La Guerra Civil Española (1936-1939)
Causas y Desarrollo del Conflicto
La Guerra Civil española fue un periodo que se desarrolló desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939. Se produjo debido a un Golpe de Estado por parte de la derecha, motivado por el sentimiento anticlerical y otros factores. La República se opuso al golpe, lo que desencadenó la Guerra Civil. El pueblo se armó y tomó las calles, dividiéndose en dos bandos: el bando nacional o franquista y el bando republicano.
Causas de la Guerra
Si bien el sentimiento anticlerical (la izquierda quemaba iglesias) fue un factor importante, la principal causa de la guerra fue la lucha de clases y la situación económica. Otros motivos fueron:
- El deseo de crear un gobierno centralizado.
- La espiral de violencia que se manifestaba en las calles.
- El miedo a la Reforma Agraria por parte de la derecha.
Desarrollo de la Guerra
El bando nacional contó con el apoyo de varias provincias: Galicia (Franco era gallego), Navarra, Rioja, Castilla-León, Canarias, Protectorado de Marruecos, parte de Aragón, parte de Andalucía (Sevilla, Córdoba y Cádiz) y parte de Baleares. Su objetivo era llegar a Madrid desde el norte y el sur, y rendir la capital, que opuso resistencia. El asedio a Madrid duró desde agosto de 1936 hasta abril de 1937.
Entre abril y noviembre de 1937, se produjeron importantes batallas como la del Jarama, el bombardeo de Guernica, la batalla del Brunete y la batalla de Belchite. En el Mediterráneo, de diciembre de 1937 a abril de 1939, Franco conquistó Teruel. Tras la batalla del Ebro, conquistó Levante, lo que llevó a la caída de Cataluña y, finalmente, de Madrid.
Composición de los Bandos
El bando nacional estaba formado principalmente por:
- La mayor parte del ejército.
- Tropas marroquíes.
- La Legión.
- Requetés (carlistas).
- Falangistas.
El bando republicano estaba formado por:
- El ejército fiel a la República.
- Los cuerpos de seguridad del Estado.
- Los milicianos (socialistas, comunistas, anarquistas).
Internacionalización del Conflicto
El conflicto se internacionalizó, y se formó el Comité de No Intervención, integrado por Francia e Inglaterra, con el objetivo de no intervenir en la Guerra Civil, ya que la consideraban la antesala de la Segunda Guerra Mundial. No apoyaron a la República, que había sido elegida democráticamente, y temían a Hitler, ya que Alemania apoyaba a Franco.
Italianos y alemanes apoyaron a Franco, mientras que la Unión Soviética apoyó a la República. Además del apoyo de Alemania e Italia, los nacionales contaban con Portugal (Salazar) y tenían más recursos y apoyos en cuanto a armas, soldados y personal especializado (Legión Cóndor), con una organización interna más cohesionada. Los republicanos contaban con Rusia y las Brigadas Internacionales, formadas por idealistas que luchaban contra la injusticia.
Evolución Política y Consecuencias
Evolución Política del Bando Republicano
En el bando republicano se produjo una división: los anarquistas querían primero una revolución y después la guerra (se apropiaron de tierras), mientras que los socialistas querían la guerra y después la revolución. Cuando Largo Caballero intentó tomar la compañía de teléfonos de Barcelona, la gente salió a las calles y se produjeron insurrecciones, lo que provocó la dimisión de Largo Caballero.
El gobierno republicano, establecido en Madrid, luchaba por toda España. Negrín, un jefe de Gobierno capaz de dirigir con visión y coraje político al bando de la legalidad republicana, resistió bastante y nunca se rindió, intentando reconstruir la autoridad. El coronel Casado intentó negociar con Franco y dio un Golpe de Estado.
Evolución Política del Bando Nacional
En el bando nacional, la zona que había traicionado a la República desde 1936 ya estaba del lado de Franco. Él asumió los poderes y se declaró antiliberal. Estableció un único partido político (la Falange y los carlistas formaron el Bando Nacional) mediante el Decreto de Unificación.
Al principio, la dirección de la guerra la llevó la Junta de Defensa, pero después Franco se hizo cargo del poder, ya que era amigo de Hitler y Mussolini, y un excelente militar. Una vez en el poder, anuló todas las reformas de Azaña y estableció un modelo de Estado católico unificado.
Consecuencias de la Guerra
Las consecuencias de la guerra fueron devastadoras:
- Desastre humano: gran número de muertos y enfermos, terrible represión y exilio.
- Desastre material: destrucción de los medios de producción.
- 40 años de dictadura bajo el mando de Francisco Franco.