y libertades económicas, y cortes de representación estamental, no funcionamiento x guerra. Los liberales (burgueses, profesionales) guerra = cambio en el sistema político,  monarquía constitucional. ———Nuevas instituciones, juntas de defensa de ámbito local, con ilustrados, militares, clérigos elegidos por los ciudadanos, para organizar la defensa. Coordinarse, política y militarmente = juntas de defensa provincial y Junta Suprema Central (Septiembre de 1808), en Cádiz ante el avance de los franceses, Jovellanos. 
La Junta Suprema Central soberanía en nombre del rey, convoca cortes (1809) de diputados o representantes provincias de España, 1810 poder a una Regencia Fernando7 en Cádiz. ———-Las Cortes se constituyen en Cádiz (Septiembre de 1810). 
Diputados a Cortes clase media urbana, eclesiásticos, catedráticos, abogados, funcionarios, militares, algunos nobles y comerciantes.       Los liberales, defienden cambios radicales, la soberanía en la Nacíón representada en las Cortes. Imponer sus criterios.       Losreformistas, jovellanistas, compromiso entre la nacíón y el rey, Fracasan en Cádiz.      Los absolutistas no reforma, mantener el sistema tradicional, la soberanía divina.   

1La labor legislativa de las Cortes de Cádiz




Sustituir las antiguas estructuras sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen por las de un Estado liberal.

Reformas políticas (Constitución de 1812)  y medidas liberalizadoras en el terreno social y económico (
Igualdad ante la ley, supresión de los señoríos jurisdiccionales, pero no se toca la propiedad de la tierra de los señores. Desamortización de propiedades eclesiásticas. Supresión de la Inquisición. Supresión de aduanas internas y gremios). Primer liberalismo = modernización de España.

      

2La Constitución de 1812 (“La Pepa”) 

Promulgada el día de San José se inspira en la francesa de 1789 y será la primera. 

Declaración de derechos del ciudadano

La libertad de pensamiento y opinión, la igualdad de los españoles ante la ley, el derecho de petición, la libertad civil, el derecho de propiedad y el reconocimiento de todos los derechos legítimos de los individuos españoles (la nacíón = conjunto de ciudadanos de ambos hemisferios: territorios peninsulares y colonias americanas).La estructura del Estado monarquía limitada y parlamentaria basada en la división de poderes: 1El poder legislativo cortes unicamerales elegidas mediante sufragio universal masculino e indirecto. 2El poder ejecutivo rey, cuyas decisiones debían ser refrendadas por los ministros. 3La administración de justicia era competencia exclusiva de los tribunales.

Reforma de los impuestos y la hacienda, un ejército nacional, servicio militar obligatorio, enseñanza primaria, pública y obligatoria… El territorio en provincias gobernadas por diputaciones provinciales y ayuntamientos  para el gobierno de los pueblos y la Milicia Nacional, carácter local y provincial. 

Confesionalidad católica del Estado.


     3Puesta en funcionamiento

Reformas apenas se pudieron aplicar x la guerra y a los cambios políticos Hechas en nombre de la nacíón española, pero + españoles desconocían la labor de las Cortes de Cádiz y no podían entenderla. Forman parte del programa de los liberales durante gran parte del Siglo XIX.

3 Reinado de Fernando VII: Absolutismo, Trienio Liberal y Década Ominosa

Fernando7regresa a España en 1814, diputados absolutistas le entregan Manifiesto de los persas”) criticando la labor de las Cortes de Cádiz, y solicitando Antiguo Régimen. Se anulan reformas de las Cortes y la Constitución = retorno al absolutismo (1814-20)
 se persigue y encarcela a liberales y afrancesados, muchos exilian. Se suprimen reformas de las Cortes de Cádiz y se restablecen las instituciones tradicionales de la monarquía del Antiguo Régimen.———
País empobrecido por guerra; la hacienda pública en quiebra, el proceso independentista americano en auge y monarquía absoluta no solucionar problemas.
 Oposición liberal, (ejército, intelectuales, y burgueses), conspiración a través de sociedades secretas y a la rebelión militar a través depronunciamientos. 
Fracasan pero el del comandante Riego en 1820 en Andalucía (Cabezas de San Juan) triunfa y  Fernando 7 jurar la Constitución de 1812 y gobernar dentro de este marco constitucional = Trienio Liberal (1820-23).

Gobiernos liberales restablecen la legislación de las Cortes de Cádiz

Suprimen la Inquisición, el régimen señorial, los mayorazgos. Diezmos que cobra la Iglesia. ..

Radicalización de los gobiernos liberales

Los liberales: moderados, las reformas aprobadas por las Cortes de Cádiz y los exaltados, reformas más radicales. A partir de 1822 gobernará el grupo de los exaltados. 

———

Oposición conservadora y contrarrevolucionaria al régimen liberal caerá por la intervención de tropas extranjeras. 
En el Congreso de Verona (1822) las potencias  europeas acuerdan que Francia ponga a Fernando 7 como monarca absoluto. Una expedición militar francesa “Los Cien Mil Hijos de San Luis” (1823)
Logra ponerle fin.——Absolutismo, = Década Ominosa (1823-33),  represión contra los liberales del trienio liberal. Se exilian o son ejecutados. Suprime toda la legislación del trienio liberal e instituciones de la monarquía absoluta pero no Inquisición. Reformas en la administración como la creación del Consejo de ministros. Mejora económica con una moderada liberalización económica (Código de Comercio, leyes sobre intercambios comerciales, Banco de San Fernando, Bolsa de Madrid).——-1830 el conflicto dinástico trono de su hija Isabel, Fernando 7 no ley Sálica (no reinar a una mujer) x la Pragmática Sanción. El sector ultraconservador de los absolutistas, partidario hermano del rey considera esta decisión del monarca una conspiración liberal. 

Muere Fernando 7 (1833)

el país: Isabelinos (liberales) 

Carlistas (absolutistas), = Guerra Civil conocida como la primera guerra carlista.

3.2. Emancipación de la América española

Principios del 19 independencia de la mayoría de las colonias americana protagonizada por las minorías criollas y blancas, rebeliones de carácter autoritario y caudillista, se apoyan en el ejército y no tienen en cuenta las reivindicaciones populares (ni indígenas ni esclavos negros). Los criollos, controlan la propiedad de la tierra y actividad económica, sin derechos políticos, se sienten maltratados por la metrópoli y aspiran a independizarse de España. Independencia de Estados Unidos en 1776 y difusión de los principios de igualdad y libertad de la Revolución Francesa + influencia.———-Crisis política España 1808 -1814, x ausencia del monarca y Guerra de Independencia vs franceses.  Emancipación americana (1808-25) rebeliones contra los españoles y guerras civiles entre los propios americanos (los partidarios de la independencia frente a los que desean seguir unidos a España).

Los virreinatos más antiguos (Perú y Nueva España), conservadoras y fieles a la metrópoli, serán los últimos virreinatos en independizarse. 
Los virreinatos más recientes (Nueva Granada y Río de la Plata) son los motores de la independencia. 
Aquí surgen los dos caudillos independentistas; Simón Bolívar y José San Martín. ———A partir de 1808, en plena Guerra de Independencia, los criollos crearon Juntas a imitación de las españolas, pero sin reconocer a la Junta Suprema Central. Muchas  juntas se declararon autónomas den 1810,  y  en las Cortes de Cádiz se reconociera  la ciudadanía y derechos de los españoles americanos.

En 1814, finalizada la Guerra de la Independencia, Fernando 7 mandó el ejército a América no efecto esperado pq Virreinatos de  la Plata y Nueva Granada se consolidaron como naciones independientes. En 1816 Argentina proclamó su independencia en el Congreso de Tucumán y la insurrección se generalizó, José de San Martín derrotó a los españoles en la batalla de Chacabuco Ag (1817), independencia de Chile. Bolívar derrotó a los españoles en Bocayá y Carabobo, funda 1821 La Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá). Fernando 7vende Florida a EE.UU. ——En el Virreinato de Nueva España surge un primer movimiento de masas (indios y mestizos) dirigidos por los curas rurales Hidalgo y Morelos. El criollo Iturbide independencia en 1821, se independizó toda Centroamérica, = Confederación de Provincias Unidas de América Central (1823). En cuanto al virreinato del Perú decir que Sucre derrotó a los españoles en Ayacucho (1824), emancipándose Perú. El alto Perú se independiza = Bolivia (1825)

——–

En 1825 España había perdido todas sus colonias exceptuando Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Independencia de las provincias de Ultramar = golpe economía española. Nuevas repúblicas americanas fracasa el modelo confederal de Simón Bolívar, no regíMenes liberales plenos, si regíMenes despóticos y unipersonales (caudillos y dictadores).  Criollos controlan los gobiernos, marginan a la población indígena, e imponen su predominio social y económico. La economía americana, agraria, depender de Gran Bretaña y más tarde de Estados Unidos. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *