Importancia de la protección civil en Venezuela

Share Button

TEMA 4: PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS // CARACTERES DE LA PROPIEDAD AGRÍCOLA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

Existían una masa de bienes inmuebles que no podían ser comprados o vendidos al estar vinculados a la iglesia, nobleza, municipios, por ejemplo: tierras comunales, tierras Baldías y bienes de consumo propio. La consecuencia de todo esto era una reducción de la oferta y el encarecimiento de la tierra.
También existían leyes que impónían limitaciones al uso de la tierra, por ejemplo: se prohibían roturar pastos o cercar fincas. Por último, también existían leyes que impónían limitaciones al comercio y a la venta o consumo de productos agrarios. // PRIMERAS DESAMORTIZACIONES -Desamortizaciones de Godoy (1798)Se realiza para solucionar las deudas del estado. Esta desamortización afecta a un 15% de tierras eclesiásticas, 3 % de tierras estatales, bienes de la iglesia, de hospitales y se venden algunos colegios mayores.-Desamortizaciones del Trienio Liberal (1820 – 1823)Estas desamortizaciones afectan a bienes, muebles e inmuebles de monasterios, colegios y nobleza, además se venden tierras y bienes comunales de municipios, por último, se eliminan algunos señoríos jurisdiccionales y mayorazgos. // DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL; 1835 Juan Álvarez Mendizábal fue un liberal progresista que sube al poder con fama de hombre hábil en la gestión económica y política. Prometíó solucionar los 2 grandes problemas del país: la guerra civil y la bancarrota económica. Para ello Mendizábal recurre a la incautación de los bienes de la iglesia mediante 3 decretos consecutivos entre 1835 – 1836:-Se suprimen todas las órdenes religiosas en España excepto aquellas que se dedican a la beneficencia pública.-Se declaran todos los conventos y bienes de esas órdenes propiedad del estado.-Son sacadas a subasta pública todos esos bienes.

Por tanto, el clero regular (monjas y frailes) dejaban prácticamente de existir y el clero secular (curas y párrocos) recibían una modesta dotación (sueldo) del Estado para sostenerse, pero renunciaba también a sus bienes personales y si los tenía el estado se los quitaba.

Esta gran operación representó toda una gran revolución, aunque los bienes de la iglesia resultaron menos importantes de lo que se esperaba, se calcula en un 8% de las tierras cultivadas en España.

Pero el Estado no hizo el negocio que esperaba Mendizábal, como era urgente la venta, las subastas se remataban a bajo precio y hubo particulares que se hicieron propietarios en las condiciones más cómodas. Además, se daban muchas facilidades para pagar, ej: se concedían plazos hasta 16 años y se admitía la compra de bonos de la deuda del estado. La Hacienda pública no consiguió recuperarse y no se pudo acabar con la Guerra Civil.

Las tierras quedaron desamortizadas, es decir, podían comprarse y venderse libremente pero no se apreció de momento, un aumento en la circulación. Tampoco parece que las tierras se trabajaran más y mejor que antes. El estado quería vender, no repartir, subastó grandes lotes de terrenos que fueron a parar a gente rica muchos de ellos ya propietarios con lo que la tierra se acumuló todavía más en manos de unos pocos. Los nuevos amos impónían condiciones todavía más duras a los campesinos arrendatarios y muchos de ellos abandonan las tierras y se marchan a la ciudad o se convierten en jornaleros o


incluso emigran a América.

Los afortunados compradores se dieron cuenta de que debían su riqueza al Estado liberal y a partir de ese momento se convirtieron en el más firme apoyo de los gobiernos liberales. Por último, tengamos en cuenta lo que significó la desamortización en un país católico, tanto el gobierno como los compradores vivieron en una comprometida situación moral hasta que se firma el Concordato de 1851.

  1. DESAMORTIZACIÓN DE Madoz; 1855

Pascual Madoz fue ministro de Hacienda durante el 2º gobierno de Espartero. En 1855 realiza una nueva desamortización ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. Fue la que alcanzó un mayor volumen de venta y tuvo una importancia mayor que todas las anteriores. El Estado ingresó unos 8000 millones de reales, aproximadamente el doble de lo que obtuvo Mendizábal. El dinero se destínó a cubrir las deudas del Estado y Obras Públicas, además se reservaron 30 millones de reales anuales para reparar o reedificar las iglesias del país. La desamortización de Madoz fue llamada, la desamortización civil y se ocupó de desamortizar los bienes que quedaron amortizados después de la desamortización civil y se ocupó de desamortizar los bienes que quedaron amortizados después de la desamortización de Mendizábal. Se calcula qué de todo lo desamortizado por Madoz el 30% pertenecía a la Iglesia, el 20% a la beneficencia y el 50% a los municipios. Con Madoz y su desamortización se ponen en venta todas las propiedades del Estado, del clero, de las órdenes militares, de las cofradías, de los santuarios, bienes propios y comunes de los pueblos e incluso los bienes del infante Don Carlos.

  1. LAS CONSECUENCIAS DE LAS DESAMORTIZACIONES (12) -Saneamiento de la Hacienda Pública.  -Muchos antiguos edificios religiosos: se transforman en edificio público, pasan a manos privadas, se mantienen como templos parroquiales, quedan abandonados, son demolidos para abrir nuevas calles o plazas, o para ensanchar las que ya existen. -Se elimina el poder de la Iglesia como gran propietario.
    -Se enriquece la burguésía urbana que es la compradora de las tierras de las subastas. -Los ayuntamientos se empobrecen, porque pierden su autonomía económica, al perder las tierras comunales, las tierras baldías y los bienes propios. -Consolidación del régimen liberal porque todos aquellos que compraron tierras forman una nueva clase de propietarios favorables al régimen. -En teoría, se ponen en cultivo nuevas tierras. -Se ponen en el mercado gran cantidad de tierras. -No se introducen nuevas técnicas, ni aumenta la producción, ni la productividad. -Se cierra el acceso de los campesinos a la propiedad de tierra. -Se acentúa el éxodo rural a zonas industrializadas o América. -Los nuevos propietarios elevan las ventas y el campesinado tuvo que pagar más por cultivar las mismas tierras.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.