La Revolución Rusa y la Segunda Guerra Mundial

La Revolución Rusa

En el 2 congreso de lo soviets de toda Rusia, los bolcheviques consiguieron la mayoría. El nuevo gobierno fue bautizado como consejo de comisarios del pueblo, presidido por Lenin y con la participación de Trotsky.

Grupos políticos opuestos al zarismo

Populista, Partido Constitucional Democrático, Partido Social Revolucionario, Partido Obrero Social Democrata Ruso (Mencheviques y Bolcheviques).

Revolución de octubre + febrero

En febrero se sucedieron las protestas a causa de la falta de alimento. Los manifestantes y las huelgas se extendieron a otras ciudades de Rusia como Moscú. Inicialmente, el ejército reprimió a los manifestantes, pero el 27 la guarnición de Petrogrado se puso al lado de los huelguistas. El zar Nicolás 2 abdicó el 2 de marzo. En octubre, los bolcheviques ocuparon los puntos estratégicos de Petrogrado y asaltaron al Palacio de Invierno.

Comparación entre Stalin y Trotsky

Tras la muerte de Lenin en 1924, se desató una lucha por su sucesión. Trotsky pertenecía al ala más radical del partido, partidario de la revolución permanente. Stalin, más conservador, apostaba por el socialismo en un solo país.

Características de la dictadura de Stalin

Culto a la personalidad, creación de una nomenklatura o clase social privilegiada, y la constitución de 1936 conocida como la constitución de Stalin.

La secuencia del crack del 29

El jueves 24 de octubre y los días siguientes se pusieron en venta un gran número de acciones, lo que provocó la caída de los precios. El índice bursátil se hundió en pocos meses y el pánico se apoderó de los inversores, afectando a la banca y a la economía productiva.

El auge del autoritarismo

Ideas principales

Exacerbación del nacionalismo, fuerte militarismo, enfrentamiento entre el marxismo y el comunismo, rechazo al estado liberal y al sistema parlamentario, y oposición a los valores del liberalismo y del individualismo.

Características de los regímenes fascistas

Contrarios al parlamentarismo y al liberalismo, supremacía del estado, régimen dictatorial, protagonismo de las élites, ensalzamiento del líder, nacionalismo, imperialismo y militarismo, y exaltación de la violencia.

La guerra cambió de signo

A principios de 1942, el Eje estaba en la cima de su poder. Un año y medio después, había perdido la iniciativa de la guerra y se encaminaba hacia la derrota.

Conferencias de Paz

Carta del Atlántico 1941, Conferencia de Teherán, Conferencia de Yalta, Conferencia de Potsdam.

Siglas

OIT (Organización Internacional de Trabajo), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), FMI (Fondo Monetario Internacional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *