La crisis de la Restauración y el golpe de Primo de Rivera

Primo de Rivera

En 1902 Alfonso XII se convertirá en rey. En España seguía funcionando el sistema de la Restauración diseñado por Cánovas del Castillo en 1875. Los graves problemas políticos y sociales pondrán de manifiesto la debilidad y descomposición del sistema, que será liquidado con el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923.

Intentos de regeneracionismo

La España de inicios del S.XX era una sociedad atrasada, el 60% de la población activa estaba dedicada a la agricultura. Había una gran desigualdad social entre clases altas y bajas y continuaba el régimen político corrupto con manipulación electoral. Además el ejército estaba anticuado y derrotado. Aparecen nuevas fuerzas políticas como los nacionalismos y el socialismo, que estarán más presentes en la vida política.

Postura de España en la 1ª Guerra Mundial

En 1914 estalla la gran Guerra y el gobierno con el rey promulgó un decreto de neutralidad. El motivo de esta política según Alfonso XIII, era evitar los horrores de la guerra y los posibles beneficios de esta postura. Pero los motivos reales fueron el atraso económico, la falta de medios del ejército para participar en una guerra moderna y el aislamiento internacional, ya que no participaban en el sistema de Alianzas europeo.

Crisis de 1917

En el año 1917 se produjo una grave crisis que amenazó al sistema de la Restauración y que coincidió con la Revolución Rusa y la abdicación del zar. Estos problemas provocaron una crisis militar, política y social, casi consecutivas en el tiempo (junio – agosto de 1917) pero no conectadas entre sí.

Protectorado y Guerra de Marruecos

España intentó tras el fracaso de 1898 recuperar la condición de potencia colonial en África con el apoyo de Francia. La potencia colonial dominante en esa zona que quería dejar a Alemania y a Reino Unido fuera de territorio. A partir de la Conferencia de Algeciras (1906) y de un tratado hispanofrancés (1912) se establecía el protectorado español en el norte de Marruecos.

Causas del Golpe y Golpe de Estado

El capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923 dio un golpe de Estado desde Barcelona por medio de un manifiesto. El rey Alfonso XIII apoyó abiertamente el golpe y mandó a Primo de Rivera formar gobierno. En 3 días España dejó de ser una monarquía parlamentaria, y se convirtió en un régimen autoritario. El sistema canovista había desaparecido.

Etapas de Primo de Rivera

La dictadura supone la presencia de militares en toda la estructura del Estado, su gobierno iba a ser, en palabras del dictador, un carácter provisional, pero no fue así y se mantuvo hasta 1930. En su dictadura hubo 2 etapas: 1.Directorio militar (1923-1925): El gobierno estaba presidido por Primo de Rivera que tenía todos los poderes asesorado por un Directorio militar. Toda la administración quedó a manos del ejército. Las medidas urgentes fueron suspender la constitución de 1876 y todos los derechos constitucionales, disolver las cortes, prohibir los partidos políticos y los sindicatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *