La Ley del 25 de Octubre de 1839

LEY DEL 25 OCT:

El tema central del texto es la cuestión foral tras el enfrentamiento de los carlistas e isabelinos en la primera g carlista y las princip ideas hacen ref a la confirmac de los fueros en las Provincias Vascongadas y Navarra siempre que no atenten contra la unidad constituc de la monarq y la posible acomodac de los mismas a la propia constituc.

Reunión de las cortes

Reunidas las cortes en Mdd trataron el asunto de los fueros existentes resolviendo el prob a través de la ley promulgada el 25 de oct de 1839. Esta ley está firmada x la reina regente, doña Cristina, ya que la reina (Isabel) es < de edad.

Artículo 1

En el texto se recoge la decis q toman las cortes esp: Art1: la confirmac de los fueros. Sin embargo, no lo hace sin + sino añadiendo una peq coletilla q dice “sin perjuicio de la unidad constituc de la monarq”. Algunos autores ven aquí una “ventana” x la q se podían vaciar de contenido los fueros. La realidad es q nada ocurrió y los fueros permanecieron inalterables.

Artículo 2

Como resultado de lo ant se autoriza a las cortes (órgano legislativo) a revisar los fueros (leyes territoriales) a la luz de la constit x ver si alguna de sus leyes debiera modific o elimin. Su objet es conciliar los intereses recogidos x los fueros y los prop intereses de Es.

Contexto histórico

Los últimos Gob de Fernando VII estuvieron formados por absolutistas y lib moderados, lo cual provocó la oposición de los absolutistas intransigentes y los liberales. Ante esta situación, su hermano Carlos Mª Isidro vio la oportunid de alcanzar el trono a la muerte de su hermano ya q éste no tenía descendencia.

Guerra Carlista

La primera g carlista se desarrolló entre 1833 y 1840 en 3 etapas: (1833-1835) se caracteriza x las victorias carlistas hasta la muerte de su general, Tomás Zumalacarregui, en el sitio de Bbao (1835-1837) correspondió a las expediciones de los carlistas x toda Es y al 2º intento de sitio de Bbao (1837-1840) se caracteriza x la divis de los carlistas en posibilistas (partidarios de arreglarse con los isabelinos) e intransigentes (partidarios de continuar la g).

Convenio de Vergara

La Guerra finalizó con el Convenio de Vergara de 1839. Los militares Espartero (isabelino) y Maroto (carlista) firmaron la paz en el Pacto de Vergara, en el que aceptaban las condiciones impuestas: el reconocimiento de Isabel como reina (por parte carlista) y el mantenimiento de los cargos militares (por parte isabelina). Espartero, a su vez, se compromete a defender ante las cortes la permanencia de los fueros.

Los “fueros”

Los “fueros” eran unos estatutos jurídicos aplicables a un determinado territorio otorgados por el Rey o señor del lugar. Tiene su origen en la Edad Media y se mantuvieron más o menos estables hasta la llegada de los Borbones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *