Gobierno radical cedista y triunfo del frente popular

10.2. El gobierno radical
cedista (1933-1936). La Revolución de Asturias. El Frente Popular, las elecciones de 1936 y el nuevo gobierno.


La II República (1931-1936) proclamada el 14 de Abril de 1931, pasó por un periodo reformista (1931-1933) que llegó a su fin con las elecciones de Noviembre de 1933, en las que triunfaron la CEDA (coaliciones de partidos derechistas) y el Partido Radical de Lerroux.

· Se inicia el Bienio radical-cedista (1933-1936), Alcalá-Zamora llamó a Lerroux a formar gobierno nombrándole jefe de gobierno, apoyado por la CEDA. Aplicaron un programa de rectificación legislativa del bienio anterior: paralizaron la reforma agraria y la militar; amnistiaron a los golpistas de la Sanjurjada; redujeron el presupuesto de educación y devolvieron la enseñanza a la Iglesia; y bloquearon los Estatutos de autonomía, paralizando el vasco y en tensión con la Generalitat.

 · La primera etapa del Bienio radical-cedista (1933-1934) que se va a encargar de revisar, suspender y eliminar las reformas de la obra legislativa que llevó a cabo el bienio reformista. Van a contar con el apoyo de la Iglesia, los militares van a volver a ocupar las Academias Militares y se suspende el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El país se polarizó entre las derechas y las izquierdas; en la derecha estaba la CEDA presidio por Gil Robles, los monárquicos de Renovación Española, la derecha republicana y los radicales; la izquierda republicana se reconstruye tras el fracaso electoral, en torno a Azaña surge la Izquierda Republicana, Martínez Barrio funda la “Uníón Republicana”.

Pero el movimiento obrero se radicalizó, al PSOE se le uníó UGT preparando una revolución en caso de que la CEDA llegase al gobierno; el PCE comenzó a colaborar con los socialistas, sumándose los nacionalistas de Esquerra; la CNT quedó al margen.

· La revolución de Octubre de 1934: fue el momento más crítico de la Segunda República, creando una situación explosiva. La CEDA presionaba para entrar en el gobierno ya que no ocultaba su admiración por la Alemania de Hitler. El 4 de Octubre se formó un nuevo Gobierno con tres miembros de la CEDA, socialistas y ugetistas lo consideraron una agresión a la República y cursaron orden de huelga general revolucionaria, adquiriendo carácter de insurrección popular en Asturias, Cataluña y País Vasco. Lluís Companys proclamó el Estado catalán dentro de la República federal española, el ejército logró la rendición de la Generalitat y el Gobierno suspendíó el Estatuto. En 12 días acabaron con la insurrección salvo en Asturias, el Gobierno recurríó a legionarios dirigidos por Franco, que sofocaron la insurrección con miles de muertos y otros tantos encarcelados. Este acontecimiento va a marcar la clara división de las dos Españas, quienes ven cerca el enfrentamiento armado una solución.

· La segunda etapa del Bienio (1934-1936): estuvo marcado por los sucesos de Octubre de 1934. El débil Gobierno estuvo en crisis permanente. La CEDA establece la “Ley Pelayos” en la cual anulaba la Reforma Agraria, acompañada por una reducción de los gastos educativos. La crisis definitiva llegó en Octubre de 1935 con el escándalo por parte de Lerroux, quien va a ser acusado de implicarse en el mercado negro “Caso de Straperlo” y que le llevará a su dimisión, sustituido por Portela Valladares, convocando elecciones para Febrero de 1936, este caso de corrupción hace que la CEDA  se vaya debilitando, y a su derecha surgíó el “Bloque Nacional” de Calvo Sotelo. A la izquierda Largo Caballero se moviliza animando a la UGT a radicalizarse con posturas extremas y a realizar huelgas.

· En Enero de 1936 se firmó el pacto de constitución del Frente Popular, integraba a republicanos, socialistas, nacionalistas, comunistas y el POUM. El Frente Popular consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de Febrero de 1936 y puso en marcha el programa anunciado: decretó una amplia amnistía; se restablecíó el Estatuto y el Parlamento catalán, se recupera la Constitución de 1931 y se reanudó la reforma agraria.

Las nuevas Cortes destituyeron a Alcalá-Zamora como presidente, sustituido por Azaña, y como jefe de Gobierno a Casares Quiroga. Surgieron diferencias internas, los socialistas no participaron en el Gobierno, CNT y UGT se lanzaron a una ofensiva y la derecha conspiraban contra el Gobierno. Azaña envió a los generales más sospechosos a puestos alejados de Madrid  tales como Franco a Marruecos o Mola a Pamplona. El deterioro del orden público crecía, se incrementó el terrorismo, las huelgas aumentaban y los parlamentarios se amenazaban. El golpe militar se precipitó a raíz del asesinato el 12 de Julio del teniente de la “Guardia de Asalto” José Castillo, en respuesta de madrugada fue asesinado Calvo Sotelo. El doble crimen sirvió como argumento para justificar la sublevación militar, el 17 de Julio de 1936 la guarnición de Melilla se sublevó y declaró el estado de guerra comenzando así la Guerra Civil Española (1936-1939), la consecuencia de la Guerra será la dictadura franquista de 1939 a 1975
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *