Historia Argentina: Presidencias Fundacionales y Conflictos Políticos

CODIGO CIVIL

El Código Civil es un conjunto de normas del derecho privado; es decir, un cuerpo legal que regula las relaciones civiles entre las personas.



PRESIDENCIAS FUNDACIONALES

El 12 de octubre de 1862, Bartolomé Mitre asumió la presidencia de la nación. Años después le sucedió Domingo Faustino Sarmiento. En 1874, Nicolás Avellaneda llegó al poder. Esta etapa se conoce como periodo de las presidencias fundacionales, cuyo objetivo consistió en organizar el estado nacional que aún no se había consolidado. La Corte Suprema de Justicia todavía no estaba conformada. Esto se debía a problemas políticos, se necesitaban recursos económicos. Pertenecían a familias reconocidas y pasaron a ocupar funciones del estado. También se estructuró el poder judicial y el Código Civil.

LA POLÍTICA DESPUÉS DE CASERO

La batalla de Caseros provocó la caída del gobierno de Rosas. Urquiza era gobernador de la provincia de Entre Ríos y jefe del ejército grande. Urquiza defendía la causa mediante una constitución. Los federales, los unitarios y los liberales estaban todos de acuerdo en que el país debía unirse o vincularse con los países industrializados, garantizando una serie de derechos y libertades económicas, políticas y sociales, como la libertad de navegar en los ríos interiores y comerciar.

ACUERDO DE SAN NICOLÁS

Urquiza designó gobernador de Buenos Aires a Vicente López, convocó a los gobernadores a una reunión para deliberar sobre la organización del Congreso Constituyente.

El acuerdo de los gobernadores se celebró en San Nicolás el…

LA BATALLA DE PAVON

Hacia 1860, la incorporación de Buenos Aires a la Confederación indicó un cese de conflictos. En noviembre de ese año, José Virasoro, gobernador de San Juan, fue asesinado por una banda vinculada a un grupo porteño. El presidente Santiago Derqui intervino la provincia y designó a un gobernador afín, lo que generó la protesta de autoridades bonaerenses. En septiembre de 1861, Urquiza y Mitre se enfrentaron en la batalla de Pavón. El ejército de Urquiza llevaba la delantera en la contienda, pero abandonó el campo de batalla en un confuso episodio. La derrota militar de la Confederación llevó al presidente Santiago Derqui a renunciar. Mitre se reunió con Urquiza y acordaron una nueva paz.

BUENOS AIRES Y LA CONFEDERACIÓN

En diciembre de 1854 firmaron un tratado de paz y comercio, comprometiéndose a mantener la unidad territorial y colaborar en la defensa de las fronteras. Los ataques indígenas en Buenos Aires entorpecieron la puesta en práctica del acuerdo, siendo finalmente anulado. En 1856 se sancionó la ley de derechos diferenciales, recargando con aranceles las mercaderías que ingresaban a las provincias desde otros pueblos de la República. El antagonismo entre la Confederación y Buenos Aires tuvo profundas consecuencias en la provincia. El gobierno de la Confederación intentaba sostener a los gobiernos provinciales, pero la dirigencia porteña apoyaba a las provincias en distintos grupos opositores, con el objetivo de debilitar la posición de la Confederación.

EL EJÉRCITO

La represión de los caudillos que desafiaban la autoridad central del mitrismo, junto con los conflictos en la defensa de la frontera indígena, llevaron a la formación del ejército nacional.

Fue creado al comienzo de la presidencia de Mitre, transfiriendo su conducción al ministro de Guerra y Marina y la inspección y comandancia de armas de la provincia de Buenos Aires. El ejército estaba integrado por 6.000 hombres, resultando insuficiente para atender frentes de lucha y aumentando al estallar el conflicto con Paraguay. Sarmiento fundó el Colegio Militar y se organizó la Escuela Naval.

LA BATALLA DE CEPEDA

A comienzos de 1859, los conflictos en las provincias y las crisis financieras de la Confederación llevaron a ordenar la movilización del ejército nacional. La batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1839, enfrentó al ejército de la Confederación, al mando de Urquiza, y el de Buenos Aires, por Mitre, en los campos de Cepeda en la provincia de Buenos Aires. Los porteños fueron derrotados y el gobernador Valentín Alsina renunció. El 11 de septiembre se firmó el pacto de San José de Flores, estableciendo la incorporación de Buenos Aires a la Confederación. Se convocó una convención provincial, con el fin de proponer reformas a la Constitución nacional. Este pacto disponía de la nacionalización de la aduana de Buenos Aires, proponiendo eliminar la potestad del gobierno federal para revisar la Constitución, facultad de las provincias intervenir sin la solicitud de las autoridades provinciales y jurisdicción de la justicia federal para intervenir en caso de conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *