Historia de Al Andalus y la Península Ibérica

Emirato de Córdoba: Periodo de la historia de Al Andalus, el cual es un emirato independiente de Bagdad, que abarca desde el año 756 hasta el 929. Se inicia esta etapa con el emir Abderraman I, que se proclama emir independiente del Califato abasí de Bagdad, con capital en Córdoba. Comenzaron las incursiones de francos, vikingos y cristianos por el norte peninsular, y también, existieron conflictos internos con bereberes que por su situación de marginalidad, muladíes que eran cristianos convertidos al islam y mozárabes que eran cristianos que permanecen en territorio musulmán.


Abderramán III:(891-961) Último emir independiente de Córdoba y primer califa Omeya de Córdoba. Este va a terminar con las rebeliones internas y de las marcas fronterizas con la proclamación como califa frente a los abasíes. El inicio del califato de Córdoba (929-1031) fue la época de mayor esplendor de Al Andalus. La hegemonía peninsular frente a reinos cristianos, pero sufre la derrota andalusí en Simancas. A su muerte le sucede al trono su hijo Al-hakam II que continúa su labor cultural.


Taifas: Los primeros reinos taifas (1031-1086), en el que se produce una división del Califato de Córdoba en diversos territorios independientes, los reinos taifas tienen origen árabe, bereber y esclavo. Estos se caracterizan por su debilidad política y militar con el pago de fareas que son pequeños tributos que pagan los musulmanes para evitar ser atacados, pero estos tienen un esplendor económico y cultural.


Alfonso VI:(1065-1109) fue rey de León (1065-1072) y de Castilla (1072-1109), era hijo de Fernando I, primer rey de Castilla. Este consigue el trono de Galicia junto con su hermano Sancho II y el de Castilla tras la muerte de este en Zamora.


Batalla de las Navas de Tolosa:(1212) Tuvo victoria de los ejércitos cristianos frente a los almohades, que eran superiores en número. Las tropas cristianas reunían a las castellanas de Alfonso VIII a las aragonesas de Pedro II y las navarras de Sancho VII y voluntarias de León y Portugal y de más allá de los Pirineos francos. La iniciativa del rey de Castilla Alfonso VIII y predicada como cruzada por el papa Inocencio III tras la derrota de Alarcos (1195) tras la invasión almohade. Esto tiene una serie de consecuencias que es el inicio del declive Almohade en la Península Ibérica y posteriormente en el Magreb.


Fernando III el Santo: rey de Castilla (1217-1252) y de León (1230-1252), hijo de Berenguela (hija del rey de Castilla) y de Alfonso IX, rey de León. Consigue la unificación definitiva de León y Castilla (1230), tras la muerte de su padre, Alfonso IX. Conquista en el contexto de la Reconquista de Andalucía Bética (Jaén, Córdoba, Sevilla y parte de Badajoz). Durante su reinado el infante Alfonso (futuro Alfonso X) conquista Murcia.


Mesta: (Honrado concejo de la mesta) es una institución creada por Alfonso X en 1273 esta agrupa a las antiguas juntas creadas para defender los intereses de los grandes propietarios de ganado ovino (nobleza), mantener las cañadas y mediar en los enfrentamientos con los campesinos. Esto tiene tanto interés debido a su importancia económica por el pujante comercio de la lana y por la recaudación de impuestos por parte de la corona.


Jaime I el conquistador: (1213-1276) rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca y conde de Barcelona. Conquista Mallorca para luchar contra los piratas a petición de los mercaderes catalanes y se produce la colaboración de estos junto con la nobleza aragonesa. Más adelante, conquistó el resto de las islas y después, conquistó Valencia con un importante contingente de nobles aragoneses. Escuela de Traductores de Toledo: Centro de traducción del árabe al latín con sede en Toledo esta alcanzó su máximo esplendor bajo el reinado de Alfonso X en la 2ª ½ del S.XIII cuando se traducen los textos al castellano. Aquí se concentraban a estudioso árabes, mozárabes y judíos por lo tanto tuvo un importante papel en la difusión del castellano.Peste Negra: Epidemia que asoló Europa desde el 1348, esta se originó en Oriente Medio y se difundió por Europa a través de los barcos mercantes por el Mediterráneo, afectando en la península principalmente a la corona de Aragón. Esta tuvo repercusiones como la mortalidad muy elevada, en la que murió en torno a 1/3 de la población europea. Compromiso de Caspe:(1412) acuerdo a través del cual se instala en el trono de la corona de Aragón la dinastía Trastámara. En estos reinos y sufrirá la muerte sin descendencia del rey Martín el Humano de Antequera. Para llegar al acuerdo la propuesta fue de Benedicto XIII, el papa Luna en la concordia de Alcañiz con la elección por votación de tres compromisarios por cada territorio (reinos de Aragón, Valencia y Cataluña). Finalmente, la elección cae del lado de Fernando de Antequera.


Conflicto de remensa: Los payeses de remensa son campesinos de condición servil que podían comprar su libertad en Cataluña. Este conflicto es protagonizado por los payeses de remensa contra los señores en Cataluña durante el S. XV. Las causas serán el endurecimiento de las condiciones a los que los señores someten a los campesinos. Las remensas encuentran favor de los reyes, pero la oposición de los privilegiados. Dentro de este conflicto se producirá el alzamiento de las remensas que participan en la guerra civil a favor de los reyes. La solución de este conflicto será la sentencia arbitral de Guadalupe del campesinado que no puede ser maltratado y pueden abandonar la tierra.

Atapuerca: Conjunto de yacimientos situados en Burgos donde se han hallado los restos de homínidos más antiguos de Europa. La sima del elefante con restos de mandíbula de hace 1.2 millones de años. En la gran dolina donde se encontró al Homo Antecessor de hace 800.000 años y por último en la Sima de los huesos el Homo Heidelbergensis de hace 300.000 años en el que se encontraron 32 individuos íntegros.Pueblos prerromanos: Conjunto de pueblos que habitaban en la Península Ibérica en el primer milenio a.C (IX-III a.C) antes de la llegada de los romanos en el 218 a.C. Estos pueblos eran los Tartessos, celtas e iberos, y se desarrollaron gracias a la influencia de los pueblos indoeuropeos (sobre los celtas), y los colonizadores fenicios y griegos (sobre los iberos).Tartessos: Pueblo romano que se colonizó en los siglos IV-V antes de Cristo en el bajo valle del Guadalquivir. Se desarrollaron métodos como la agricultura, ganadería y minería, también se desarrolló un comercio con los pueblos colonizadores que son los fenicios y griegos. A partir de esto se introdujeron técnicas orientales como signo de prestigio como el torno de alfarero, la metalurgia del hierro y el trabajo de la púrpura que era tinte obtenido de moluscos. También se introdujeron prácticas orientales funerarias como la libación y uso de perfumes e inciensos.


Romanización: Proceso de asimilación por los pueblos indígenas de las formas de organización y vida de los romanos (218 a.C-476d.C). Tenían varios medios para llevarlo a cabo, por medio de factores como las ciudades, el ejército, la fundación de colonias y la concesión de la ciudadanía, mientras que sus manifestaciones eran la organización administrativa, la economía, la sociedad, las ciudades, el arte, la lengua, el derecho romano y la religión.-Invasiones bárbaras: A partir del S.III se produjeron una serie de incursiones de pueblos de origen germánico en su mayoría que comenzaron a superar las fronteras del Imperio Romano por la zona de Limes hasta que consiguieron hacerlo caer en el siglo V. En la península Ibérica la entrada de los primeros pueblos bárbaros se produjo en el año 409, con la llegada de Suevos, Vándalos y Alanos. Pero el más importante de todos los pueblos bárbaros en la Península Ibérica fueron los visigodos, los cuales expulsaban a los anteriores y fundaron el Reino Visigodo de Toledo tras la Batalla de Vouillé en 507, año en el que se instalaron definitivamente hasta el 711 con la llegada de los musulmanes.Concilios de Toledo: Asambleas eclesiásticas celebradas bajo la monarquía visigoda en la ciudad de Toledo. En ellos tomaban decisiones de carácter de ley, donde se ve reflejada la gran influencia de la Iglesia en cuanto a las decisiones políticas. De todos los concilios celebrados cabe destacar el III concilio de Toledo, llevado a cabo en el 589, donde se produjo la conversión del rey Recaredo al catolicismo desde el Arrianismo para ganarse el apoyo de la Iglesia y de la Aristocracia Hispanorromana.Recaredo: (559-601) Fue el rey de los visigodos durante el fin del siglo VII. Lo más trascendente de su reinado es su conversión al catolicismo en el III Concilio de Toledo, celebrado en el año 589, abandonando el Arrianismo, con la intención de ganarse el apoyo de la iglesia y así conseguir la unidad religiosa de su Reino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *