La Primera Guerra Carlista y la Revolución Liberal en España

La primera guerra carlista (1833-40)

Los insurrectos proclamaron rey a Carlos María Isidro, que defendía el absolutismo.

El carlismo:

Ideología tradicionalista y antiliberal. Se agrupaban los defensores de Carlos María Isidro, de la monarquía absoluta, la permanencia de la iglesia y del antiguo régimen. Los carlistas eran gente del clero y de la nobleza rural, que contaban con el apoyo de los campesinos.

La causa isabelina:

Contó con el apoyo de la alta nobleza y funcionarios. La regente se vio obligada a buscar la adhesión de los liberales, de esta manera la regente tenía que aceptar las demandas de los liberales y poner fin al absolutismo y al A.R. (el desarrollo del conflicto) Carlos recibió ayuda de Rusia, Prusia, Austria, mientras Isabel 2 la recibía de Gran Bretaña, Francia y Portugal. El conflicto se desarrolla en 2 partes:

1º etapa: (1833-35)

La guerra se establece al norte y se caracteriza por el triunfo carlista. El general Zumalacárregui y su ejército conquistaron Tolosa pero fueron derrotados en Bilbao.

2º etapa (1836-40)

La guerra a favor del bando liberal con la victoria de Espartero en Luchana (1836) que puso fin al sitio de Bilbao y los insurrectos empezaron una estrategia. Finalmente el general Maroto firmó el convenio de Vergara (1839) con Espartero.

El proceso de revolución liberal (1833-43)

(los primeros gobiernos de transición 1833-36) El testamento de Fernando 7 establecía un gobierno para asesorar a la regente Mª Cris formado por absolutistas moderados con la finalidad de llegar a un acuerdo con los carlistas. Era un gobierno absolutista, hizo una división provincial, delante de la extensión de la insurrección carlista se creó un nuevo gobierno presidido por Francisco Martínez de la Rosa. Este quería un estatuto real e hizo unas reformas insuficientes y la necesidad de obtener apoyo y recursos financieros contra el carlismo forzó a la monarquía a aceptar un gobierno progresista. (los progresistas en el poder) Los progresistas tenían su fuerza en el movimiento popular, en la milicia nacional y en las juntas revolucionarias, ante esta situación María Cristina se vio obligada a establecer gobierno con un liberal progresista, Mendizábal, que inició una reforma del estatuto real. (desmantelamiento del A.R) Del 1836 a 1837 los progresistas querían desmantelar las instituciones del A.R e implantar un sistema liberal constitucional y de monarquía parlamentaria, implantaron una reforma agraria liberal en 1837 a partir de la disolución del régimen señorial, la desvinculación y la desamortización.

Constitución de 1837:

El gobierno progresista convocó unas cortes extraordinarias para crear una constitución que adaptase la de 1812 a los nuevos tiempos. La constitución de 1837 proclamaba: soberanía nacional, amplia declaración del derecho del ciudadano, división de poderes y la aconfesionalidad del estado. (alternancia en el poder 1837-43) Se creó un sistema de partidos para el gobierno donde se alternaban el poder los progresistas y moderados durante el reinado de Isabel 2. (moderados al gobierno 1837-40) Después de la constitución se convocaron elecciones y ganaron los moderados e hicieron un conjunto de cambios de los elementos progresistas de la legislación de 1837, entre los cuales establecieron la ley de ayuntamientos que enfrentó a progresistas y moderados que dio lugar a movimientos insurreccionales y Mª Cris dimitió y el general Espartero asumió el poder. (regencia Espartero 1840-1843) Espartero convocó elecciones, y ganaron los progresistas, Espartero actuó con autoritarismo, y aprobó un arancel que abría el mercado español a los tejidos de algodón ingleses, el cual provocó en Barcelona un alzamiento, Espartero bombardeó la ciudad hasta conseguir la sumisión y en 1843 Espartero abandonó la regencia y las cortes nombraron reina a Isabel 2.

Las diferentes opciones del liberalismo:

(agrupaciones políticas) Los partidos políticos del sXIX constituirán agrupaciones de personalidades de algún notable, civil o militar.

Moderados:

Se definían como personas de orden, eran terratenientes, comerciantes, intelectuales. Defendían el derecho a la propiedad y restringían el sufragio según la riqueza de los electores, defendían la soberanía compartida entre cortes y corona.

Progresistas:

Se consideraban defensores de la libertad, eran la burguesía mediana y clases populares, defendían la soberanía nacional y el predominio de las cortes en el sistema político.

La década moderada (1844-54):

(la configuración del régimen moderado) Las elecciones de 1844 las ganaron los moderados, formaron un nuevo gobierno presidido por Narvaez que imponían una política basada en el liberalismo moderado y había un predominio de la burguesía terrateniente (antiguos aristócratas y nueva burguesía rural).

Constitución de 1845:

Recoge las ideas básicas del modernismo: soberanía entre el rey y cortes, restricción del derecho al voto, se suprimió la milicia nacional, la religión católica era la oficial del estado, control gubernamental de la prensa y al año siguiente un sufragio censitario restringido. (concordato con la santa sede) Se firmó en el año 1851, establecía la suspensión de la venta de bienes eclesiásticos desamortizados y la devolución de los no vendidos, a cambio la santa sede reconocería a Isabel 2 como reina y estado se comprometía al mantenimiento de la iglesia española. (la institucionalización del estado liberal) El moderantismo pretendía consolidar la estructura del nuevo estado liberal por medio del centralismo, la uniformidad y la jerarquización. (reforma fiscal, código penal y civil, reforma de la administración pública, ley de administración local, sistema nacional de instrucción pública, ley Moyano, sistema métrico decimal, guardia civil). (crisis del gobierno moderado) Los moderados no pudieron dar estabilidad política al estado entonces Murillo propuso una dictadura tecnócrata que fracasó, después se produjo una revolución en 1854 que permitió a los progresistas volver al poder.

Bienio progresista (1854-46):

(revuelta de 1854 y el nuevo gobierno progresista) El 1854 se produjo el pronunciamiento de Vicalvaro y O’Donell fundó la Unión Liberal, la presidencia recayó sobre Espartero y O’Donell fue nombrado ministro de la guerra y el nuevo gobierno intentó restaurar los principios del progresismo. (legislación económica) Se aprobó la ley de desamortización 1855 y la ley general de ferrocarriles. (crisis del bienio progresista) Las medidas del bienio no solucionaron la crisis de subsistencia y finalmente Espartero dimitió y la reina confió el gobierno a O’Donell.

Descomposición del sistema isabelino (1856-68):

(gobiernos unionistas 1856-63) El nuevo gobierno presidido por O’Donell combinó los elementos moderados con los progresistas para conseguir estabilidad, en la política interior intentó la revitalización del parlamentarismo y en la exterior buscaba recuperar el prestigio internacional y se hicieron tres campañas internacionales. (expedición a Indochina (1858-63), intervención en México (1862) y campañas militares en Marruecos (1859-60)) y en el año 1865 O’Donell dimitió y ocuparon el poder los moderados. (gobiernos moderados 1863-68) Narvaez volvió al poder y se impuso una forma autoritaria, en 1866 hubo una sublevación de sargentos en el cuartel de San Gil y el gobierno empeoró con la crisis de subsistencia de 1866.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *