La Segunda República Española: Un Período de Reformas y Conflictos (1931-1936)

Introducción: El Declive de la Monarquía y el Auge del Republicanismo

A lo largo de la década de 1930, la soledad de la monarquía se hizo evidente. La oposición republicana se unió y fortaleció gracias a la firma del Pacto de San Sebastián. La colaboración iniciada en 1910 se reeditó con la formación de la conjunción republicano-socialista.

Las Elecciones de Abril de 1931 y el Gobierno Provisional

Tras la dimisión de Primo de Rivera y de Berenguer, Alfonso XIII nombró a Aznar jefe de gobierno. Este convocó elecciones municipales. La campaña electoral tenía un matiz publicitario: monarquía o república. La república triunfó en la mayoría de las capitales y ciudades.

El 12 de abril, los partidarios de la República se echaron a la calle. Al atardecer, los miembros del Comité Revolucionario se hicieron con el gobierno y proclamaron la República. Alfonso XIII se fue a Cartagena y murió en Roma en 1941.

Se formó un Gobierno Provisional formado por los integrantes del Pacto de San Sebastián:

  • Presidente: Niceto Alcalá Zamora, del partido Liberal, se había separado de la monarquía por la dictadura de Primo de Rivera.
  • Centro: Partido Radical de Alejandro Lerroux y el Partido Radical Socialista de Marcelino Domingo.
  • Centro izquierda: Alianza Republicana de Manuel Azaña.
  • Izquierda: PSOE.
  • Regionalismos: Nicolau d’Olwer y Casares Quiroga.

El Gobierno Provisional llevó a cabo una intensa labor legislativa a través de unos decretos:

  • La situación en el mundo rural: Una serie de decretos beneficiaron a los trabajadores del campo.
  • Oposición del ejército: Se decretó el retiro voluntario de generales y oficiales.
  • Relaciones Iglesia-Estado: Este gobierno era anticlerical y defendía la secularización del Estado, lo que produjo conflictos con la Iglesia Católica.
  • Caciquismo: Se publicó un decreto regulando las elecciones para evitar el fraude.

Este gobierno tuvo problemas como la proclamación del Estat Catalá. Para frenar el independentismo catalán, el Gobierno Provisional concedió el Estatuto de Autonomía a Cataluña. Otro problema fue la antigua oligarquía.

La Constitución de 1931

El 28 de junio de 1931 se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino. Triunfó la coalición republicano-socialista. El PSOE fue el partido más votado.

En las Cortes Constituyentes había intelectuales de gran prestigio como Unamuno. El 8 de mayo de 1931 se permitió a las mujeres ser candidatas a diputadas y fueron elegidas Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken.

Se aprobó la Constitución que estaría vigente hasta julio de 1936. La Constitución definía a España como una República de Trabajadores. Se reconocía la soberanía popular, el sufragio universal y la posibilidad de conceder estatutos de autonomía.

Se complementaba la organización de autonomías. Se garantizaba la igualdad jurídica ante la ley. Se aprobaba la separación entre Iglesia y Estado. Se señalaba al castellano como lengua oficial. Había una declaración de tipo pacifista.

Tras la Constitución de 1931 se reformó el Código Civil y el Penal:

  • El presidente de la república: Se hacía cargo de la Jefatura de Gobierno, su mandato duraba seis años y solo podía ser destituido con los votos de las 3/5 partes del Congreso.
  • El presidente del gobierno: Presidía el Consejo de Ministros y era responsable de su gestión frente al Parlamento. Junto con el presidente de la República, tenía el poder ejecutivo.
  • Las Cortes: Eran bicamerales, elegidas por sufragio universal.

El Bienio Progresista (Diciembre 1931 – Noviembre 1933)

Tras aprobarse la Constitución, se formó un nuevo gobierno. Niceto Alcalá Zamora pasó a presidir la II República y Manuel Azaña fue nombrado presidente del gobierno. Se realizaron una serie de reformas:

  • Reformas militares: Disminuyó el número de oficiales, reformó las enseñanzas militares y apartó de la función militar elementos contrarios al gobierno.
  • Reformas educativas: Su objetivo principal era promover una educación liberal y laica. Quería acabar con el analfabetismo y la falta de centros escolares.
  • Reformas religiosas: Se mantuvo el anticlericalismo. Se nacionalizó el patrimonio de la Iglesia y se prohibió la enseñanza religiosa.
  • Reforma agraria: Se pretendía resolver el problema del latifundismo en la mitad sur e incrementar la renta campesina con la aprobación de la Ley de Bases de la Reforma Agraria.
  • Reformas sociales: Se aprobó la Ley de Contrato de Trabajo, la creación de seguros sociales y se redujo la jornada laboral.
  • Reformas autonómicas: Se aprobó el Estatuto de Autonomía de Cataluña y se creó un consejo ejecutivo de la Generalitat.

Pero había una crisis económica y el gobierno no consiguió asentar las reformas.

Mientras la izquierda censuró la represión del gobierno, la derecha acusó a Azaña de incapaz para garantizar la paz social. El presidente de la república destituyó a Azaña y convocó elecciones para noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *