Guerra Carlista y Reformas Liberales en España

Al morir Fernando VII, el reinado pasa a manos de María Cristina como Regente ya que su hija Isabel es -de edad. Carlos María Isidro, hermano del rey, no acepta el reinado de I e inicia una guerra de 7 años (1833-1840)

Dos bandos:

-Los Isabelinos, seguidores de I y MC, llamados liberales y divididos en moderados y exaltados. Los moderados desean un régimen liberal con amplios poderes para la reina, un Parlamento elegido por sufragio censitario y un régimen constitucional más moderado. Los exaltados desean volver a la constitución de 1812. Ambos en contra de los Carlistas y defienden una monarquía liberal. María Cristina está a favor de los liberales moderados para que su hija pueda reinar y recibe el apoyo de Francia, Gran Bretaña y Portugal.

-Los carlistas, seguidores de CMI desean volver al Antiguo Régimen con un rey absoluto y mantienen una sociedad estamental. Sulema “Dios, Patria y Rey” y añadido “y Fueros” apoyados por la Iglesia Católica, campesinos pobres, parte de la nobleza y localizado en zonas del norte de España. Las ciudades importantes siempre son liberales.

Fases de la guerra:

1. 1833-1835. Lucha en zonas rurales del norte de España con partida de guerrillas en otras zonas. El jefe Carlista Zumalacárregui forma un ejército. Etapa finalizada con la muerte del general Carlista en el asedio de Bilbao.

2. 1835-1837. Guerra por toda la península, con objetivo d ocupar Madrid, fracaso y expedición real al N con el general Cabrera q no logra apoyo popular.


3. 1837-1840. Carlistas dividen entre continuar la guerra y la paz. Los 2 triunfan liderados x el general Espartero y Maroto en el convenio de Vergara y aceptan la derrota a cambio de que los mandos militares puedan integrarse en el ejército de I, los soldados salir impunes y Espartero llevara las reivindicaciones de “los fueros vascos y navarros” al parlamento.

Derrota definitiva del general carlista Cabrera en Morella. Una guerra muy cruel con +150.000 muertos. Consecuencias en Navarra:

Destrucciones en el territorio graves. Navarra mantenia el sistema foral en la monarquía para apoyar Felipe V en la guerra de Sucesión.

Sistema del antiguo Régimen que cambia tras la victoria liberal. La constitución de 1837 convierte a Nva en una provincia. Los liberales navarros y la diputación de navarra intenta negociar una salida con los liberales y se llega a la ley paccionada de 1841 como arreglo floral con Espartero y José Yanguas y Miranda.

  • Consiguen la creación de Navarra como provincia foral.
  • Nva deja d ser un reino, desaparece el virrey, cortes estamentales, tribunales d justicia propios, Cámara d compto (derecho de emitir moneda)

Las obras más importantes de los liberales moderados con el reinado de María Cristina fueron:

  • División provincial de Javier de Burgos y sigue siendo prácticamente igual en la actualidad con objetivo de racionalizar el gobierno de todo territorio.
  • Reformas religiosas: Desamortización de mendizábal (1837) y disolución de pequeños conventos y compañía de Jesús. Se promulgó el Estatuto Real 1834 (carta otorgada de carácter moderado): soberanía real sin separación de poderes y cortes bicamerales, una de ellas vitalicia y otra renovable.

El liberalismo fué criticado por su pasividad en la Guerra carlista. En 1836 pronunciamiento progresista, Motín de los Sargentos en la granja. convocatoria de nuevas cortes que elaboraron la constitución de 1837 (progresista). Recuperaba la soberanía nacional, división de poderes, cortes bicamerales por sufragio censitario menos restringido y declaración de derechos.

Regencia del general Espartero (1840-43) La política estuvo dominada por los espadones, militares de prestigio que representaban a los dos partidos liberales: Espartero a progres, Narvaez a moderados. 1840 Espart sustituyó a MC en la regencia apostando por el librecambismo, política de libertad económica con protección de industria textil catalana permitiendo entrada de tejidos británicos más baratos. Esto provocó tumultos en Bcn y E la bombardeó.

E fue derrotado x los moderados en la batalla de Torrejón (1843). Gobierno en manos de Narváez y derogó la const. 1837.

La década moderada (44-54) Isabel II entrega el poder a los moderados de Narváez y nuevo levantamiento carlista (guerra de los martines 1846-49).


Se promulgó la constitución de 1845 conservadora: sin separación de poderes, cortes bicamerales, senado vitalicio, congreso elegido por sufragio censitario… No aporto estabilidad al sistema. Otras medidas:

  • Creación de la guardia civil
  • Plan pidal, 1º sist d enseñanza a nivel nacional
  • Centralización, disminuyendo el poder de ayuntamientos y diputaciones
  • Concordato de 1851 con la santa sede, catolicismo como unica Reli y contribución de culto y clero.

El bienio progresista (54-56) En 54, pronunciamiento por el general O’Donell (la vicalvarada) y levantamiento popular. Regreso de los liberales al gobierno. La reina recurrió al Exiliado de espartero e impuso transformaciones económicas de signo liberal (desamortización de Madoz, ley de ferrocarriles) Nuevo proyecto const. (constit. non nata 1856) no se aprobó y Espart, sustituido por O’Donnell. Hegemonía de la unión liberal (56-63-68) La UL fue un partido que se ubicó en la fractura abierta entre moderados y progres. Destaca como periodo de inusitada estabilidad en el gobierno de O’D (56-63) Acciones:

  • Ley de instrucción pública de moyano, creacion de institutos de enseñanza media
  • Obras hidráulicas (canales del ebro en Cataluña de Isabel II en madrid) desarrollo de comunicaciones (ferrocarril y telegrafo)
  • 1º Censo oficial de poblacion (57)
  • Activa política exterior en busca de prestigio con intervenciones militares sin resultado.

A partir de 63 retorno de Narváez al poder que acentuó el desprestigio de la reina. 66 crisis económica y política abrió la revolución de 1868. – Economicamente: crisis financiera por quiebra de compañias y crisis de subsistencia por malas cosechas y paro – politicamente regimen reaccionario. Progresistas y partido democrata firmaron el pacto de ostende (belg) para expulsar a la reina.


Muerte de O’D. 1868 el general Topete se sublevó en Cadiz iniciando la rev gloriosa de 68, triunfa y Isabel se exilia.

En el AR gran parte de las tierras eran inalienables por estar amortizadas (manos muertas) al pertenecer a la iglesia o municipios que no podían venderlas y otras por estar vinculada a mayorazgos (transmitirse por generaciones). A partir de 08 revolución liberal, las normas legales redefinieron el derecho de propiedad. El concept de propiedad privada considerado sagrado e inviolable, unido a la libertad e igualdad. La labor del estado respecto a la PP debia ser doble: garantizar inviolabilidad y libertad precisa para ejercerlo e intervenir lo menos posible. A comienzos de XX se mantenía en España el régimen de Propiedad señorial, con las tierras a manos de la nobleza e iglesia y percibían rentas a los campesinos que las cultivaban. Arcaica agricultura de subsistencia. Necesaria eliminación de estas trabas legales para liberar el mercado y modernizar la agricultura. Desamortizar es poner en cultivo tierras que estaban en manos muertas, nacionalizando las al modo revolucionario francés. Tierras puestas en venta por el sist de subasta pública. El obj seran las propiedades de la Iglesia catolica y el ayuntamiento. Los ingresos de estas ventas irian a la hacienda del estado. Desde el XVIII habia problema agrario pero no fueron capaces de resolverlo. El grueso de la desamortizacion tuvo dos etapas:


Desamortización de Mendizábal (1836) realizada por el liberal progre Alvarez Mendez. Desamortización eclesiástica, tierras de la iglesia fueron expropiadas y pasadas a manos del estado que las vendieron. Tambien tiene lugar la desvinculación de patrimonios nobiliarios y abolición del regimen señorial.. El objet es cubrir gastos por la guerra carlista y crear un gran numero de propietarios de tierras. Se vendieron el 60% de tierras de la iglesia. Tambien cometieron errores: se vendieron todas las T a la vez (perdieron valor) en lotes muy grandes (muy caros) y se admitió pagos con vales de deuda pública devaluada. Ley de desamortización general (55) durante el bienio progresista por Pascual Madoz, puso en venta todas las tierras cultivadas del patrimonio municipal, estatal, de la iglesia y de las ordenes militares. Destinar ingresos a la construcción de las infraestructuras necesarias para la economía.


En España, la crisis del Antiguo Régimen se inicia en el reinado de Carlos IV. La Revolución francesa da lugar a cierre de fronteras, apartamiento de ministros ilustrados y corte de reformas. Tras la ejecución de Luis XVI, España y otros países entran en la guerra de convección contra la Francia revolucionaria. Derrota de España y firma de la paz con Francia.

Crisis de la corte española. Carlos IV sube al poder a Manuel Godoy (1792) que tiene en contra a parte de la nobleza, clero y al heredero Fernando. Godoy reanuda las formas, como la desamortización de tierras eclesiásticas para conseguir recursos para el Estado. Godoy tenía una política de alianza con Napoleón. Firman el tratado de Fontainebleau (1807) y las tropas francesas entran a España con el pretexto de invadir Portugal. Tras esto, la familia real huye a Sevilla, lo que provocó el motín de Aranjuez en marzo de 1808 en el cual participó el pueblo, pero estaba dirigido por la nobleza y el clero, lo que dió lugar a la caída de Godoy y abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII.

Napoleón convocó a Carlos IV y Fernando VII en Bayona y los forzó a abdicar en él y ceder el poder a su hermano José I (abdicaciones de Bayona 1808). Napoleón aprobará una constitución que acabará con el Antiguo Régimen. Será el Estatuto de Bayona que fué una carta otorgada concedida por el rey. Se recogían reformas liberales como libertad de imprenta, de comercio y el “habeas corpus”

Parte de la población rechazó esta monarquía y el 2 de mayo de 1808 se produjo el alzamiento popular en Madrid y se formaron juntas locales y juntas provinciales de defensa, que declararon la guerra a Napoleón.


Inicia la guerra de la independencia (1808-1814). En 1812 las tropas francesas habían ocupado todo el territorio español excepto Cádiz. A partir de 1812 por el desgaste provocado por las guerrillas, la ayuda del ejército inglés y la partida de parte del ejército francés tuvo lugar la derrota definitiva, expulsión de los franceses y firma de Napoleón del tratado de Valencay, diciembre de 1813. Fin de la guerra y Fernando VII volvió al trono.

También ocurre un proceso revolucionario y se proclama la 1ª constitución liberal española de 1812. Formas espontáneas de poder político: Juntas locales, juntas provinciales y junta suprema central. Tras la convocatoria a cortes, la junta suprema central se disuelve y se designa una regencia. Los liberales se aprovechan de esto y ponen fin al Antiguo Régimen y crean un sistema liberal. Ideologías de la C.C:

Los absolutistas eran partidarios del Antiguo Régimen, del absolutismo y los estamentos pertenecían a la nobleza, clero y parte del campesinado.

Los liberales pertenecían a la burguesía revolucionaria, partidarios de la soberanía nacional, la separación de poderes, una constitución y monarquía parlamentaria

Exigen la abolición de privilegios y estamentos, libertades individuales y liberalismo económico. Ideología que se impondrá en Cádiz.

Los jovellanistas eran herederos de los ilustrados, defendían una conciliación entre tradición y renovación y unas reformas del Antiguo Régimen.

La mayoría de diputados pertenecían a las clases medias


Se convocan las Cortes de Cádiz en 1810 como asamblea única, a cada diputado le corresponde un voto. Serán 184 diputados presentes cuando se aprueba la constitución con ideología liberal. El 19 de marzo de 1812 se proclama la constitución: soberanía nacional, separación estricta de poderes (poder legislativo sobre las cortes para elaborar y aprobar leyes y dirigir el ejército, el ejecutivo sobre el Rey con derecho a vetar las leyes y el judicial sobre los tribunales) declaración de derechos y libertades (libertad de pensamiento y expresión) sufragio universal masculino indirecto y catolicismo como religión del estado. También aprobaron medidas legislativas para acabar con el antiguo régimen: libertad de prensa e imprenta, abolición de señoríos jurisdiccionales y gremios y supresión de la inquisición.

Las Cortes de Cádiz comenzaron el constitucionalismo español, el poder responde a la voluntad de la nación, conquista de poder de la burguesía liberal.

La restauración absolutista de 1814 con Fernando VII la abolió pero fué una referencia durante S. XIX y se convirtió en un modelo para las revoluciones liberales.

Expulsados los franceses, las nuevas cortes se trasladaron a Madrid en enero de 1814.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *