Constitución de Cádiz de 1812: La primera constitución liberal en España

La Constitución de Cádiz de 1812

La elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812 en el contexto histórico de la guerra de la Independencia entre 1808 y 1814 así como en el contexto de la difusión de las ideas liberales en el siglo XIX en Europa y en concreto en España. Creada por Junta General Central y por diputados que estuvieron en la asamblea constituyente, La Junta General Central fue la encargada de coordinar la guerra contra los franceses y representar el poder político del estado español tras el vacío de poder que se estaba viviendo ya que Carlos IV y Fernando VII habían abdicado de su reinado en favor de Napoleón. Anotar que en tiempos de guerra también se constituyeron juntas provinciales que organizaban la resistencia frente al ejército francés.

La Constitución es la Ley Básica donde se recogen los derechos y deberes fundamentales de un Estado Democrático. Deriva de la palabra latina “Constitutio” que significa ordenamiento y las constituciones son documentos básicos del establecimiento del liberalismo en el mundo. Es la primera constitución española y tercera de la historia tras la Constitución de 1787 de los Estados Unidos y la Constitución de 1791 de Francia. La de 1812 fue uno de los elementos representativos y más importantes del liberalismo en España y un elemento de ruptura con el Antiguo Régimen ya que los diputados quisieron crear un nuevo orden político y jurídico de características liberales.

Constitución de Cádiz porque fue elaborada en esta ciudad y se había refugiado la “Junta Central”. Cádiz se convirtió en una ciudad que acogía a un gran número de burgueses que llevaban a cabo sus negocios con las colonias americanas y que también aspiraban a un cambio hacia el liberalismo. En Cádiz se localizaba la Casa de Contratación, sede donde se gestionaba el comercio con América. Además, Cádiz se convirtió en una ciudad refugio que no fue conquistada por el ejército francés. Muchos de los diputados presentes en Cádiz eran suplentes debido a la guerra de la independencia. Elegidos entre los residentes en aquella ciudad. Estuvieron representados en la cámara gran parte del estamento eclesiástico y funcionarios, nobles, así como militares y representantes de la burguesía comercial. Por todo ello, se puede afirmar que esta constitución fue un texto pactado entre los representes de los grupos sociales de la época. La Constitución de 1812 fue conocida como “La Pepa” ya que fue proclamada el 19 de marzo, día de San José. Esta Constitución supuso un elemento más del establecimiento del “Régimen Liberal” en España. Ha sido considerada como una Constitución Progresista ya que fue la primera constitución española elaborado hasta el momento. Los diputados liberal Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero y Pérez de Castro son las figuras más destacadas en su elaboración.

Artículos más importantes

Entre los artículos más importantes se destacan los siguientes:

  • Soberanía Nacional: Con este artículo se afirma que el poder recae en la Nación y no en el Rey y lo ejerce a través de las Instituciones. En esta frase se ratificaba el fin de la monarquía absoluta y a partir de ahora se habla de monarquía constitucional, una monarquía sujeta a lo escrito en la Constitución
  • Asimismo: se afirmaba la primacía de la nación y la creación de un Estado Centralizado y Unitario.
  • Una serie de declaraciones de derechos, deberes y libertades individuales. Se declara la libertad de opinión, expresión, libertad de imprenta, de asociación, de participación, libertad económica, supresión de los gremios, derecho a la propiedad privada, etc.
  • Sufragio Universal Indirecto: Es el derecho al voto de todos los hombres a partir de 25 años. Los diputados son elegidos por unos representantes que son a su vez elegidos por el pueblo
  • Estado Confesional: Se declara la Religión Católica como la única religión del Estado
  • Separación de poderes: Poder legislativo, ejecutivo y judicial. De tal forma que el poder legislativo. Corresponde a las Cortes, el poder ejecutivo. Corresponde a las Cortes junto con el Rey y el poder judicial es ostentado por los tribunales de justicia
  • En cuanto a las atribuciones del Rey: Promulga, difunde las leyes y tiene derecho al veto transitorio. (Rechazar las leyes aprobadas, aunque solo podía ejercer este derecho un máximo de dos veces y las leyes debían nuevamente ser aprobadas en un plazo de un año)
  • Cámara Única: El Congreso. Asimismo, en dicha constitución aparecen otras medidas adicionales a destacar como: Creación de una Milicia Armada. Encargada de la seguridad de pueblos y ciudades. Igualdad de los ciudadanos ante la ley. Supresión de los Gremios. Se establecen procesos de desamortización o expropiación de tierras. Abolición de los Derechos Feudales aún vigentes sobre algunos campesinos con ello se impedía a los nobles al cobro de impuestos sobre el campesinado, la supresión de los mayorazgos y el establecimiento de un sistema de impuestos que tuviera en cuenta las rentas más altas. Supresión del Tribunal de la Inquisición Cuidar de todas las escuelas de primeras letras y de los demás establecimientos de educación que se paguen de los fondos del común. Cuidar de la construcción y reparación de los caminos, calzadas, puentes y cárceles, de los montes y plantíos del común. Como conclusión podemos exponer que la Constitución de Cádiz es considerada la primera constitución de la Historia en España, un elemento que representa el final del Antiguo Régimen y el establecimiento del Régimen liberal en España. Fue derogada en 1814 por Fernando VII tras el fin de la guerra de la independencia, luego fue restaurada durante el trienio liberal entre 1820 y 1823 para luego volver a ser derogada y se volvió a reponer en 1836 tras la rebelión de la Granja o Sargentada hasta que se promulgó la Constitución de 1837. Fue punto de referencia para la elaboración del resto de Constituciones escritas a lo largo del XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *