La dictadura de primo

Share Button

1. Condiciones de acceso al poder: la agudización de los Problemas sociales entre 1917 y 1923. El 13 de Septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera, dio un Golpe de Estado que ponía fin al régimen Constitucional ideado por Cánovas. Alfonso XIII  Se  negó  a destituir   A  los  generales sublevados y, ante la dimisión del consejo De ministros, el día 15 nombró jefe de gobierno al general golpista, que ese Mismo día disolvía las Cortes.

La Dictadura se presentaba como una solución transitoria, Producíéndose una suspensión provisional de la Constitución de 1876. Pero de Inmediato se creaba una junta militar en sustitución del gobierno. Todas las Instituciones constitucionales quedaban desmanteladas salvo la monarquía .Las Condiciones en que se produjo la implantación de la Dictadura fueron la Agudización de los problemas internos de España entre 1917 y 1923, así como la Influencia de la coyuntura internacional.

Entre los primeros destacan los siguientes hechos:

–   El   fracaso del sistema político  parlamentario  Del turnismo bipartidista, incapaz de solucionar los problemas del país Y de evolucionar.

–   El problema  de Marruecos,  especialmente   Tras   el   desastre   De   Annual.
La investigación de las responsabilidades Militares de aquella derrota incrementó la desconfianza del ejército hacia los Políticos.

– La generalización de los desórdenes públicos y el agravamiento De los conflictos sociales en el período posterior a la crisis de 1917.

– La violencia terrorista de los atentados anarquistas.

– La coyuntura económica desfavorable como consecuencia de La Primera Guerra Mundial. A España el fin del conflicto le supuso una recesión, Con un importante descenso de la producción industrial y de la exportación.

En cuanto al contexto internacional, terminada la Primera Guerra Mundial, las democracias liberales entraron en un crisis, extendíéndose por la Mayor parte de Europa   dictaduras   conservadoras   y   Fascistas. Así,   regíMenes autoritarios   y  Antidemocráticos  se dieron,   además   De  en  España,   En  países  como   Italia, Portugal…En el lado opuesto se situaba la extrema izquierda, Influida por la revolución bolchevique en Rusia   (1917).   El   comunismo   se   Alzó   como   una   Alternativa   obrera   a   La   democracia, encontrando eco En la clase trabajadora y, por tanto, influyendo en la agudización de los problemas Sociales en España entre 1917 y 1923.En medio de estas circunstancias, los Objetivos del golpe militar definidos inicialmente por Primo de Rivera en su Manifiesto del 13 de Septiembre eran:

– Acabar con el viejo sistema político parlamentario liberal Surgido en 1875.- La lucha contra el caciquismo.- Solucionar de manera definitiva El problema marroquí.-   Garantizar   el   Orden   público   y   Poner   fin   a   Los   asesinatos   e   Insurrecciones revolucionarias.- Terminar con el anticlericalismo y el Separatismo.

2. Significado de la Dictadura. El   general   Primo   de   Rivera   Pretendía   construir   un   Régimen estable. La reacción popular fue en gran medida favorable. Se Pensaba que iba a poner fin a un sistema obsoleto, contra el cual se Manifestaban muchas fuerzas políticas. Sus ideas sobre los problemas sociales y Políticos eran muy simples. Como militar creía en el orden por encima de todo, descalificando   a   Los   parlamentarios,   a   Los   que   tachaba de culpables de todos los males  del país. A pesar de su admiración por Mussolini Y de la imitación de algunos aspectos del fascismo italiano, no parece que la Dictadura fuese del todo fascista. Era un régimen esencialmente autoritario que No se justificaba sólo con conseguir el orden público y que tenía que dar Respuesta a los problemas del país. Por eso se necesitaba de cierto populismo y De ahí el marcado paternalismo en la política social y económica.

3. Evolución de la Dictadura

Se distinguen dos fases en la evolución de la Dictadura: la Primera corresponde al Directorio Militar (1923-1925); se caracteriza por la Consecución de la paz social, del orden público y una ordenación de la Administración central, provincial y municipal. Pero, sobre todo, porque se Consiguió uno de los principales retos del régimen: terminar con la guerra de Marruecos. Para   ello   contó   Con   la   ayuda   De   Francia,   que   Colaboró   en   el  éxito   Del   desembarco   de Alhucemas (1925).

En esta fase destaca también el comienzo, en 1924, de la promoción Por el régimen de un nuevo partido político, la Uníón Patriótica, que apoyaran La Dictadura. Era un intento de crear un partido único. En la práctica no tuvo Apoyo popular y fue más bien una agrupación de oportunistas. Sólo fue un simple Instrumento de propaganda oficial que acabaría al mismo tiempo que la Dictadura. El éxito de la campaña de África consolidó el régimen de Primo de Rivera y animó al dictador a continuar en el poder, pero con algunos cambios: En Diciembre de 1925 nombró un nuevo gobierno en el que en la mayor de los Ministerios se sustituían a los militares por civiles. Se iniciaba la segunda Fase del período, el Directorio Civil (1925-1930). Es el momento en que la Dictadura, una vez conseguida la estabilidad en la fase anterior, se lanza a la Realización de una política intervencionista tanto en materia económica como Social. En esta segunda fase destaca la creación de la Asamblea Nacional Consultiva (1927), una simulación de parlamento, no salido de elecciones, que En realidad carecía de capacidad legislativa y su función se reducía al Asesoramiento e información al dictador.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.