La Europa del siglo XIX: Inglaterra, Francia y Alemania

La Inglaterra victoriana

Una potencia económica y territorial

Reinado de Victoria I 1837-1901. En el desarrollo económico se vio afectado por una crisis 1873-1895. Primer centro financiero mundial.

Apertura política y reformismo

No constitución escrita y alternancia pacífica entre dos partidos. Los Tories (conservadores). Disraeli, un m. El triunfo liberal (whig) de Gladstone potenció las reformas democráticas de la ley electoral de 1867. Reformó la educación suprimiendo la obligación de pertenecer a la iglesia para ser profesor y estableció libertad confesional. En 1884, Gladstone nueva reforma electoral que 5m electores.

La cuestión irlandesa

Irlanda bajo dominio británico desde finales de EM, pero se mantuvo como Reino teór indep hasta 1800, año en que se aprobó la Acts of Unions, unificó Irlanda y GB en el RU. Tensión aumentó a partir de 1870, por la crisis económica y la expulsión de miles de arrendatarios irlandeses de las tierras propiedad de ingleses. Estos hechos radicalizaron el movimiento nacionalista liderado desde 1879 por Charles S. Parnell. 1882. La violencia se intentó frenar con el pacto de Kilmainham, apoyado por el Papa León XIII. Desde 1885, los nacionalistas irlandeses estuvieron presentes en el Parlamento británico. 1886. Gladstone presentó la Home Rule, que convertía a Irlanda en un territorio autónomo dentro del Reino Unido. 1902. Un Parlamento irlandés propio fue una de las razones de la escisión (división) del partido whig. Irlanda acabó alcanzando la independencia en la década de 1920 (excepto norte) y los enfrentamientos continuaron durante todo el s.XX.

Francia: del Segundo Imperio a la Tercera República

El Segundo Imperio (1852-1870)

Luis Napoleón presidencia República tras la rev de 1848. En 1852 promulgo nueva Constitución, proclamó el Segundo Imperio y se tituló Napoleón III. El Imperio autoritario (1852-1860). Su forma de gobernar el poder se concentraba en un solo hombre, pero su legitimidad procedía del pueblo (Bonapartismo). El Imperio liberal (1860-70). Aumentó la oposición, lo que obligó a Napoleón a hacer concesiones políticas y liberalizadoras: amnistía para los condenados por delitos políticos, reformas legislativas, libertad de prensa y concesión a los obreros del derecho de huelga y libertad de asociación. Napoleón declaró la guerra a Prusia en 1870. La derrota francesa en la batalla de Sedán precipitó la proclamación de la III república.

La Francia de la III República (1870-1914)

En 1871 la República se vio obligada a firmar la Paz de Frankfurt, por la que perdía Alsacia y Lorena y además tuvo que pagar las reparaciones de guerra. En la historia de la Tercera República se pueden diferenciar dos períodos: La República conservadora (1871-1879). En 1875 se estableció la Constitución de la Tercera República: se implantó el sufragio universal masculino, el poder legislativo se repartió entre el Senado y el Congreso y se fortaleció el poder Ejecutivo en manos del presidente de la República (presidencialismo). La República de los republicanos (1880-1914). Se crearon nuevas reformas democráticas, como la implantación de la enseñanza estatal laica en 1882, la elaboración de una avanzada legislación social y laboral y la expansión imperialista. Sin embargo, la vida política se vio enturbiada por el affaire Dreyfus Antisemitismo (antijudíos) – Nacionalismo (Francia superior). Desde finales del siglo XIX hubo una oleada anticlerical y se creó un ambiente prebélico (Alemania paz armada)

El Segundo Reich Alemán

Expansión económica y organización política

Economía. La unión aduanera de 1834-67 y el desarrollo industrial y ferroviario anteriores a 1870 contribuyeron a la unificación política alemana y fueron las bases de la potencia económica del país. La unificación monetaria se logró con la creación del marco (1871) y del Banco Imperial (1875). La política ferroviaria fue también fundamental en el crecimiento económico alemán. En 1870 había 28.600 km de vía férrea. Gracias a la concentración financiera y empresarial (a través de los konzern) la economía experimentó un gran crecimiento.

Bismark, canciller del Reich (1871-1890)

El eje de la política de Bismark era dar seguridad al Imperio y se plasmó en una estrategia preventiva en la que se controlaba la educación (laicismo) y existía recelo catolicismo. En 1887 se puso fin a las leyes anticlericales. Bismark rechazaba a los socialdemócratas. A pesar de ello, el canciller aprobó tres leyes sociales pioneras sobre el seguro de enfermedad, vejez y accidentes laborales. En la década de 1880, Bismark tuvo dificultades al no apoyar la política colonial (burguesía a favor). En 1888 murió el láser Guillermo I. El nuevo emperador Guillermo II, no sintonizó con el canciller y Bismark dimitió en 1890.

La Alemania de Guillermo II (1890-1914)

En política exterior Guillermo ii interés por la expansión imperialista, el desarrollo de la Marina y del ejército. Los sucesores de Bismark apenas mejoraron la legislación social y convirtieron la política naval y armamentística en eje de su acción de gobierno. Surgieron numerosas organizaciones en apoyo de esta política expansionista. El belicoso Alemán despertó el recelo de los demás países europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *